COLABORACIONES
 Crónica
 
Sonisphere 2.011 - Parte II
  16/07/2011     
  Karlos García     
  Karlos García
  Getafe Open Air, Getafe, Madrid
  
www.insonoro.com

Segunda jornada del Sonisphere de Getafe, una jornada marcada claramente con la única actuación en nuestro país de este año de los grandísimos Iron Maiden.  Amanecía el día con un calor asfixiante, menos mal que la zona de acampada estaba bien tupida de pinos e hizo que descansásemos en nuestras tiendas hasta bien entrada la mañana.

Acudimos a comer algo a un bar cercano del recinto, algo apresurados porque la jornada empezaba a las tres y media de la tarde, así que a meterse prisa y luego ver a los primeros en salir a escena, a Hammerfall.

A priori no era una actuación que me llamase, digamos que el power metal no es un género que me apasione, pero aún así pasamos un buen rato. La actuación de los suecos en el festival fue fugaz pero seguramente tendrán mas tiempo cuando nos visiten en noviembre, según comentaron.

Como va siendo habitual en los festivales donde la gente corre cierto riesgo de sufrir un golpe de calor, la organización tiene previstas unas mangueras para refrescar al respetable, dichas mangueras estuvieron a pleno funcionamiento desde los primeros compases del día.

Lamentablemente no contaron con un sonido decente, sino todo lo contrario, ademas el viento hacía que las ondas se dispersasen, es mas, muchos de los grupos del día no tuvieron su noche con el sonido, a excepción de Iron Maiden.

Presentaban su último disco “Infected”, pero no lo hicieron de forma continua, sino que en su set list poco a poco fueron apareciendo los temas nuevos, como “Bang Your Head” o “One More Time”, en total 9 temas fueron los afortunados de entrar en sus planes, pero es normal, si tienen poco tiempo lo mejor es tocar los clásicos: ”Renegade”, “Blood Bound”, “Hammerfall”, “Hearts On Fire” o “Let The Hammer Fall” .

Es dificil abrir un festival, todos son inconvenientes, que si la hora temprana de tocar, que si hace sol, que no hay mucha gente, pero es lo que hay, o lo coger lo dejas.

  
Hammerfall
 

Es curioso pero últimamente cuando vemos a Mastodon son en horas intempestivas, ya sea en el Monsters of Rock de Zaragoza y en el Bilbao BBK Live, ¿por qué será?. Los de Atlanta se caracterizan por poseer unos sonidos densos y difíciles de encasillar, pueden estar en torno al stoner o al sludge metal progresivo.

Estuvieron poco comunicativos, fueron directamente al grano, a mostrar al máximo su potencial de manera progresiva, pero un tanto lineal, todo hay que decirlo. El público mantuvo un ambiente frio durante toda la actuación, vamos que pasaron sin pena ni gloria.

Crack The Skye” fue el único tema que apareció de su último disco, la banda se centró en dar salida a los anteriores trabajos, como "Leviathan" y "Blood Mountain". Temas: “Iron Tusk” con la que iniciaron, “Where Strides The Behemoth”,  “Mother Puncher”, “Crystal Skull”, “Bladecatcher” o “Colony Of Birchmen” fueron parte de la actuación de los barbudos americanos.

En otoño se avecina nuevo material bajo el título de “The Hunter”, esperemos que Mastodon siguan manteniendo una lista ascendente.

  
Mastodon
 

Apocalyptica es uno de esos grupos que encajan a la perfección en un festival temático, los fineses con sus violonchelos y su dulce melodía siempre agradan. Tienen nombre y eso se notó en la presencia del público, teniendo en cuenta que a esas horas el sol estaba encima de nuestras cabezas.

Su actuación se centró principalmente en un pequeño tributo a Metallica, del cual sonaron piezas como "Master of Puppets", "Nothing Else Matters" y "Seek and Destroy”, esos detalles gustó mucho al respetable, fueron mas agradecidos que cuando tocaron los tema propios.

Para nada fue un concierto de entrega absoluta, mucho me temo que la banda se siente mas cómoda dentro de una sala, personalmente opino que en un recinto cerrado dan mucho mas de sí. La entrada en la formación en parte de su concierto de Tipe Johnson de Leningrad Cowboy, dinamizó la progresión del mismo.

Conclusión, una actuación que tuvo momentos altos y bajos, pero que saldaron con maestría y virtuosismo con los instrumentos de cuerda.

  
Apocalyptica
 

En estos últimos meses, Dream Theater han sido noticia por un cambio importante en su formación, la base rítmica que proporcionaba a la batería Mikel Portnoy fue sustituida por la de Mike Mangini de Annihilator y Extreme.

Ver a esta banda desplegar su virtuosismo es un auténtico lujo, cada uno de los componentes es un maestro con su instrumento, lo dominan a la perfección. Su hora de actuación fue de menos a mas, algo densa, quizás sea por su set list que para nada fue acertado.

“Metrópolis” y “These Walls” fueron las canciones que mas exaltación causaron a sus fans mas aférrimos, todos muy pendientes de la nueva incorporación, del señor Mangini, y es que sustituir a Portnoy es mucha responsabilidad, tiene un carisma y da un espectáculo que muy pocos batería dan, es mas, solía compartir sus palos con los pipas para que le ayudasen en la labor de aporrear una batería, por lo menos eso hizo cuando pasaron por el Kobetasonik.

Pudimos escuchar en directo por primera vez un tema nuevo “Standing On The Back Of Angels” que formará parte del próximo disco que editarán el 13 de septiembre bajo el nombre de “A Dramatic Turn of Events”.

Labrie, su cantante, intento mantener en todo momento la armonía de su voz, pero en algunas ocasiones le falló, se le notaba que no estaba nada cómodo. En cambio, Petrucci, desbordó con sus potentes riffs, y Jordan Rudess estuvo siempre presente con sus dos teclados.

Dream Theate es una banda que te hace ver y apreciar la música de otra manera, ¿son de otra galaxia?, puede!!

  
Dream Theater
 

Este año, el Sonisphere contaba con un aliciente que no tenía ningún otro festival del estado, tener entre sus filas a Iron Maiden y éstos dar el único concierto de este 2.011 en nuestro pais, es todo un aclamo para atraer a miles de personas.

Poder ver en directo a una de las grandes formaciones de heavy metal mundiales es indescriptible, yo se lo recomiendo a todo seguidor de este género, ademas, teníamos ganas de quitarnos la espina que se nos clavó en el desastroso concierto que ofrecieron en Valencia, hablo a nivel organizativo porque fue nefasto.

Pasados unos minutos sobre la hora anunciada, comenzaba el show con un video galáctico que nos introducía directamente en el espectáculo. En el escenario estaba montado a modo de nave espacial, con sus paralelas y escaleras que parecía que no tenían fin.

A Bruce Dickinson el escenario se le quedó corto, se le pateaba de un lado al otro, ya sea corriendo o saltando, se le vé que está en plena forma. Tras la Intro del “Doctor Doctor” de UFO el show comenzó con el primer tema de la noche “The Final Frontier”. Se puede decir que la primera parte del concierto se centró en la última composición de la banda, es lógico que quieran defender los nuevos temas en directo, pero en los festivales queremos los clásicos, o mejor aún, que hubieran presentado el que es realmente su última edición, un recopilatorio jejeje.

En total fueron 16 temas los que interpretaron en cerca de dos horas, tiempo que discurrió de manera frenética y sin apenas descanso. Mientras tanto, en la pantalla principal seguían apareciendo imágenes del espacio, las portadas de los discos de Maiden, y como no, Eddie, que en más de una ocasión se dejó ver sobre las tablas. Pero no penséis que su parafernalia es la misma que llevan en sus giras mundiales, ni mucho menos, al tratarse de un festival la cosa se redujo considerablemente.

  
Iron Maiden
 

El concierto avanzaba con temas como “El Dorado”, “The Talisman” o “Coming Home”, con continuados cambios en las posiciones de sus guitarristas Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, y como no, de su bajista Steve Harris. “The Trooper”, con paseo de bandera británica y cambio de vestuario de Dickinson, puso a hervir el recinto.

Pasaban los minutos y los buenos temas iban cayendo “The Wicker Man”, “Blood Brothers” o “The Evil That Men Do” donde el Eddie gigante abordó a la banda uno a uno para terminar tras el paso de una guitarra acompañando el tema en su parte final, momentazo!!

“Fear The Dark” y “Iron Maiden” sirvieron para finalizar la primera salida de la banda, con una cabeza de Eddie en plan gigante que no paraba de abrir y cerrar la boca, de derecha a izquierda, todo un espectáculo. Tres únicos temas quedaban para que finalizase el concierto, uno de ellos el mas grande de su carrera,  “The Number Of The Best”, luevo vino ““Hallowed By The Name” y por último “ Running Free”.

Cabe mencionar, que parte de los temas que están tocando en esta gira han sido elegidos por su público a través de su página web, a pesar de que cada concierto de Iron Maiden suele ser diferente, siempre se quedarán temas clásicos en el tintero.

¡¡¡Grandes Iron Maiden!!!

1-Satellite 15 The Final Frontier
2-El Dorado
3-2 Minutes To Midnight
4-The Talisman
5-Coming Home
6-Dance Of Death
7-The Trooper
8-The Wicker Man
9-Blood Brothers
10-When The Wild Wind Blows
11-The Evil That Men Do
12-Fear Of The Dark

13-Iron Maiden
14-The Number Of The Beast
15-Hallowed Be Thy Name
16-Running Free

  
Iron Maiden
 

Sin lugar a dudas, Twisted Sister fueron los grandes triunfadores del festival, que nos perdonen el resto de grupos, sobre todo los Maiden, pero no tengo ninguna duda de que fue así. Actitud, derroche ochentero y un par, fue lo que la banda americana nos ofreció en el escenario.

Como ya nos imaginábamos, mucha gente tras acabar la banda  “principal” de la noche, se fue del recinto, así que los “pocos” que nos quedamos estuvimos sin agobios y muy tranquilos. Dee Snider y compañía derrocharon todo su virtuosismo con ese glam rock que tanto nos gusta, un concierto que desde principio a fin no perdió nada de garra, ni de descaro ni de diversión, vamos, fue una actuación redonda. Doce temas de auténtica fiesta es lo que ofrecieron esta gente, aunque su cantante realizó varias pausas para ir a la parte de atrás, seguramente para tomar un poco de oxígeno,  un gesto que si vale un concierto de este calibre.

El inicio fue fulgurante con “What You Don't Know (Sure Can Hurt You)”,”The Kids Are Right” y “Stay Hungry”, vimos a un Dee pletórico, tan entregado que de tanto recorrerse el escenario, acabó en el suelo por momentos, luego se sentó al pie de escenario y balanceaba su pie de micro por los aires, vamos, una entrega total de esas que se vivieron en los años 80.

A la balada “The Price” le acompañaron muchos móviles encendidos , así lo pidió su cantante, hay que amoldarse a las nuevas tecnologías. “We´re Not Gonna Take It” nos hizo sonreir, el cambio de letra por “Huevos con Aceite y Jamón” fue todo un acierto por parte del público, y la banda se quedó con la copla. Llegó la duda de la noche, el señor Snider quería saber si el tema “ I Wanna Rock” sería mejor cambiarlo por “I Wanna Fuck” e hizo una propuesta popular. ¿Que ganó?, es facil!!, pero eso si, dicho momento se alargó bastante, hasta llegar al punto donde Dee estuvo por los pelos de bajarse los pantalones.

Las luces rojas se hicieron presentes en el tema incendiario “Burn in Hell” para continuar con “I Wanna Rock” y así realizar el primer descanso, luego, volvieron a aparecer tras los gritos de “Oe Oe” por parte de la totalidad del público, y eso convenció a la banda para tocar dos temas mas,
Come Out And Play” y “S.M.F.”

Puntuación: Sobresaliente

  
Twisted Sister
 

Tras la ausencia de Alice Cooper del cartel, la organización se apresuró a buscar unos dignos sustitutos y los encontraron en Uriah Heep. Teniendo en cuenta que en enero pasado realizaron una gira satisfactoria por nuestro pais, esta era su oportunidad de ofrecer de que son capaces en un festival de este calibre.

Estos si que saben, realizaron un concierto lleno de clásicos y es que Bernie Shaw y compañía (Mick Box a la guitarra, ,Phil Lanzon al teclado, Trevor Rolder al bajo y su  Rusell Gilbrook a la batería) son músicos curtidos en mil batallas, es mas, la cifra de 41 años en activo la superan muy pocos grupos y lo que mas remata la historia es que aún siguen con ese espíritu que les caracterizó en su año cumbre, 1986.

Pero no de clásicos vive el hombre, en su set list aparecieron temas de su último trabajo  “Into The Wild”, ese mismo tema que da nombre al disco y la primera pista “I'Ready”. De las clásicas que a groso modo el publico conocía mas, recurrieron a "Return to fantasy", “Stealin”,”Rainbow Demon” o "Look at yourself". El gran final vino de la mano de “Easy Livin'”.

Gran vitalidad y herederos del mejor hard rock de etiqueta británica. Comprobamos que están en su mejor momento y en otoño volverán con nuevo disco, esta vez en directo.

  
Uriah Heep
 

Lacuna Coil, con la bella Cristina Scabbia al frente, cerraron la jornada y el festival, aparecieron en escena a las 3:10 de la noche, media hora de la hora estipulada y a esas horas eso no se hace  por el bien de nuestro salud, algo mermada después de dos días intensos.

La actuación se caracterizó por diversos problemas de sonidos que mantuvieron a la banda algo perdida, sin rumbo, incluso a veces la cosa sonaba demasiado alta, además el escenario estaba poco iluminado, a penas intuíamos la cara de la guapa Scabbia y de Andrea Ferro.

En este mismo instante, uno se podía acercar perfectamente a las primeras filas sin ningún tipo de problemas, había muy poquita gente. El arranque de actuación lo ocuparon varios temas de la última referencia de la formación datada del 2.009 “Shallow Live”, las canciones fueron “Underdog” y “I Won't Tell You l”.

La verdad es que la conexión entre banda y público fue escasa, los continuos parones entre tema y tema no son nada buenos, en unos agradecía al público su presencia, en otros, pues nada, un parón simple como diría aquel.

Temas como “To The Edge”, “Im Not Afraid”, “Survive” o “Spellbournd” fueron las mejores de esa noche, incluso tocaron una cover de Depeche Mode ““Enjoy The Silence”, estas interpretaciones sirvieron para animar un poco a la gente, pero ni aún así. Se notaba que la banda no estaba cómoda y al no estarlo, la entrega fue a cuenta gotas. Esperemos que con la llegada del nuevo disco “ Dark Adrenaline” tengan gira por nuestro país, y allí si que demuestren que son una gran formación.

Y hasta aquí hemos llegado, dos jornadas frenéticas caracterizadas por el polvo del recinto, las largas colas en las barras en la jornada del sábado, la ausencia de botellines de agua a última hora, y las grandes actuaciones de Iron Maiden y  Twisted Sister entre otros. Pero sin estos detalles se puede decir que el Sonisphere pasó con nota.

  
Lacuna Coil
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)