COLABORACIONES
 Crónica
 
Rebujas Rock 2.013
  14/09/2013     
  Insonoro.com     
  Jorge Palacios @insonoro
  Rebujas
  Recinto, San Mateo de Buelna, Cantabria
www.insonoro.com

Ni la lluvia ni el viento pudieron empañar una estupenda velada en el pueblo cántabro de San Mateo de Buelna. Pero las condiciones meteorológicas sí que hicieron que el festival comenzase con un poco de retraso, pero el mal tiempo no impidió fue que miles de personas se acercasen a la localidad cántabra a disfrutar de la diecisieteava edición del festival, de un Rebujas Rock que es ya desde muchos años una cita imprescindible para el equipo de insonoro.com. ¡Y los que vendrán después!.

Evento que no nos perdemos por nada del mundo, para nosotros marca el fin del verano festivalero que nos lleva a cubrir muchos festis dispersados por la península.

Este año notamos bajada de asistencia, unos no fueron por la lluvia y otros porque decían que el cartel era el más flojo de los últimos años, opinión generalizada por muchos de nuestros amigos y conocidos.

Disfrutamos de un buen sonido en la mayoría de actuaciones, un juego de luces algo desigual, mucha oscuridad en Kaótiko y El Drogas, y gran despliegue con Desastre, una zona de acampada estupenda pero con un pero que se repite año tras año, ¿donde están los baños?, y, ¿donde están los containers de basura?, luego el recinto amaneció de una forma apocalíptica, también es verdad que la organización lo deja limpio como una patena.

Empezamos!!!

  
Ambiente
 

El primero en salir al escenario fue Yelko, niño de 9 años que debido a las inclemencias meteorológicas vio acortada su actuación. Nos ofreció un tema, “Siempre hay otros”, acompañado por Alfonso de Desastre, cambiando la letra para la ocasión y haciendo un homenaje a Gabriel Gutiérrez Lagunillo.

  
Yelko
 

Los siguientes en salir a las tablas del escenario fueron los locales A.R.D.E.N que dieron un espectáculo con mayúsculas, dando uno de los mejores conciertos de la noche y también ofreciéndonos uno de los mejores shows que de ellos hemos visto.

Aquella noche los cántabros se dejaron la piel sobre el escenario, derrocharon toneladas de actitud y pasaron como una apisonadora por San Mateo de Buelna destrozando todo lo que se ponía a su paso.

La lluvia no empañó una actuación que estuvo presidida por las buenas formas y por una energía que derrocharon sin remilgos y sin concesiones, así nos ofrecieron un buen puñado de temas, tanto sus canciones más míticas como aquellas publicadas en su último disco titulado “Jugando con fuego”.

Aquella noche no faltaron ni “¡A la calle!”, ni “Ira”, ni “Lemmy Kilmister”, ni “Es un sin sentido”, ni la irónica “De diestro a siniestro”. Todo ello para rematar la faena con la mítica versión de “Terroristas” de los también míticos KDK.

A.R.D.E.N con su actuación en el Rebujas Rock demostraron una vez más su valía, metiéndose al público en el bolsillo desde el primer momento, y elevando una vez más el buen nombre que cosechan los grupos de la tierruca.

  
ARDEN
 

Tras el hardcore de los cántabros ARDEN, el festival tiraba hacia el metal de la mano y apuesta de Skunk DF, cosa que estábamos muy agradecidos. De nuevo pisaban Cantabria para presentar su nuevo disco “Perseidas”, un trabajo que abre horizontes melódicos con medios tiempos de largo recorrido.

Meses atrás visitaban la capital, Santander, y esa tarde hacían lo propio en San Mateo, su primera visita al veterano festival norteño que ya cuenta con 17 ediciones, del que desconocían su existencia, que cosas!!.  La lluvia empañó un poco su actuación y a muchos decidieron ver su actuación desde la carpa trasera situada a la altura de las barras, pero nosotros permanecimos adelanto dando calor y aliento a la formación madrileña.

Vimos un cambio significante, Xavi Igual, guitarrista habitual, no pudo acudir al festival por motivos laborales, su puesto fue bien cubierto por Diego López de Violent Eve, banda en la que también milita su batería Edu Brenes y David Ramos.

Empezaron con un tema del nuevo disco, el que fue single y videoclip principal durante muchas semanas, “El Final de la Diplomacia”, canción que apoya al 100% el derecho de expresión. “En Noches como Esta” mostraron todas sus armas que no guardaron hasta acabar su concierto. Germán, cantante, animó con sus continuos saltos y movimientos, que junto con Pepe Arriols al bajo, fueron de los más activos., este último con sus posturas llenas de actitud.

“Lucha Interior”, “Manifiesto/Voluntad” y “Cirkus” nos e perdieron la cita, son los temas clásicos imprescindibles en sus repertorios, mientras tanto la lluvia no cesaba y nos empezamos a calar bastante. Con “Estrella de la Muerte” agradecieron a los presentes que estuvieron allí delante calándose hasta los huesos, a parte, y “Allí en las alturas” fue dedicada a Constantino Romero que falleció hace unos meses

“Loto”, que nos llega al corazón, o “Crash” de su genial disco “Esencia”, seguían emocionándonos por completo, son muchos años siguiendo a esta banda en directo y parece que fue ayer cuando les vimos por primera vez en un Villa de Bilbao, que tiempos!!.

El concierto pasaba el ecuador y encaraban la parte final con las canciones más simbólicas, como “Musa”, dedicada a todos los músicos que se encontraban en el Rebujas, “Dorian”, otro tema nuevo, y unos acordes de “Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves cuando alguien gritó.. “una de Los Suaves” mientras Germán dijo: “necesitaría un barril de whisky aquí atrás”.. momento divertido.

El vértigo llego con “Decreto Ley”, tema que adoramos por completo, alojado en su obra más completa “El Crisol”, una joya de disco. “Anestesia” e “Himen”, completaban una noche victoriosa para la banda, había un aura de felicidad que se veía desde muy lejos.

  
Skunk DF
 

Este año sí, este año Desastre tocarían en la mejor hora y es que claro, grabarían su concierto para un futuro trabajo. No podía ser de otra forma, Desastre repiten año tras año y la amistad que tienen con la gente de San Mateo es una hermandad en toda regla, incluso muy cerquita del recinto hay un callejón que se llama Desastre, y es que son la banda sonora del festival.

El escenario se vistió de gala, tres telones nuevos con el logo de la banda adornaban los laterales y el fondo, todos bien guapitos porque este concierto era especial, a continuación os lo detallaremos porque la cosa lo merece.

21 temas que encajaron y desarrollaron en cerca de hora y media. La intro vino de la mano de un pito y un tambor con música tradicional cántabra, luego salieron los Desastre recogiendo el buen recibimiento que tuvieron, estaban nerviosos, esto se grababa, señores!!.

Los de Usera empezaron con “D'empalmada” y “Dando que hablar”, dando entrada a los temas míticos para ir calentando al personal y a ellos mismos, tras ellos, unas palabras de ánimo con “poneros guapos, que esto lo estamos grabando”.

Desastre ha sido noticia en estas últimas semanas por el cambio de su batería de toda la vida, Ciri se marchó y su lugar fue ocupado por Chus Ortiz de Under Proud, que se ha fusionado con el resto de sus miembros escandalosamente rápido, consiguiendo que la banda siga su empeño de festejar los 25 años de historia. Este era el cuarto concierto con el nuevo batería.

Tras “Incordiar”, uno de los temas más reciente, llegó “Tambores de Guerra”, contando con la colaboración de Juan de Quemadura y un amigo de toda la vida, Javi, que salieron a escena con dos grandes tambores para dar un toque distinto al final del tema con esa percusión que quedó de lujo. Con “África” miramos hacia ese continente dejando ese mensaje de aliento.

Alfonso, feliz y contento durante todo el concierto, Archi, guitarrista que marca el ritmo y lleva los riffs más significativos, se relajaba y empezaba a disfrutar de su gran acontecimiento. “Lo que podemos hacer” y “Soltando Lastre” fueron las siguientes, este último nos animó a todos a que soltásemos los malos rollos que nos deja la vida.

Uno de los momentos especiales fue la llegada del tema “Crisis”, que contó con la colaboración de uno de los primeros guitarristas de la banda, Antonio, que no se quiso perder esta fiesta y aceptó la invitación a la primera. “Acción” y “Siempre hay otros” segian el buen ritmo que el concierto necesitaba, para luego relajarse un poco con “Un Abrazo al Dormir”.

  
Desastre
 

Sergio, segundo guitarra que desde hace poco más de un año forma parte de Desastre tras el abandono de Use Lozano, mantuvo el tipo a la perfección, y según avanzaba el concierto se iba soltando mas, incluso se movió para buscar a sus compañeros, tanto a Archi como a Alfonso. Veíamos sus caras y eran sinónimo de auténtica felicidad.

Tras “Como la Espuma” venía la segunda colaboración de la noche, la entrada de otro guitarrista que militó en Desastre, Pitxu, que tocó las seis cuerdas en “Algo Mejor” y que tras seis años volvía al valle que bien le había tratado. Tres estas colaboraciones la banda afrontaba la recta final con “No Dudes” donde Alfonso dijo “nunca en la vida, no dejes nunca de despedirte al irte”, consejo que hay que tener muy en cuenta.

Con “Combo del Perdedor” y “El Loro” volvía la fiesta y los bailes, dejándonos la voz una vez mas mientras nos íbamos dando cuenta que esto se acababa, que en un abrir y cerrar de ojos vendrían los temas míticos y la despedida final.

Quien Mucho Abarca Poco Aprieta” dejaba que los coros los hicieran ellos mismos sin dar entrada, como es costumbre, a gente del publico o a sus propios roadies. “Me Piro” y “Rock de Carretera” cover de los vallecanos Aldebaran, cerraban una etapa de más de 25 años, pero todavía no contaban con un disco y dvd en directo, pero ahora sí!!

Que no amanezca” la dejaron para el final, cosa que animó al respetable, luego Alfonso se tiró ciegamente a su público desde el escenario. Una historia que tiene que dar más noches como esta...

  
Desastre
 

Al igual que en muchos festivales donde varios insonoros nos reunimos, solemos sacar adelante la crónica dividiéndonos el trabajo, distribuimos los grupos entre las personas que somos y a correr, así hay variedad de opiniones y la carga de trabajo por compañero es menor. Pues bien, me ha tocado El Drogas y esta era la primera vez que veía en directo la nueva etapa de Enrique, Brigi y compañía.

Parece que el Sr. Villarreal tiene acciones del Rebujas Rock, con sus anteriores andanzas ha tocado en ediciones pasadas, ya sea con Barricada, Txarrena y ahora con El Drogas, o eso o que cae bien a la gente de San Mateo de Buelna, a parte está que los shows que monta no dejan indiferente a nadie y siempre o casi siempre sales con una sonrisa en la boca después de verle.

Tenía muchas ganas de ver su directo y más cuando hace meses tocaron en Santander y por diversos motivos no pude ir a verles, y durante las últimas semanas he leído y escuchado comentarios varios sobre este nuevo proyecto, algunos buenos y otros malos, ya os podéis imaginar los malos, que si son un Tributo a Barricada y tal y cual.

Realmente con El Drogas te puedes esperar de todo, sonando viejos himnos de Barricada, algunos de Txarrena e incluso un par de ellos de La Venganza de la Abuela, sobre los primeros, los cambios de ritmo de algunos temas míticos me gustaron, pero otros fue un auténtico despropósito, quizás quieran quitarse la etiqueta de "Barricada" y cambian tanto la música que llegan a un límite que a mi, personalmente, no me gusta.

A grandes rasgos, fue un buen concierto, con un sonido digno pero con unas luces que brillaron por su ausencia, que por cierto, fue la tónica habitual de todo el festival a excepción de cuando actuaba Desastre.

Ahora toca esperar a ver que tal suenan las canciones nuevas de su trilogía y empezar a rodarlas por salas, y poco a poco ir incluyéndolas en los set list y aparcando las de Txarrena, Barricada y demás.. en ese instante, El Drogas habrá puesto todas las cartas sobre la mesa.

  
El Drogas
 

Con Kaotiko se cerraba la decimoséptima edición del Rebujas Rock. Los alaveses ofrecieron ante gran parte de los miles de seguidores con los que cuenta por tierras cantabras, un activo show en el que presentaron algunos de los temas que forman su “E.H Calling”, su obra más reciente.

Un buen número de público había reservado fuerzas para el final de la noche, y el concierto de Kaotiko fue el que más espectadores congregó. Los allí presentes, no dudaron en alzar los brazos y acompañar con su voz tanto los nuevos temas como las canciones de siempre, estas ultimas mayoría en el repertorio.

El quinteto abrió fuego con “Psycho”, corte que a su vez abre su último trabajo de estudio. Desde el comienzo la comunión entre el público y los músicos fue total, y pese a la lluvia que cayó en algunas fases del show, los ánimos no descendieron ni un ápice y la fiesta fue total. El público cantó canciones clásicas como “Paranoia”, “Rico deprimido”, “Mi mejor colega”, “Preso 2023”, “Oh Caroline” u “Otra noche”, y no dudó en tararear nuevos temas como “Presa”, “Recarga” o “Fuera de juego”, canciones recientes que tuvieron una muy buena aceptación entre el personal.

El público se comportó fenomenalmente a lo largo de toda la noche, tan solo hay que denunciar una vez más, la utilización de bengalas en los conciertos. En esta ocasión, y pese a las reprimendas de los miembros de Protección Civil, se encendieron varias bengalas en el concierto de Kaotiko, no hubo daños ni sustos ni ningún tipo, pero hay que recordar nuevamente, que este tipo de artefactos en lugares tan congregados son un autentico peligro. Esperamos que la gente se conciencie y deje de asistir con ellos a los conciertos.

Un placer nuevamente poder asistir al Rebujas Rock, septiembre es su mes y su fecha la apuntamos en rojo en el calendario!!

  
Kaótiko
 
 Fotos
 
  
 
Yelko - ARDEN - Skunk DF - Desastre - El Drogas - Kaótiko - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)