COLABORACIONES
 Crónica
 
Real Festival 2.011
  03/12/2011     
  Jorge Palacios     
  Jorge Palacios
  Palacio de los Deportes, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Así a lo tonto, el Real Festival se ha convertido en uno de los festivales cántabros que año tras año no faltan a su cita, un evento itinerante que ya se ha celebrado por diversas localidades de la región, Maliaño, Torrelavega (el año pasado con Boikot como cabezas de cartel) y este año Santander, concretamente en el palacio de los deportes.

Festival organizado por Comisiones Obreras y solarizado con la juventud trabajadora y con la Asociación de mujeres nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”, con multitud de actividades, no sólo de la música vive el hombre,  danza, graffitis, charlas, artesanía, mercadillo, talleres, etc, etc.

También con su correspondiente concurso de maquetas, este año el primer premio fue para el grupo burgalés Cronometrobudú, y el segundo para los sevillanos Porcelina, además este año se quiso premiar al mejor grupo cántabro, y Brigantia se llevó el gato al agua. Pero estos tres grupos no estuvieron solos, Reincidentes repetían en este festival, y Canteca de Macao venían a poner el punto de fusión en esta edición.

  
Ambiente
 

Pasadas las siete de la tarde, salieron a escena el primer grupo de la tarde noche, la banda local Brigantia, que hoy estrenaban cantante, no han pasado ni dos meses desde la marcha de Juan Torre, su anterior vocalista, así que ya os podéis imaginar la difícil papeleta que tenía la última incorporación de la banda, Dini, cantante de Darkkan, que aún no sabemos si es un fichaje temporal o definitivo.

Aquí empezaba una dura lucha entre los técnicos de sonido y el palacio de los deportes de Santander. ¿Quién gano?, pues el más grande, porque sonorizar decentemente este monstruo es una tarea casi imposible. Brigantia empezaron con problemas, el bombo se fue durante la mitad del primer tema, que por cierto fue “Culpable”, después de la correspondiente intro, luego la cosa mejoró pero tampoco era para tirar cohetes.

Continuaron “Vacío y Luz” y “Mi Lamento”, y así poco a poco para ir dando salida a su trabajo “Anima Vitae”, un disco que ha recogido muy buenas críticas dentro de la prensa especializada. Como es comprensible, Dini se mostró nervioso e inquieto, tal como dijimos anteriormente, tenía una papeleta difícil, en alguna ocasión se le olvidó la letra pero reaccionó rápidamente, cosas que pasan y lo dicho, es comprensible.

Un concierto donde estuvieron apoyados por amigos y algún que otro curioso, era muy pronto pero hay que mirarlo por el lado positivo, tampoco estuvieron solos. Terminaron con, a mi parecer, su mejor tema, “Soledad”.

  
Brigantia
 

Era el turno de del segundo ganador del concurso de maquetas de esta edición, venían directamente desde Sevilla, pedazo viaje que se han pegado para tocar solamente 40 minutos, eso es de admirar, hablamos de Porcelina.

Llevan casi dos años sin material nuevo pero eso a nosotros nos daba igual, creo que nunca habían tocado en Cantabria y tocasen lo que tocasen sería nuevo para nuestros oídos, su disco “Vorágine Aborigen” fue la columna vertebral del directo, un rock alternativo que nos recordó por la voz a Sonotones y en lo musical a Estirpe, como bien decía un buen amigo nuestro que estuvo con nosotros viendo a esta banda.

Fueron al grano, tenían muy poquito tiempo y querían agradar al escaso público que se acercó a verles, pero la banda de lo tomó con humor con comentarios como “ahora podemos decir que había gente hasta en las gradas”, cosa que era realmente cierta.

  
Porcelina
 

Los ganadores del concurso de maquetas de este año fueron los Cronometrobudú, banda burgalesa que ya ha tocado alguna vez que otra por nuestras tierras y conoce a la perfección al público cántabro, es tal la simpatía que derrocha esta gente, que en uno de los discos recopilatorios del programa de radio Noche de Rock cuyo contenido son canciones de grupos cántabros, estaban ellos con su tema “Frio”.

Se llevaron el premio gordo al mal sonido, no sé cómo explicarlo, un grupo puede sonar bien, mal o regular, pero cuando no suena, cuando no sabes si hacen rock, metal, rancheras o pop es que mal va la cosa, sufrieron tantos problemas técnicos, sobre todo su cantante que ni se le escuchaba, que decidieron parar cinco minutos hasta que se solucionase todo.

La desesperación y la rabia se les notaba en sus rostros, fue una actuación para olvidar, menos mal que después del parón regresaron para tocar tres últimos temas y la cosa cambió radicalmente. A la próxima mejor fijo, no queda otra.

  
Cronometrobudú
 

Y directamente desde Madrid aparecieron los Canteca de Macao, que están de actualidad porque han sido el grupo español que más dinero ha recaudado para financiar su próximo disco mediante la campaña de crowdfunding, donde cada uno de nosotros podemos dar x dinero para dar vida a un proyecto musical.

Mientras preparan el nuevo disco que llevará por nombre “Nunca es tarde” y que verá la luz el próximo febrero, están dando muy pocos conciertos, uno de ellos fue en el Real Festival, ante cientos de personas que ahora sí que se acercaron para apoyar a los músicos, es curioso como en apenas 40 minutos cuando muy poquitos estaban viendo a Cronometrobudú, se multiplican para ver al siguiente grupo, es decir, a Canteca de Macao.

A estas alturas de la vida donde uno ha asistido a muchos conciertos y festivales es difícil que un grupo con tanta repercusión como Canteca no les haya visto nunca, pero sí que he oído hablar muy bien de esta banda, todo lo bueno que me comentaron se hizo realidad. Montaron un buen espectáculo a base de rumba, fusión, cumbia, rock, de todo un poco, vimos a unos músicos entregados y sobre todo compenetrados.

Canteca de Macao es una de esas bandas que tiene clara que la puesta en escena es muy importante, imprescindible diría yo, los músicos tiene que sentirse cómodos, llegar a una cierta complicidad con el público, sino, uno no transmite bien las canciones, a parte está Zulo, que con su expresión corporal, sus malabares y su espectáculo en sí a ritmo de la música, hace que Canteca sea distinto al resto de bandas.

  
Canteca de Macao
 

Cuando en un festival toca Reincidentes las dudas vienen a mi cabeza. ¿Harán un buen concierto?, ¿saldrán costumbristas y nos aburrirán a todos?, ¿con que cara saldrán los sevillanos?, pues ni lo hicieron tan mal, ni nos sorprendieron con una gran actuación, sino que del montón, han tenido conciertos mejores pero también peores, yo, me doy por satisfecho.

La verdad es que había ganas de verles en directo, su disco “Tiempos de Ira” ha recuperado a los Reincidentes de hace unos años, con garra, enérgicos y más reivindicativos que nunca, y eso lo quería ver con mis propios ojos, quería escuchar esos nuevos temas en toda su pura esencia, empezaron con uno de ellos, “Huracán” para luego dar salida a varios de los himnos de siempre como “Nazis nunca más”, “Rip Rap” y “La Rabia”.

Según iban cayendo las canciones, iban entrando en calor aunque apenas se movían de su cuadrante, pero vamos, Reincidentes no es que sea un grupo que se haya dado a conocer por moverse mucho por el escenario. Siguientes con “Resistencia” y otros temas nuevos como “Conexión en Miami”, “No podemos esperar” y “Buenos Tiempos”, que empalmaron de una manera “rara” con “La Republicana”, con algún fallo que otro.

Llegábamos a la recta final, los temazos “Grana y Oro” y “Vicio” se hacían presentes, las cientos de personas que estaban viéndoles se entregaron al máximo, sobre todo cuando sonó “Aprendiendo a Luchar”, luego un breve corte y volvieron con el bis de marras que terminó con la fiesta personificada “Jartos de aguantar”.

Salí contento del Palacio de los Deportes, y no penséis mal, fue por la música, se vieron buenos conciertos, mal sonido eso sí pero es lo que toca, y recuperé para mis adentros a Reincidentes aunque no quiero lanzar las campanas al vuelo.

El año que viene donde será el Real Festival?, ojalá sea al lado de casa como en el 2.006 :)

  
Reincidentes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)