COLABORACIONES
 Crónica
 
Aupa Lumbreiras 2.011 - Parte II
  24/09/2011     
  Elena Castillo y Antonio J. Pérez     
  Antonio J. Pérez
  La Granja, Tobarra, Albacete
  
www.insonoro.com

Nos levantamos sobre las 11 y media, el día estaba totalmente despejado y, como zombis, aparecimos en la cafetería para tomar el café que tanta falta nos hacía y, de paso, el destino nos tenía reservada una sorpresa: conocer al batería de “Chorretón de Lefa pa´ Tu Vieja”, Dani Chorretón, que más tarde nos regalaría una camiseta del grupo. Ahora, tras conocer su página web, recomiendo a todo el mundo su maqueta, descargable gratuitamente, y su cachondo videoclip del tema “Acho Galletas”.

A las una, entramos al recinto dispuestos a disfrutar de otro día de música inolvidable, y nada más entrar vimos que la gente se había levantado temprano con ganas de vivir la última jornada del Aúpa. Nos hicimos con una birra y pusimos rumbo al jaleo montado por el público que, entregado, coreaba Sexo a piñón de Los de Marras, que contaban a esas horas con mucho público.

El público coreo en todo momento los temas de estos como Diosa de la noche, A la deriva, y hierbagüena con las que el quinteto valenciano demostró estar en muy buena forma. Los de marras, tras una década en el rock, están presentando su nuevo disco Oscuridad. La banda demostró su buen hacer durante los cincuenta minutos que estuvieron en el escenario.

  
Los de Marras
 

Macarrada es una banda fiel al estilo punk rock, que surge a partir de la disolución de M.C.D. en 2004, que nos hizo disfrutar desde el minuto cero, con Esto es Rock and roll, un tema que supuso un anuncio de lo que sería este concierto, en el que no dejaron atrás temas como Avergonzado, Mundialmente conocidos o La traición.

Estos bilbaínos, que cuando están tristes se ponen los Ramones y que llevan dentro la insolencia punk, la arrogancia skin y el orgullo rocker, como cantan en su tema Insolencia, Orgullo y Arrogancia, son un puro cañón en directo. Terminaron con una versión de Wonderfull world.

Celebrando sus treinta años, estaban en el escenario 2 los de Terrasa, Código Neurótico, el público, consciente de que era una ocasión especial, los acompañó de principio a fin. Código Neurótico hizo un recorrido por su carrera musical con temas como Con la Iglesia, Aquí estamos, Mi amigo el banquero, Colores de guerra, Inem, Libre, Código neurótico o Las Malvinas.

Viendo la rabia que sobre el escenario descargan con su punk surf, como suelen denominar su música ellos mismos, comprobamos que no importa que hayan tenido un parón de 12 años en su carrera, están allí para despedirse de su público como no habían podido hacerlo en el 98. Si tenéis la ocasión de verlos en directo no lo dudéis, pues son una apuesta segura sobre el escenario.

  
Macarrada
 

A las cuatro y diez hacen su parición en el escenario 2 Hora Zulu, una explosión de metal, rap, flamenco, ritmos árabes,…en definitiva lo que son Hora Zulu, ÚNICOS, pues su estilo no se asemeja al de nadie.

Son un grupo que ya ha demostrado todo lo que tenían que demostrar, cada disco suyo es una reinvención de sí mismos y cuentan con un directo espectacular de mucha potencia y maestría en la ejecución. Personalmente pienso que ya es hora de que los organizadores de los grandes festivales se den cuenta de esto y dejen de programar sus conciertos por la tarde, ya que son un grupo con muchos seguidores y se merecen tocar a otras horas donde su directo pueda lucir más.

A pesar de la hora y el calor, los incondicionales de Hora Zulu no faltaron a la cita y se congregaron en masa frente a los “granaínos”. Dieron comienzo el espectáculo con Tango, siguieron con Camarada, No protesto y Dice el poniente. Con un público muy entregado que cantaba a dúo las canciones junto con Aitor. Con el respetable en los bolsillos, los andaluces se entregan en cuerpo y alma y siguen repasando su discografía para deleite de los oídos más exquisitos. Sonaron temas como En tu nada, Con mi condena, Agua de Mayo, Andaluz de nacimiento o A ver si me entiendes con la que cerraron el concierto.

  
Hora Zulú
 

Manolo es uno de esos tipos que te son simpáticos sin conocerlo. Este punky loco y visionario a partes iguales, no dejó a nadie insatisfecho. A las cinco de la tarde, se presentan sobre el escenario Manolo Kabezabolo y los que no dan Pie Kon Bolo con pegatinas que piden la libertad de Rodri (baturro encarcelado por los acontecimientos del 4 F en 2006). Sus  seguidores allí estaban a pesar del calor para darlo todo al ritmo de sus surrealistas temas como Así fue, Vota idiota, Komo me gusta el Spiz, Kuando revientes o Spiz amarillo.

Uno de los grandes momentos de la tarde vendría de la mano de Koma, con mucho público Brigi se quedó con los asistentes con su brutal metal disparado a discreción contra los presentes, que disfrutaron de uno de los conciertos con más fuerza de la jornada del sábado. Brigi estuvo muy comunicativo durante el concierto, animando en todo momento a los congregados, que estuvieron entregados desde el minuto cero. Empezaron con Tío Sam, tras lo que sonó Vaya carrera, El Sonajero y El pobre, tema en el que hicieron un guiño a los Muertos de Cristo, con el riff del estribillo de Gástale una broma.

Continuaron con Imagínatelos, con la que el público disfrutó mucho gracias a la contundencia del tema, El exorcista, Deguelto y Sakeo en la que público hizo la introducción coreando. Tras esto, los Koma hicieron un popurrí en el que no faltaron Jack Queen Jack, El marqués de Txorrapelada, Mi jefe, dedicada a los pikoletos que les habían parado en la rotonda, y terminaron el popurrí con El infarto, para terminar la actuación con la celebrada Almohada Cervical de su último disco. Tras el concierto, recibieron una gran ovación y Brigi agradeció la entrega del público bajando al foso y saludando a las primeras filas. Sin duda lo entregó todo y el sudor daba cuenta de ello.

  
Koma
 

Muchos son los años que llevan los de barakaldo, Parabellum disparándonos su punk de 9 milímetros. Disparos de aire que flotan en el ambiente llenándonos el pecho de punk. Estos veteranos de la escena punk estatal no defraudan y sus seguidores lo saben, estos acudieron en masa puntuales al encuentro.

El primer disparo fue instrumental para proseguir con Envenenado, un clásico de la banda de 1991 que abría su disco “Bronca en el bar” y Kien kiere. Parabellum demuestran su sabiduría sobre el escenario adquirida con la experiencia que dan los años en la brecha. Dime tú, Mira, qué no lo ves? o A toda ostia fueron otros de los temas que pudimos disfrutar durante el concierto. Con el público en el bolsillo los vascos fueron descargando toda la munición que traían para nuestros oídos, balas con nombre propio como Noviembre ´92, La locura, Solos, Bronka o Texas el último proyectil que quedaba en la recamara, que dejó al público más que satisfecho con el concierto ofrecido por Parabellum.

  
Parabellum
 

La tarde caía cuando Obrint Pas asalta el escenario, sus diez componentes están dispuestos a hacernos pasar una tarde inolvidable. Este grupo valenciano, que surge en el 93, ha llevado su música por medio mundo, haciéndolo bailar al ritmo de su música ecléctica, en el sentido más profundo de la palabra ecléctica pues, no solo mezclan estilos sino que además usan instrumentos clásicos como la dulzaina, instrumento tradicional valenciano. Este eclecticismo le da originalidad a su sonido.

El aire se llena de buenas vibraciones cuando comienzan a tocar Coratge, el single de su último disco del mismo nombre, continúa el buen rollo con El gran circ dels invisibles, un tema cargado de crítica social y política, no faltaron Des de la Nit, Segirem, en la que continúan los problemas con el bajo que comenzaron al principio de la actuación o Caça de Bruixes, en la que el público lo dio todo coreando y bailando. Para el final dejaron canciones como Som, La flama o la versión del tema de Kusturica, Bubamara, con el que se forma una fiesta final en la que nadie puede parar de danzar. En el concierto vimos, como no podía ser de otra forma,  Castellets, que Xavi celebró al grito de “Visca el poble”, en conclusión, un concierto que ninguno de los asistentes olvidará por la energía derrochada y la fiesta que desprenden estos valencianos.

  
Obrint Pas
 

Evaristo aparece sobre el escenario 1 mientras en los bafles suena la banda sonora de El Padrino. El público está esperándolo porque sabe que la descarga de punk es inminente y es que, en una hora que durará el concierto, Gatillazo dispara 37 canciones sin piedad contra los presentes que disfrutan viendo al que otrora fuera líder de La polla, tan irreverente como siempre. Nada nuevo hay en este grupo, pero tampoco viejo, pues Evaristo se niega a caer en la nostalgia, consecuencia de lo cual fue que escucháramos únicamente el tema de La Polla Jonhy.

 Comenzaron con Guerra social, Señor Juez y Lendakari, cuando Evaristo presenta el tema Perro policial, deja muy claro que no le gusta que le controlen y es que la aversión contra los esbirros de la ley y la justicia, es sentimiento compartido por todos los asistentes al festival debido al trato recibido. Terminaron, entre otras, con Nº 1 en USA, Odio a los partidos y Mucha muerte, con la que público entró en una danza casi dionisíaca.

  
Gatillazo
 

Sobre la diez menos veinte, otro peso pesado del panorama rock de nuestro país, sale a escena guitarra acústica en mano, dispuesto a demostrar quién es El drogas. Este proyecto paralelo a Barricada, Txarrena, que vio la luz por primera vez en el 92 con el disco homónimo, es recuperado por Enrique Villareal 19 años más tarde con Azulejo Frío. Txarrena significa en vasco “lo peor” pero el material sonoro que nos regalan estos navarros contradice el significado de la expresión que da nombre al grupo.

Durante una hora, presenciamos un espectáculo en el que El drogas, Brigi Duque, el Flaco y Chus nos ofrecen temas intimistas como Poca luz, Salvaje mirar, Todos los gatos, dejando para el final El lobo feroz, Frío, tema de Alarma recuperado en el primer disco de Txarrena, Nada sin tí, Otro corazón o Azulejo Frío uno de los mejores temas que podemos encontrar en el disco que vio la luz este año. El público coreó y bailó disfrutando de uno de los conciertos más íntimos de la noche que hizo las delicias de los paladares más exigentes.

  
Txarrena
 

Cuando son las once menos veinte tomamos posiciones para ver a los Reincidentes. Los de Sevilla movilizan, si no al total de asistentes, a la mayoría de los mismos. La actuación, no sé si por culpa de los técnicos o por la falta de ensayo, me resultó un tanto descompasada, pues hubo varios fallos de cohesión que hizo que, por momentos,  no sonara compacto, aunque, a pesar de estos fallos, la gente celebró cada uno de los temas.

Empezaron con Huracán, Jarto de aguantar, Nazis nunca más o Resistencia. Fernando Madina tuvo un recuerdo para el movimiento 15 M, al presentar la canción No podemos esperar. Continuaron tirando de clásicos como La Republicana, Grana y Oro, La historia se repite entre otras, para terminar con la celebrada Vicio. En conclusión, no fue uno de sus mejores conciertos, pero la gente disfrutó cada instante del concierto.

Hora punta y más de una hora para Rulo y la Contrabanda, no me pareció, a priori, lo más apropiado para este festival, a posteriori tampoco. La primera consecuencia de esta decisión por parte de la organización, fue la migración en masa de la mayoría de los asistentes a la barra, al escenario 3, o donde quiera que fuesen, lo que es seguro es que viendo a Rulo no estaban. Para no faltar a la verdad Rulo y su nueva banda hizo un concierto bastante cañero comparado con lo que supone el disco. De entre los temas escogidos por el cántabro, escuchamos canciones de su anterior etapa en La Fuga, como Baja por diversión, Pa´quí Pa´lla o Buscando en la basura y de los temas de su último trabajo podemos destacar Venecia, Mi cenicienta y Fauna rara.

  
Reincidentes
 

La comunión perfecta entre el público y los de las tablas se dio cuando Boikot hizo su aparición sobre el escenario 1, consiguieron movilizar como nadie a la multitud con pogos inmensos que no dejaron de sucederse a lo largo de la actuación, y es que Boikot es una apuesta segura en cualquier festi.

Estos cinco madrileños derrocharon fuerza y actitud punk a lo largo de todo el concierto, fuerza que fueron destilando con temas como Inés, Sexo, drogas y Rock and Roll o el tema Bubamara, que por la tarde habíamos escuchado instrumental a cargo de los Obrint. La colaboración de estos dos grupos se llevó a cabo cuando trompeta y trombón de los Obrint subieron al escenario para interpretar junto a los de Madrid Naita na. Tampoco faltaron temas como Hasta siempre, Tierra kemada, Amaneció, Korsakov y, como no podía ser de otra manera, Kualquier día, temazo de los Piperrak que los Boikot han popularizado con un toque más punk que la original. En fin, uno de los conciertos más divertidos del sábado.

  
Boikot
 

Llegó el momento de El Noi del Sucre, para mí una de las actuaciones más esperadas. Tenía mucha curiosidad por ver cómo se lo monta Lorenzo en solitario. La verdad es que poco se diferencia con un concierto de los extintos Muertos de Cristo. Por lo demás, Lorenzo sigue siendo un superlativo showman sobre el escenario donde se deja la piel en cada canción y no deja indiferente a nadie. En este nuevo proyecto del sevillano, bautizado El Noi del Sucre, donde Lorenzo lo hace a su Manera, nos endulza con sus ácidas letras.

Comenzó su concierto ataviado con traje y tras un intro atacó con Los miserables, Lágrimas de sangre y La paloma de la paz. Intercalaba temas de su anterior etapa con las de su disco en solitario “A mi manera”, siendo las primeras las más celebradas, aunque el público coreó todas las canciones sin excepción y estuvo muy entregado a la causa, a pesar de las horas que eran y el tute que ya nos habíamos dado en los conciertos anteriores.

Ya no hay locos, Abre los ojos, El efecto mariposa, Los pobres no tienen patria fueron temas escogidos para la actuación, la cual fue alucinante desde el punto de vista de la puesta en escena, pues Lorenzo, dueño y señor del escenario, consciente de que era su momento, no desaprovechó ni un momento e hizo desgañitarse y danzar a los presentes durante todo el espectáculo. Para colofón del concierto sonaron temas como Dios salve al rey enlazada con Luché contra el rey, Cualquier noche puede salir el sol, A mi manera y Ni Dios ni Amo, con su respectiva quema de fotos de Franco y el Rey, que sirvió como fin de fiesta a la actuación del sevillano.

Esto ha sido lo que ha dado de sí el Aúpa Lumbreiras 2011 nos vemos el año que viene, quién sabe donde, pero con las ganas renovadas!!!

  
El Noi del Sucre
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)