COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Sonisphere 2.012 - Parte II
26/05/2012 Colaborador: Last Tour International
Auditorio John Lennon Texto: Karlos García
Getafe (Madrid) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 82 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
  
www.insonoro.com

Empapados en sudor, nos levantamos temprano para afrontar la segunda jornada del festival, no eran ni las 10 de la mañana, pero uno no podía estar dentro de la tienda de campaña. Esta jornada iba a ser intensa y agotadora, el sol empezaba a pegar de lleno, así que la decisión fue rápida y clara, nos fuimos a Getafe ciudad a desayunar para luego coger fuerzas con un menú que nos llamó la atención por su nombre, se llamaba “Sonisphere”, en el Restaurante Baserri. Estuvimos bien acompañados por nuestros amigos de prensa, La Mirada Negra.

Ya con el estómago lleno, tiramos para el recinto con los deberes hechos, por delante teníamos a grandes bandas, la principal y cabeza de cartel, Metallica. Desde primeras horas se notó una gran afluencia de público, eso produjo un retraso para entrar al festival, y más cuando la organización tardó en abrir las puertas, es decir, más de 20 minutos de cola entre multitud de gente, un detalle que esperamos que para próximas ediciones se solucione, porque la verdad es realmente incómoda esa situación.

Con paciencia, conseguimos ir entrando y fuimos directamente al Escenario 2 para colocarnos en primera fila, nos esperaba la única representación nacional de todo el festival, Vita Imana, banda de metal que está disfrutando su año, este 2.012 seguro que no le olvidarán, fue por ello que dejamos pasar la actuación de Sister en el otro escenario, queríamos ver a Vita Imana y lo conseguimos!!

  
Ambiente
 

Los sonidos de percusión metalizados ya sólo tienen un nombre, Vita Imana. Un segundo disco “Uloh” les ha abierto multitud de puertas y oportunidades, una de ellas fue tocar hace semanas en el Viña Rock, y otra, lógicamente, ser la única representación nacional en este festival. Pero la cosa no se queda así, en los próximos meses pisarán el Derrame Rock, Costa de Fuego y el Leyendas del Rock entre otros, nos alegramos por ellos, son muchos años machacándose en el local de ensayo y al final estas cosas dan sus frutos.

Iniciaron su gira acompañando a Hamlet en varias fechas, y poco a poco los metalheads les van conociendo y siguiendo, son una banda emergente hecha realidad que está subiendo como la espuma, incluso cuentan con el apoyo de Kaiowa Records, y eso quiere decir algo.

Pasamos a comentar la salvaje actuación con la que nos deleitaron, un público que les apoyó en todo momento y que elevó a la banda, quienes nos dejaron grandes momentos, uno de ellos fue cuando su cantante Javier Cardoso mandó a todos que se arrodillaran para luego explotar con un gran salto, fue todo una postal. Se produjeron continuos redondeles en ambos lados del escenario, pogos y fiesta por doquier.

Respecto a los temas, escuchamos “Un nuevo Sol”, “Animal” o “Crudo invierno” de su nuevo disco, que por cierto, tuvieron más repercusión que las canciones más antiguas, pero eso pasa porque muchos no han llegado a trabajos como “En Otro Lugar” o su Ep “Despierta”, de los cuales rescataron “Paranoia”, “Parásito” o su tema insignia “Gondwana”.

La base rítmica la llevan a la perfección Daniel García a la batería y Miriam a las percusiones, era todo un espectáculo verlos, sobre todo esta última, moviendo su cabellera sin parar mientras aporreaba los timbales. Javier no estuvo quieto en ningún momento, se recorrió el escenario unas cuantas veces y parece que se le quedó pequeño ya que bajó al foso para dar salida a su tema estrella “Gondwana”, dejando atrás al resto de sus compañeros que estaban disfrutando de lo lindo sobre el escenario.

Agradecieron a todo el público su presencia, y mandaron un saludo a bandas amigas como Crisix, Hamlet o Angelus Apátrida.

  
Vita Imana
 

Con el subidón de adrenalina que teníamos en el cuerpo, pisamos por primera vez el Escenario Principal donde nos esperaban Mastodon. Sonidos densos y progresivos en su estado más puro, con temas directos que muchos no pasan de los cuatro minutos de duración. Lamentablemente no pudimos saborear su técnica y calidad musical como nos gustaría, el sonido no ayudó para nada.

Su nuevo disco fue la columna vertebral del set list y nos llevó a ver a Troy Sanders y a Brent Hinds como los jefes indiscutibles de este género. “Black Toungue” directa y con un sabor psicodélico abrió un concierto compuesto por doce temas, entre ellos “Cyrstall Skull” que nos introdujo en uno de los discos imprescindibles de la banda de Atlanta, “Blood Montain”, sin olvidarse de los nuevos cortes “Dry Bone”, “Thickening” o “Stargasm”.

Quizás no peguen demasiado en festivales y mucho menos tocando en horas de luz, lo que está claro que esta banda hay que degustarla en salas de conciertos, ese es realmente su fuerte, es por ello que siempre que les hemos visto en festivales, tanto el Monsters of Rock de Zaragoza, el BBK Live de Bilbao o el año pasado en este mismo festival, su actuación no ha cuajado o simplemente esperábamos mas de ellos.

Con “Bedazzled Fingernails” y “Blood And Thunder” de su segundo disco conceptual en la novela de Moby Dick “Leviathan” cerraron su concierto. Y poco a poco iban llegando las primeras sombras, menos mal!

  
Mastodon
 

Y de vuelta al segundo escenario para ver a Children Of Bodom, que nos dejaron muy buenas sensaciones cuando coincidimos con ellos en la pasada edición del Wacken. Según íbamos llegando nos dábamos cuenta de que el sonido era nefasto, es decir, mi gozo en un pozo, a pesar de ello el público se acercó y los afortunados pudieron aliviarse del calor  en la carpa más cercana.

Una de las grandes actuaciones de todo el festival fue la que dieron Whitin Temptation con la guapísima Sharon del Adel al frente, una banda que la hemos visto mil veces en todos los formatos posibles, y llegamos siempre a la misma conclusión, nunca defraudad y cada vez que les escuchas, van ganando enteros.

Todos sus miembros salieron motivados y con muchas ganas de conquistar estas tierras, prueba de ello fueron los continuos guiños de sus guitarristas hacia el público femenino. Sin duda, ese día se recorrieron más de cinco veces todo el escenario, bajando y subiendo por la pasarela redonda que encerraba al público “Black Circle” (bono que da derecho a disfrutar todos los conciertos el primerísima fila por 120 €).

No todo fue buena música, sino actitud mientras sonaban los himnos de la banda, puro espectáculo proyectado en las pantallas del festival, que intercalaban imágenes del directo con pequeños fragmentos de los videos musicales de la banda. La única pega es que Sharon no cambió de indumentaria en ningún momento, cosa que si le hemos visto hacer en otro tipo de eventos, pero es lo que tienen estos festivales, poco tiempo para dar salida a muchas canciones.

Diez temas que desde el inicio nos ofrecieron con alguna novedad, “Shot In The Dark”, “In The Middle Of The Night” o “Faster” del disco nuevo que presentaban aquella tarde ”The Unforgivin”, mientras en las pantallas pudimos ver a Keih Kaputo de Life of Agony colaborando con el tema “What have Yoy Done”, que grabaron juntos para su disco “The Heart of Everything”. Y para finalizar, los himnos “Ice Queen”, “Iron” o “Mother Earth”. Un concierto que no olvidaremos tan fácilmente!!.

  
Whitin Temptation
 

Hemos oído habla mucho de Ghost, que si fueron los mesías del festival, la banda revelación del Sonisphere, la verdad es que nosotros no les vimos, decidimos esperar al comienzo de la actuación de Slayer. Ahora, una vez pasado el festival, quizás uno se arrepienta pero en este tipo de festivales donde se solapan actuaciones hay que dejarse llevar y tirar por lo que más o menos te gusta más, y así fue, buscamos un buen sitio para deleitarnos con la presencia de Slayer.

Se hacía raro ver a Slayer aún de día y más sin si guitarrista fundador, Jeff Hannemand, que por problemas de salud sufridos por una picadura de serpiente, ha tenido que dejar su puesto temporalmente, pero ahí está Gary Holt, guitarra de Exodus, que suple a la perfección al gran Jeff.. ¿Quien no ha odio hablar de Exodus?, trash metal con más de 30 años dando guerra, una carrera intachable.

De fondo, el logo de la banda al completo, ambientado con luces rojas como si del infierno se tratase, buena atmósfera se montó, y a partir de ese momento, todos a mover la cabeza sin parar. Tom Araya poco se movió del centro del escenario y el guitarrista Kerry King demostró ser el jefe de tal sagrado estilo, un icono y figura del metal por sus riffs eléctricos y sus múltiples tatuajes.

Temas como “Wold Painted Blood” con la que iniciaron su descarga, “Jesús Saves” o “Raining Blood” y “Angel Of Death” desfilaron uno a uno a toda pastilla, encomendando  dos únicos temas en la fase de bises, dos legados, dos temazos, “South Of Heaven” y “War Ensemble”.

Clásicos entre los clásicos, Slayer nunca fallan en directo, pero esta vez las limitaciones del sonido jugaron en su contra.

  
Slayer
 

Llegó la hora que todos estábamos esperando, Metallica se subió al escenario para hacernos recordar ese magnífico disco “Black Álbum” en un feudo como es Madrid, donde el público siempre les acompaña, las dos anteriores visitas a la capital, arrasaron con todo, ya sea en el Palacio de Deportes ante más de 16.000 espectadores que en el Sonisphere, donde la cifra posiblemente se triplicó.

Mientras el cementerio con sus correspondientes tumbas aparecía a ambos lados del escenario, sonaba de fondo la sintonía de Morricone “The Ecstasy of gold”, algo habitual en los inicios de los conciertos de los americanos. Poco a poco fueron saliendo a escena los miembros de la banda, primero Lars Ulrich que levantando las baquetas incitó plenamente al público, después Robert Trujillo, Kirtt Hammet y por último James Hetfield.

Primer tema del concierto, “Hit the Lights” de su disco “Kill 'Em All” del año 83, “Master of Puppets” vino después y condujo a la banda a las pasarelas del su escenario, y Hettfield ya echando a correr sobre ellas. “The Sortest Straw” de su disco “... And Justice for all”, dejaban claro que iban a sacar lo mejor de su repertorio. “For Whom The Bell Tolls” del “Ride The Lighyning” y “Hell And Back” tema nuevo que se aloja en un novedoso Ep repleto de descartes de los anteriores discos de estudio “Death Magnetic”.

Un inicio apoteósico marca de la casa que nos dejó un buen sabor de boca, a partir de ese momento la cosa bajó un poco en intensidad al iniciarse la interpretación del “Black Álbum”, eso sí, en el orden inverso del disco original. Para algunos devotos, este disco marcó un antes y un después en la carrera de Metallica, para otros se trata de un trabajo con temas emblemáticos y otros no tanto, por eso digo que el concierto perdió intensidad. Ya hicieron algo parecido en Bilbao pero con el “Master of Puppers”, tocándole íntegramente en un orden aleatorio.

  
Metallica
 

Antes de empezar con ello, la banda se escondió y dejaron las pantallas mostrando info de la banda, fotos en directo, promo, imágenes, así durante unos dos o tres minutos y en continuo silencio, para luego atacar con el “The Strudge Witin”. El juego de luces fue increíble, el sonido algo mejor pero no era el adecuado, algo más de potencia se hubiera agradecido. Todo ello con una banda volcada para su público fiel, donde la pasarela jugó un papel muy importante, acercarse a las primeras filas de este modo es todo un espectáculo, un buen recuerdo para todos los que tuvieron a la banda a menos de un par de menos.

Hasta el corte “Nothing else Matters” se podría decir que el concierto perdió fuerza y entusiasmo, pero a partir de ahí, la cosa cambio bastante, los temas que llegaría a continuación serían puros cañonazos. Con “Nothing ...” los teléfonos móviles sustituyeron a los mecheros y encendieron el recinto, mientras la banda se paseaba por los diferentes micrófonos para cantar las estrofas desde distintos lados del escenario, en la pasarela, que allí había como tres micros, y en la parte superior otros tantos, que accedieron gracias a una gran escalera. Todo un espectáculo difícil de ver,  mientras de fondo en las pantallas se visualizaban momentos de otros directos.

Ya con “The Unforgiven”, Hetfiel se colgó la guitarra acústica, o “Sad but True” fue otro momento con garra y descaro, y para finalizar con su disco negro, “Enter Sadman”, un tema que dejó imágenes de su videoclip y algo de pirotecnia. Tres únicos temas finales donde la fiesta y los fuegos continuaron, “Battery”, “One” donde se simuló un bombardero con más ruido y luces de colores en plan láser, y “Seek and Destroy” en la que el escenario a sus lados se incendiaron con las fogonadas de fuego sincronizadas. La palabra espectáculo se queda corta!!.

  
Metallica
 

Para ver a Evanescence tuvimos que esperar un rato largo, todo el montaje que había traído Metallica se tenía que desaparecer, así que la banda americana apareció a escena pasadas las dos de la madrugada, un retraso que propició que mucha gente abandonara el recinto y diera por finalizada su participación en el festival. Casualidades de la vida, a esta gente ya les hemos visto compartiendo gira con Metallica en el Dr. Music de Barcelona.

Su primer disco, “Fallen”, les abrió las puertas del éxito y hoy volvían a nuestro país con un nuevo trabajo que teníamos muchas ganas de ver en directo, posee una buena colección de himnos que en su día legaron a cansar gracias a las radio-fórmulas y videos, que día tras día y hora tras hora fueron pinchados por cientos de emisoras. Su alma matter, Amy Lee, lleva el peso de toda la actuación, además de ser la compositora de los nuevos temas, posee una bella voz y el piano no se le da nada mal.

Nos quedamos con su directo como uno de los mejores de todo el festival, le guardaremos en nuestra retina durante mucho tiempo. Amy puso la revolución sobre el escenario, no paró en ningún momento y nos volvió a sorprender con su grandes registros vocales. Un concierto en que la fuerza de las canciones y la dulzura a la hora de interpretarlas iban cogidas de la mano, como en “What you want”, novedad de la banda y adelanto de su cuarto disco en estudio.

“Going Under” no faltó a la cita, uno de los temas que recordábamos a la perfección y la verdad es que sonó de maravilla, “The Other Side” fue otro adelanto que nos dejó unas buenas vibraciones provenientes de una banda muy compacta y sincronizada, en especial su guitarra de rastas que junto a Amy fueron de los más dinámicos.

El recuerdo a todos sus discos estuvo latente, lógicamente el mayor énfasis le pusieron con el último en los temas como “Made of Stone” donde el piano fue el protagonista, o “Sick”, además de “Lithium”, un pequeño recuerdo a su trabajo “Open the Door”. Para la recta final de su concierto tiraron a canciones más radiadas y conocidas, es decir, “Imaginary” y “Bring me to Life”, que fueron recibidas con aplausos y una gran ovación, para dar el estoque final con “My Inmortal”.

  
Evanescence
 

El frío se iba apoderando de nosotros y había que quitárselo de encima como fuese, y que mejor forma que ir a ver el resto de la actuación de Cluth, banda con la que teníamos una deuda pendiente desde el año pasado, en el Azkena Rock actuaron también a altas horas y debido al cansancio acumulado no les pudimos ver.

Como bien dijimos, sólo vimos parte de su concierto, durante las dos jornadas del festival vimos unas cuantas actuaciones en su recta final gracias al gran problema que es el solapamiento de eventos. Al menos pudimos disfrutar de 4 ó 5 temas de puro blues y stoner rock mezclados a la perfección, y es que esta banda tienen 9 discos y su experiencia se nota muchísimo, lo malo es que a estas alturas es cuando empiezan a cuajar en nuestro país, pero más vale tarde que nunca.

Este tipo de festivales son muy golosos, a muchas bandas les sirven para darse a conocer y luego regresar por estas tierras con una extensa gira por salas, ojalá con Cluth sea así. Con las palabras en castellano “Vámonos, Vámonos” y los temas “Burning Beard” y “Electric Worry” cerraron su concierto.

  
Cluth
 

Tuvimos que esperar casi dos horas de retraso para ver a Fear Factory, eran las cuatro de la mañana y les tocaba el turno para presentar su nuevo álbum “The Industrialist”, pero eso es lo que pensábamos, curiosamente no se tocaron ningún tema nuevo, supongo que lo dejarán para su gira posterior donde tienen una única fecha en nuestro país, concretamente en Barcelona.

Como únicos fundadores de la banda están Dino Cazares al bajo y burton Bell a la voz, ambos estuvieron a la altura de las circunstancias, no tanto Burton, que su estado vocal no cumplió, sobre todo en los temas más melódicos, supongo que la banda tendrá que rodarse bastante más, estar un tiempo inactivos siempre pasa factura. Mientras iba avanzando al actuación, se echó de menos a su batería Raymond Herrera, que era una de las piezas fundamentales de la banda en aquella época dorada de hace unos cuantos años, donde descubrimos a una banda capaz de mezclar el death metal con la electrónica.

Tras la intro “Dune” de Brian Eno, empezó “Shock”, mostrando su solidez musical desde el primer tema, luego vino “Edgecrusher” y “Smasher / Devourer”, dos más de su disco “Obsolete”. El sonido esta vez sí consiguió hacernos vibrar , pero según nos iban comentando, el mejor sonido de todo el festival lo consiguieron los franceses Gojira. De repente vino su disco “Digimortal” con las canciones “Acrs of Skin” y “Linchpin” que marcaban su lado más instrumental y melódico.

No se olvidaron de “Fear Campaign”, que sonó ruda y veloz y nos hizo saltar por momentos, para luego pasar a la recta final de una actuación frenética y acelerada con “Demanufacture” y “Self bias  Resistor” del disco “Demanufacture”, creo que el orden de las canciones estuvo correcto, y cerraron con “Replica”. Conclusión, Fear Factory son unos supervivientes de su estilo pero que siguen viviendo de su legado musical, habrá que darles una nueva oportunidad con las nuevas canciones.

Y hasta aquí llegamos, la noche continuaba con la pinchada de discos de El Pirata, que supo dar su ración de buena música a los más fiesteros.

  
Fear Factory
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Vita Imana - Mastodon - Within Temptation - Slayer - Metallica - Evanescence - Clutch - Fear Factory - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
19/11/2017 - El Dorado
Logroño (La Rioja)
 
 
  
11/11/2017 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
 
 
  
10/11/2017 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - La Cueva
Palencia (Palencia)
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales