COLABORACIONES
 Crónica
 
Hatortxurock 2.012
  28/12/2012     
  Sara Muñoz @saradaslife     
  Sara Muñoz @saradaslife
  Carpa, Atarrabia, Navarra
www.insonoro.com

Llegó diciembre y con él, el último festival del año, el Hatortxurock en su decimocuarta edición. En otras ocasiones suele ser el primero del año, pero  esta vez se adelantaron unos días. Dos jornadas de festival en el frío invierno navarro, el cual que intentaríamos no sufrir demasiado, aunque fuese con ayuda del patxarán. El viernes se presentaba más tranquilo, con solo tres grupos, como plato fuerte los bilbaínos Doctor Deseo.

Esta primera noche la abría a las nueve y media Keu Agirretxea con Fignuh Experience, que empezaron con poco público pero que fue en aumento. Es lógico porque la gente iba llegando poco a poco al festival. Hoy todo transcurriría en un mismo escenario, por lo que entre banda y banda habría un pequeño descanso.

Doctor Deseo salió con mucho más público esperándolos, Francis comenzó sentado en un sofá, con una tenue luz, y pronto todos estaríamos con la mirada puesta al escenario y los oídos al “Corazón de tango”, “Abrázame”, tan melancólica… y a otras como “Sigo temblando por ti”, “Contra viento y marea” o “Cuanto frío hace en Saturno”, de su último trabajo con el que llevaban girando unos meses, “Al amanecer seguir soñando”. También nos regalaron una no habitual en su repertorio de esta gira, “Último vis-a-vis”.

Francis siguió derrochando carisma durante la más de hora y media que duró su actuación, tiene esa forma de conectar con el público es única, especial. Quienes lo han visto en directo saben de qué hablo. Acercándose a la gente de las primeras filas pero también dándose un paseo entre el público y hasta subiéndose en la barra más cercana al escenario.  Muy buen concierto. Días después concluían su gira y se despiden por un año de los escenarios. Hasta pronto.

Para rematar el viernes teníamos a Selektah Stepi & Kenitra Bad Sound System, una apuesta diferente, ragga, electrónica, hip hop. Otro ritmo para despedir el primer día del Hatortxu. Nos fuimos con buen sabor de boca y nos supo a poco, pero nos quedaba el sábado, el día grande.

  
Doctor Deseo
 

Por motivos de transporte y tiempo el sábado aparcábamos junto al recinto a eso de las ocho de la tarde, así que nos perdimos a Nekez, y llegamos a Gatillazo con el ambiente bien caldeado y la carpa casi llena a esa hora de la tarde. Nos hicimos un hueco y pudimos disfrutar de los temazos que siempre se marca Evaristo.

La verdad es que en cada concierto le sobran ganas, hay pocos con tanta actitud en escena.  Irónicas y punzantes letras en temas como “Nº 1 en USA” y “El caos perfecto”, por nombrar algunos. No podían faltar algunos temas de La Polla Records como fueron “Lucky man for you” y “Odio a los partidos”. Gatillazo terminó sin sorprender pero sin decepcionar.

  
Gatillazo
 

Llegó el comentado y a la vez no deseado momento de la noche, el último concierto de Koma que como todos sabéis se disuelve y que deja el panorama musical sin uno de los mejores grupos de los últimos años. Pero nada de ponerse triste antes de tiempo, era el último y había que disfrutarlo.

Empezaron fuertes como siempre, “Tío Sam”, “Vaya Carrera que llevas chaval”, “Imagínatelos cagando”, en la que colaboró Ibón Casas, un amigo de la banda, y “Jipis”. No está nada mal para empezar pero no bajó el ritmo en todo el repertorio,  también es cierto que sería difícil que Koma llevase un repertorio flojo. Así que seguimos disfrutando de temas como “El muro de Berlín”, “Me vacío”, “El sonajero” y una que nunca había escuchado en directo, “Marea Gora”, versión de Itoiz que ya en su día incluyeron en el disco “El infarto”.

Para la siguiente tuvieron un invitado, Kutxi Romero, de Marea, que compartió con ellos “Bienvenidos a Degüelto”. Entre los bises, un popurrí de himnos, “El marqués de Txorrapelada”, “Aquí huele como que han fumao”, “Mi jefe” y “El infarto” dejando a todos más que satisfechos. Un adiós sin tristezas con “La almohada cervical” y hasta siempre. Agur.

Koma hizo lo que sabe hacer, no suelen fallar, pero esa noche en las tablas no sonó a despedida, fue, digamos, un punto y aparte en un cuento en el que no sabemos si en otra ocasión escribirían algún párrafo. Desde arriba no se celebró un final, que, en cambio, si sentíamos desde abajo. Uno de mis grupos preferidos, desde luego se les echará en falta.

  
Koma
 

En esta edición del Hatortxu los escenarios estaban enfrentados bajo el techo de una misma carpa, y como es lógico, las actuaciones se iban alternando entre uno y otro. Crucemos al otro lado entonces.

En él esperaban Zea Mays, para dar por finalizada su gira de presentación de su último trabajo “Era”. Dos años intensos que les ha llevado a convertirse en una de las bandas más importantes de la escena vasca.

Una vez más consiguieron enganchar al gran público, sin ser muy comunicativos, con la fuerza de sus composiciones, donde la potente y melódica voz de su cantante Aiora Renteria volvió a brillar con luz propia. Repasaron temas de su último disco y algún que otro clásico. Dejando para el final los temas más conocidos de la banda “Negua joan da ta” y “Kukutza III”. Un festival de despedidas, porque Zea Mays son otros que se despiden, pero hasta 2014.

  
Zea Mays
 

De nuevo cambio de escenario, de nuevo a cruzar la abarrotada carpa de punta a punta. No era tarea fácil…

La siguiente banda en salir a escena fue Canteca de Macao que se incorporó al cartel tras la baja de Bongo Botrako. Empezando, como viene siendo habitual, con malabares y con una puesta en escena en la que llaman la atención los trajes de la banda.

Rumba y buen rollo, guitarreo y sonrisas de parte de Anita.  Temas de siempre y otros menos nuevos pero ya consolidados como “Nunca es tarde” o “Lo más bello”. Costó mantener encendida la llama, parecía que el público se estaba apagando pero consiguieron mantenerla.

Entrada la madrugada, cambio de tercio. Enrique Villarreal nunca falla, es otro de los que no pierde fuerza con el tiempo, aparezca con Barricada, Txarrena o ahora, con el nombre por el que ya todos le conocemos, El Drogas. Experiencia no le falta y eso se nota, siempre sabe cómo moverse, cómo mirar al público, como hacernos llegar lo que canta.

Acompañado de su banda, los mismos que ya formaban Txarrena, nos hicieron llegar sus conocidos “Azulejo frío” y “Empujo pa’kí”, por supuesto también hubo temas de su época en Barricada como “En blanco y negro” y “Oveja negra”. Pero el Drogas estaba de estreno, y no solo de traje, sino también de su reciente EP llamado como él mismo.  Seguro que muchos ya habéis escuchado “Lentos minutos” o “Cerocomasiete”, nosotros allí si lo hicimos. Un placer verle de nuevo, Señor Enrique.

  
El Drogas
 

Habeas Corpus siempre muy potentes le pusieron fuerza al festival para las últimas coletadas de esta edición.  Los madrileños no defraudaron ofreciendo una de las mejores actuaciones de la noche, “Cada vez más odio”, “Perdimos la ocasión”, “Mano de hierro” con el típico show de dividir a las dos partes del público y enfrentarlas, para terminar con “Fascismo nunca más”.

Desde su adiós el público fue escaseando, y aunque lo intentamos, nosotros también nos retiramos. Una noche muy larga, pero al final no tan fría, eso sí, solo dentro de la carpa. Sonaban DSK-Deskontrol mientras salíamos, una pena no tener fuerzas para más. Hasta el año que viene.

  
Habeas Corpus
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)