COLABORACIONES
 Crónica
 
Sonisphere 2.012 - Parte I
  25/05/2012     
  Karlos García     
  Karlos García
  Auditorio John Lennon, Getafe, Madrid
  
www.insonoro.com

Dejamos atrás uno de los grandes festivales del año, el Sonisphere, un evento itinerante que trascurre por varios países del mundo, aquí en España ya vamos por la cuarta edición, este año con un cambio de ubicación de última hora dentro de la misma ciudad de Getafe, Madrid, de primeras se iba a celebrar en el recinto denominado “Getafe Open Air”, pero luego se trasladó todo el tinglado al Auditorio John Lennon, lugar que ya había albergado otros grandes festivales, como el ya desparecido Getafe Electric Festival. Creo que con el cambio todos ganamos, de primeras el polvo del recinto desaparece y la zona de acampada es más extensa.

Pero este cambio también trajo quebraderos de cabeza, la logística del festival fue insuficiente, largas colas a la hora de adquirir las púas y billetes del festival, largas colas en las barras, en los puestos de comida, que además solo había una ubicación, en el extremo contrario al escenario principal, pero esto nos resulta raro, ya que estas cosas no suelen pasar en otros festivales organizados por la misma empresa Last Tour International, en el Bilbao BBK Live o en el Azkena Rock Festival, estas cosas no suelen pasar.

Urinarios insuficientes, tanto en la acampada como en la zona de conciertos, y ya no hablemos de sus desbordamientos de orines y del mantenimiento de limpieza, un dato que se debería tener muy en cuenta simplemente por higiene. Al final el camping resulto insuficiente, nosotros llegamos a las siete y media de la tarde del viernes y nos las vimos y deseamos para ubicar la tienda de campaña, muchos se tuvieron que buscar la vida y acampar en zonas alternativas. Y para la próxima uno agradece que se ponga un acceso al recinto desde la zona de acampada, porque las vueltas que había que dar para entrar se hacían bastante pesadas. Festivales europeos facilitan este tipo de accesos, comunicaciones rápidas entre recinto y acampada.

Como bien dijimos, el polvo desapareció del recinto y eso se agradeció enormemente, a pesar de que había un poco en la zona de puestos de comida y ropa. Respecto al sonido de los escenarios, esta vez no hemos dado con el punto ideal para escuchar las actuaciones, dejando descolocados a la gran mayoría del público, puede ser que el viento que afloraba el recinto tuviera la culpa.

  
Ambiente
 

Y ahora al lío, por cuestiones laborales no pudimos ver a las primeras bandas del festival, llegamos al recinto cuando estaba empezando la actuación de Limp Bizkit, una banda que de nuevo volvió a Madrid y nos hizo recordar su paso por aquel Festimad donde se negaron a actuar por falta de vallas de seguridad anti-avalanchas.

Hace un par de años, cuando estaban girando por Europa, les pudimos ver en Bilbao, y allí no defraudaron, saliendo a por todas queriendo agradar al público desde los primeros acordes, sin parrafadas y sin chorradas varias. Lo de Getafe fue algo descafeinado, largos parones, parrafadas, gestos y adoración para las chicas del público, vamos, rozaron el ridículo total, un síntoma de que la banda americana vuelven a bajar enteros, arrastrando un estilo musical como es el chándal metal que está en declive, atrás quedan los años 90.

Nos situamos a un lado del escenario, tras esas vallas donde se ubicaba el público VIP que pagaron religiosamente ese alto precio para estar en una zona privilegiada. Pudimos ver algo más de la mitad de su actuación, sonaba “Take a look around”, tema reconocible porque en su día formó parte de la BSO de Misión Imposible. Continuaron con los clásicos “My Way” del fantástico disco “Chocolate Starfish and the Hotdog flavored water” que sonó brutal y mucha gente botó, formándose un corro impresionante. “Faith” llevó el lado más salvaje sobre el escenario, Fred Durst gritó “Venid chicas...” y más de una docena lo hicieron, hasta una de ellas se quitó la camiseta, debajo tenía pintada la palabra “Faith” en su torso desnudo. Muchos pensábamos que eso era parte del espectáculo, pero no, era la simple locura del momento.

Wes Borland, guitarrista de la banda que volvió a la formación para grabar el nuevo disco, apareció con una careta blanca, manteniendo esa línea de pintarse la cara en cada concierto, además llevaba unos pantalones que dejaban ver parte de su trasero, y su torso estaba bien apretado por un corpiño negro de cintura para arriba. Y para terminar sonó “Rollin”, respecto a los temas, nos quitamos el sombrero!.

  
Limp Bizkit
 

Posteriormente nos pasamos un rato para ver a Kyuss Live, pero tras un largo recorrido vimos que no merecía la pena ver su actuación, el recinto estaba hasta la bandera y la única forma de presenciar el concierto era en los laterales arrinconados y desde allí no se veía nada de nada, gracias a los telones que se pusieron en las vallas de las esquinas del foso, además el sonido no acompañaba.

Decidimos acomodarnos en el Escenario Principal y esperar a que comenzase Offspring, y un pequeño inciso, vaya faena el tema de solapar actuaciones, si uno quiere conocer a nuevas bandas se las tiene que ingeniar, ni 20 minutos puedes disfrutarlas si luego no te quieres perder a los grandes grupos.

Siempre que vemos a Offspring nos recuerda que el tiempo no pasa el balde y menos para ellos, la estaticidad de sus miembros es latente pero no sus canciones, que revolucionaron por completo al personal. Su legado de himnos en inmenso, desde su primer disco dijeron “estamos aquí para quedarnos”, y ni hablemos de su exitoso “Smash” que revolucionó el panorama musical de aquella época.

Con “All I want” comenzó la locura y los vasos de cerveza comenzaron a volar, la mayor parte vacios, menos mal. La banda apareció con ganas, uno de sus guitarristas lo supo transmitir a la perfección, en cambio, el cantante apenas se movió. Con los primeros temas el público les recibió en plena euforia, siguen siendo adorados por varias generaciones, la culpa la tienen “Come out and play”, “Staring at the sun” o “Bad Habit”, nos pusieron los pelos de punta, como si les veíamos por primera vez. Melodías que todos tenemos en la cabeza.

  
The Offspring
 

Dejamos con pena el concierto de Offspring para continuar con el de Paradise Lost, banda a la que teníamos muchas ganas de ver en directo de nuevo, su último disco “Tragic Idol” vuelve a encarar a una formación en tonos más melódicos y limpios, olvidando por completo de ese gothic metal un tanto oscuro.

Comenzaron su actuación con el primer single de dicho disco, “Honesty in death”, un tema promocionado con su correspondiente videoclip. “Erased” volvió a demostrar la capacidad de la banda en buscar otros sonidos, quizás más electrónicos y más accesibles a otro tipo de odios. Con “Pity the sad” retrocedimos en el tiempo y recordamos su disco “Shades of God” editado en el 92, una etapa que poco a poco se va olvidando.

Unos telones con el mismo diseño del nuevo disco, arropaban a la banda mientras se iban sucediendo las luces un tanto oscuras, se formó un climax perfecto para disfrutar de la actuación. Más temas nuevos como “In this we dwell” sonaron la tarde del viernes, y la parte más oscura vino con “Ash I die”, con las voces femeninas pregrabadas. Un concierto donde supieron mezclar los temas de siempre con los más novedosos de forma fantástica, dejando para el final “Say just words”, donde nos quedamos con las ganas de escuchar más música de esta gente. Esperamos verles en breves, ojalá nos visiten en una gira por salas el próximo invierno.

  
Paradise Lost
 

Con un poco de retraso y ya pasadas las doce de la noche, nos encontramos con una de las bandas soñadas, una de nuestras favoritas, Soundgarden, que tras 15 años de ausencia vuelven con fuerza, eso sí, Crhis Cornell no ha parado de lanzar proyectos durante este tiempo, tanto con AudioSlave como en su carrera en solitario, que todo hay que decirlo, fue de más a menos.

De nuevo en acción una de las bandas que formaron parte de ese movimiento grunge de final de siglo, como lo fueron Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains por citar las más destacadas, en esta nueva etapa curiosamente comparten batería con Pearl Jam, Matt Cameron.

Una actuación que fue empañada por el set list elegido y sobre todo por el sonido insuficiente, un sueño que se esfumó ya en los primeros compases, ni si quiera el segundo tema “Spoonman” nos empujó a dar saltos, con las ganas que teníamos de verles y al final en un suspiro se va todo al traste. Crhis Cornell un tanto a su bola sobre el escenario, de rosto tímido y mirada al infinito, no supo conectar con el público a sabiendas que lo tenía fácil a priori.. Su voz todavía no está al nivel que se requiere, ya no es el Crhis que todos conocíamos.

La banda se arropó con el gran logo de su álbum más completo “Badmotorfinger”, un disco icono de los 90 que sirvió para prender la mecha de Soundgarden, aquí la banda nos desbordó con muchos temas que nos volvieron a llenar de emoción, como “ Searching With My Good Eye Closes” con el que iniciaron la actuación, “Jesús Christ Pose”, “Outshined” o “Slaves & Bulldozer”. Ya ni recordábamos la última vez que pisaron España, más de 15 años han pasado desde que visitaron  nuestras tierras junto con Metallica en la gira de “Load”, allá por el 96 en el Estadio de La Peineta de Madrid.

  
Soundgarden
 

La banda quizá un tanto estática, con su bajista Ben Sheperd en el lado izquierdo y su guitarrista Kim Thayil en lado derecho, apenas se movieron, el que más trasmitió a la gente y fue todo un espectáculo fue Matt Cameron en la batería, sudaba y sudaba y mostraba sus grandes cualidades con los platillos, era digno de ver, cuando el circuito interno de video le enfocaba y aparecía en  las dos pantallas situadas en los laterales del escenario, todo el mundo se giraba para verle.

No faltaron temas como “Fell On Black Days” o “Hunted Down” que precisamente fue uno de los primeros que salió a la palestra, la gran mayoría esperábamos otros temas y nos íbamos desesperando al ver a una banda sin entrego y apática. En cambio uno de los destacados fue “Black Hole Sun”, que todos recordamos por aquel carismático video.

Tras el, tocaron “Live to Rise”, tema que pertenece a la BSO de Los Vengadores y algo nuevo bajo el sol, pero tampoco fue para tirar cohetes, y para cerrar, vino el “Slaves & Bulldozer” mítico donde los haya, condensó lo mejor de toda su actuación, Cornell acabó desgarrando su garganta pero poco más. Esperamos que su nuevo disco les traiga las ganas de tocar y de entregarse sobre el escenario y nos quite el sabor amargo que pasamos en Getafe.

1-Searching With My Good Eye Closed
2-Spoonman
3-Jesus Christ Pose
4-Gun
5-Blow Up The Outside Wold
6-Fell On Black Days
7-Ugly Truth
8-Hunted Down
9-The Day I Tried To Live
10-My Wave
11-Outshined
12-Rusy Cage
13-Black Hole Sun
14-Live To Rise
15-Slaves & Bulldozer

  
Soundgarden
 

A estas alturas teníamos ganas de ver algo distinto, nos esperaba Machine Head pero antes volvimos rápidamente al Escenario 2 para ver los últimos minutos de Orange Goblin, una banda que no conocíamos pero que la vitalidad de su cantante nos despertó por completo. Su amalgama de sonidos cruce entre el stoner rock y el heavey metal clásico, no pasó desapercibido, una pena que esta actuación se solapase con la del otro escenario, pero lo poco que les vimos nos agradaron, un gran descubrimiento.

La primera jornada la cerrarían Machine Head, tenían la difícil misión de finalizar una jornada algo descafeinada, pero la primera en la frente, vivimos el peor concierto que hemos visto de esta banda. Sólo tenían una hora para llevar su sólido directo, pero al final acabamos abriendo la boca de tanto aburrimiento, muchos parones y largas parrafadas entre tema y tema, es decir, lo de siempre. Digo yo, si tienes solo una hora para montar tu espectáculo, aprovéchalo!!! .

Pero no todo se quedó ahí, sufrieron varios problemas técnicos con una guitarra acústico que apenas se oía, un pequeño parón donde la banda aprovecho para lanzar al público los cánticos del “oe oe oe”, la verdad que se lo tomaron con bastante cachondeo, en definitiva, solamente tocaron 8 temas.

  
Machine Head
 

Su nuevo disco “Unto the Locust” sirvió para abrir el concierto con los dos primeros temas del mismo “I Am Hell” y “Be Still and Now”. Robb Flynn apareció el último con su guitarra en forma de flecha y portando la bandera americana, el inicio fue al menos salvaje pero lo dicho, el sonido no ayudó para nada, de ahí que el concierto fuese de más a menos, pero ver a su batería en acción, Dave McClain, era una auténtica pasada, algo es algo.

“Imperiun” y “Beautiful Morming” fueron apareciendo, canciones de discos como “Through The Ashes of Empires” o “The Blackening” fueron los únicos recuerdos del pasado de la banda, más el último tema que tocaron, “Halo”, el resto, canciones relativamente nuevas, como ”Darkness Whitin”, “Locust” y “Who We Are”.

Teníamos claro que “Davidian” , “Take My Scars” o “Old” serían una de las candidatas para poner el punto y final al concierto, pero no, ese día nos tocó “Halo”, otro tema de los largos, de más de 7 minutos que dio pie a los últimos pogos de la primera jornada del festival. Un concierto donde nos llevamos un sabor agridulce, partes aburridas pero otras demostraron que son una puta apisonadora, eso sí, cuando quieren.

Y nos fuimos a descansar, otros se quedaron en la carpa donde pinchaba el amigo Rafa Basa, la colección de clásicos se podía escuchar desde la tienda de campaña, pero no nos importó, caímos rendidos.

  
Machine Head
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)