COLABORACIONES
 Crónica
 
Reincidentes
  27/03/2014     
  Jose Luís Fernández @josfdez     
  Karlos García
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

El concierto de Reincidentes el pasado jueves 27 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao fue un exitazo. Una marabunta humana llenó una sala donde no cabía ni un pequeño alfiler. La cosa era no perderse la primera cita de los sevillanos en Euskadi en la celebración de su 30º aniversario. La segunda iba a ser al día siguiente en el Doka de Donosti, y la tercera intervención vasca estaba programada para el sábado en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria, otra cita en la que Insonoro también estuvo presente.

Minutos antes de la apertura de puertas una larga cola esperaba el acceso al interior del Antzoki para coger un buen sitio para ver a Reincidentes. Los ánimos estaban muy excitados, pues muchos esperaban con ansia ser testigos en directo de la gira “30 años, 30 conciertos, 30 canciones”. Aunque respecto al número de temas, por suerte, fueron cinco más. Y no nos hubiera importado en absoluto que se alargase el tiempo que fuere.

Las dos horas de concierto fueron un hervidero, tanto por el ímpetu de Reincidentes sobre el escenario como por el clamor popular que rebotaba en la sala entre canción y canción. Fernando Madina y los suyos ofrecieron un repertorio de lo más variopinto. Las primeras canciones que sonaron tras la intro que anunció la entrada de los sevillanos en el escenario hicieron gala a su último disco “Aniversario”, el resto fue una selección de himnos que se han consolidado a lo largo de su trayectoria.

Si una virtud tiene este grupo es que sus temas calan hondo nada más publicarse. Los años les han colocado en la cima del rock estatal y nada de ellos pasa desapercibido. Por eso mismo la presentación de sus nuevas canciones no cayeron sobre saco roto. La mayoría de la gente las cantaba junto a la banda. Por eso tanto “Vamos Pal Infierno”, como “Fiesta” o “Rosas En El Mar” hicieron vibrar las paredes del Antzoki. Y estoy seguro de que, aunque varias de las composiciones de “Aniversario” sean versiones, han llegado a mucha más gente a través de Reincidentes.

  
Reincidentes
 

En esta primera parte del concierto fue un poco más emotiva la interpretación de los versos “Guk Euskaraz” de “Gure Hizkuntza”, al saber el apego que tiene Euskadi hacia esta banda andaluza. Y viceversa, porque a medio concierto, tras interpretar la pegadiza “Ay Dolores”, Fernando Madina agradeció el apoyo recibido siempre desde el País Vasco y comentó que era uno de los pocos sitios donde les dejaban tocar en los inicios de esta larga aventura.

Tras las canciones nuevas, llegó el turno de las viejas glorias, o no tan viejas, porque algunos temas como “La Infancia En Un Cargador” o “La Republicana” se han convertido en unas de las más sonadas de la banda aunque no tengan muchos años. Si los tienen “Vicio”, “Grana y Oro”, “Un Día Más” o “Aprendiendo a Luchar”, y aún así siempre es un gustazo oírlas de nuevo. Y esperemos que sigan haciéndolo mucho más tiempo.

Para terminar, hay que hacer especial mención a cuatro momentazos de la noche. La interpretación potente de “Cogidos De Los Huevos”, con el repunte en la letra de los treinta añitos que llevan desde que empezaron “ esto”, la garra que pone Finito de Badajoz cada vez que le oímos cantar “Sueños de Libertad”, la colaboración del cantante de Agresión Permanente que puso voz a “Camela 3” y apoteósica despedida con “Jartos De Aguantar” acompañados de los miembros de Piñamita, formación riojana extinta.

  
Reincidentes
 

Como nota final resaltar que según pudimos comprobar se cayó del cartel “Yaveh; Se Esconde Entre Las Rejas”, en su lugar sustituida por cantar a capela el cántico jornalero andaluz “En La Plaza De Mi Pueblo” antes de “Andalucía Entera”.

¡Que sean muchos años más! ¡Felicidades Reincidentes!

Setlist

Vamos Pal Infierno
Grandola Vila Morena
Fiesta
Nuestras Manos
Andalucía La Que Divierte
¡Eh, Loko!
Respon-Me (Lluis Llach)
Rosas En El Mar
Argardarei
Gure Hizkuntza
La Verdad
Al Asalto

La Infancia En Un Cargador
Al Día Le Faltan Horas
La Ciudad De Los Sueños
Yo Pisaré Las Calles Nuevamente (Pablo Milanés)
La Republicana
No Normal
Ay Dolores
Un Pueblo
Sueños De Libertad
Cogidos Por Los Güevos
Vicio
Cartas Desde El Asilo
Cucaracha Blanca
Rip Rap
Camela 3 (Con el cantante de Agresión Permanente)
Aprendiendo A Luchar
En La Plaza De Mi Pueblo
Andalucía Entera
Huracán
Egoísmo
Grana y Oro
Una Noche (Un Día Más)
Jartos De Aguantar (Con los Piñamita)

  
Reincidentes
  
 
 Fotos
 
  
 
Reincidentes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)