COLABORACIONES
 Crónica
 
José Rubio´s Nova Era + The Name + Mandrágora Negra
  20/04/2013     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Sonora, Astrabudua, Bizkaia
www.insonoro.com

Jose Rubio's Nova Era, banda formada por músicos increíbles de la talla del guitarrista José Rubio y del cantante Ronnie Romero, entre otros, pasaba por Bilbao el sábado 20 de abril, concretamente por la Sala Sonora de Astrabudua, ciudad próxima a la capital bizkaina, en una gira que poco a poco va confirmando fechas, muchas de ellas recalan en los grandes festivales que se realizarán este verano como el Hontoria del Metal, Luarca Metal Fest, Arena Rock o Leyendas del Rock.

Una banda que destaca por su fuerza instrumental orientada al sonido clásico que bien practicaba el desaparecido Dio, Joe Satriani o Raimbow, un hard rock de toda la vida llevado al máximo nivel de experimentación, tanto en su faceta instrumental como compositiva. Como compañeros de escenario tuvieron a The Name y a los gipuzkoanos Mandrágora Negra.

Puntualmente empezaron The Name con un apoyo incondicional de amigos y gente allegada a la banda, una formación que en estos últimos meses ha cuajado grandes envites, ya sea el concierto que compartieron con la banda riojana Infamia hace unas semanas, o su espléndida actuación junto con los suecos Mustasch en la Sala Azkena un 23 de marzo de 2.013.

Es un lujo poder disfrutar de su música cada fin de semana, tenemos una banda en nuestra provincia  que seguramente desata las envidias de otras, cada concierto que les vemos, supera al anterior. Concierto sólido donde quisieron dar más importancia a su último trabajo “Identidem” más las versiones habituales que sacan en los directos, corrijo, esta noche sólo tocaron una porque el tiempo era limitado, eligieron “Heaven and Hell” de Dio, su pequeño tributo a ese querido pequeño gran hombre. Cuajaron una fantástica actuación repasando sus grandes hits “Si no hay perdón”, “Aquella vez”, “Aún sigo ahí”... Pasión por lo que hacen.

  
The Name
 

Los siguientes, Mandrágora Negra, con un sonido que embarrulló un poco la fantástica acústica de la Sala Sonora, faltó nitidez, la voz melódica de Moisés salía levemente y a penas se percibía entre la masa instrumental del resto de su compañeros, una pena, pero a veces estas cosas pasan.

La banda sigue pegando duro y más ahora que fue reforzada con la entrada de un nuevo guitarrista, ahora son un bloque perfecto, más compactos y potentes, música orientada al directo. Su primer disco “Sueños de Realidad” es una de las piezas claves de las nuevas generaciones del heavy nacional, en las que encontramos a Mercurio, Zenobia y Exclavitud por indicar unas pocas. Música que se estaba quedando anticuada y necesitaba con urgencia savia nueva, ya sabéis, renovar o morir.

Dieron salida a gran parte de temas de su primer trabajo más un par de versiones, “Perro Traidor” de Saratoga y “Maldita sea tu nombre” de Ángeles del Infierno, con la que acabaron. Fantásticos temas que consiguieron hacer que el público cantase al unísono. Esta noche sonaron “Lágrimas de Sangre” de inicio, “20 Almas”, himno de la banda, o la entrañable balada “No te olvidaré”.

A esta gente les estamos cogiendo cariño, banda emergente a tener muy en cuenta.

  
Mandrágora Negra
 

Jose Rubio's Nova Era cerró la noche con su ilusionante proyecto con un futuro prometedor, una formación que combina temas instrumentales del guitarrista cordobés Jose Rubio, con las interpretaciones de la potente voz de Ronnie Romero, su estilo musical se puede encajar en el hard rock de toda la vida, presente en la primera grabación de la banda con título homónimo.

Repartieron leña de la buena durante los 50 minutos de su actuación más alguna que otra versión, “Still of the night" de Whitesnake, “Masquerade Ball” de Axel Rudi Pell y “Rock you like a Hurricane” de Skorpions que supuso el fin del concierto, además de contar con la colaboración de Guillermo de The Name.

Sonó un único tema instrumental, “Nova Era”, en la onda del maestro Gary moore, más las canciones que nos encantan “My Own God”, con videoclip incluido y “To the End”, melancolía y sentimiento que aflora la gran voz de Ronnie.

Sinceramente, esta gente tiene una fuerza instrumental de sobresaliente, gracias a Emilio Bande al bajo, Paco Gil a los teclados, Juanjo Pérez “Foggy” a la guitarra y Brais Alfonso a la batería.

Este verano seguro que repetimos con ellos!!!

  
José Rubio's Nova Era
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)