COLABORACIONES
 Crónica
 
Gatillazo + The Casualties + Vomito
  05/04/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Cita ineludible fue el paso por la península de The Casualties, que volvían a nuestras tierras tras el fantástico concierto que realizaron en la pasada edición del Resurrection Fest, esta vez les vimos en Gasteiz compartiendo cartel con Gatillazo que presentaba su disco “Siglo XXI” y uno de los baluartes del rock radikal vasco como son Vomito, que aún siguen en activo dando mucha guerra.

Como suele pasar en las grandes citas, el público responde en masa y la vieja guardia despierta, viejos amigos se vuelven a juntar para disfrutar de una fantástica noche, el sould out en la Sala Jimmy Jazz estaba garantizado y seguramente fue lo que ocurrió porque allí no cabía ni un alma, era como un horno a presión, menos mal que el aire acondicionado estaba puesto.

Los de New York siguen luciendo esa actitud tan punk influenciada por los más grandes, Ramones, GBH, Sex Pistols o Eskorbuto si tenemos que tirar del rock de aquí, su música viene marcada desde los inicios de los años noventa, con nueve discos a sus espaldas, tres eps y tres trabajos en directo, una banda de largo recorrido que afilan su sonido con temas de contenido social, mirando las injusticias del mundo y la opresión policial. Su nuevo disco, “Resistance”, editado en el 2.012, sigue las mismas repisas estando de actualidad, punzante con la militancia de injusticias.

Vomito hacían acto de presencia a la hora marcada, poco antes de las ocho de la tarde, con un público volcado desde los primeros minutos que fue aumentando según iba avanzando la actuación, era una hora temprana y la peña aún estaba por llegar, los bares aledaños a la sala hace que el público se lo tome con calma.

  
Vomito
 

Vomito siguen al pie del cañón, componiendo afiladas canciones contra el crudo sistema, nos lo dejaron claro con su última obra hasta la fecha “En la Zona Zero”, que por cierto le estaban vendiendo a 3 euros, un trabajo que relevó a ese primer Ep que editaron con Potencial Hardcore en formato vinilo tras su vuelta a la actividad, incluye tres temas, “Regreso a la escena del crimen”, “Historias” y “Niños Terroristas”, las dos primeras eran nuevas y la tercera una versión de uno de sus clásicos que nunca antes fue grabada en un estudio musical.

Haciendo un poco de historia, la banda desaparece de la escena tras el fallecimiento de su vocalista Victor en 1.995 víctima del sida, a partir de ahí participaron en varios homenajes celebrados en su nombre, asumiendo Claus las funciones de vocalista, posteriormente se sumó al grupo Javi Área a la batería y Mikel Irazoki a la guitarra rítmica, aún así deciden retirarse en 1.998. Diez años después sale a la luz el disco “Siempre fue Terror”, una edición en vinilo con un libreto repleto de fotografías, artículos y entrevistas, repasando la trayectoria del grupo con canciones en directo de aquella época (85 – 96), poniendo en bandeja esa vuelta deseada de la mano de Claus Groten a la voz y al bajo, Txitxo a la guitarra, Iban a la otra guitarra y Mikel “El Gordo” a la batería.

Vivimos el concierto con nostalgia escuchando nuevamente temas míticos como “Fuerzas de Seguridad” que dio pie para recordar a Iñigo Cabacas en el segundo aniversario de su muerte a manos de un Ertzaintza. Otros temas recogidos en su disco en directo del año 93, “Ejercicio del crimen”, sonaron como nunca y volvieron a recoger de primera mano el calor del público, “Ratas de Ciudad”, “Me Da Igual” o “Dicen Que No”. Metiéndonos de lleno con los temas nuevos, “Sigo Vivo” o “Óxido Nitrógeno” que tras los clásicos anteriormente nombrados, fueron encajadas en su set list.

La banda salió a fuego y apenas encajaron palabra, nos fusilaron con sus temas como si no habría mañana.

  
Vomito
 

Tras ellos The Casualties, iniciaron con fuerza su concierto generando continuados pogos promulgados por su cantante Jorge Herrera, que nos recordó que Eskorbuto fue una de esas bandas que más le influenció en estos lares, sin olvidarnos de los Ramones, que evidentemente les metieron en esto del punk, oportunidad que aprovecharon para revisar sendas versiones, por un lado “Antes de las Guerras” de la banda de Santurtzi y por otro “ Blitzkrieg Bop” de los de New York, pero no fueron las únicas versiones, acabaron con el clásico de Iron Maiden “Run to the Hills” abordada en un corto inicio mientras explosionaban con uno de sus temas “Nightmare”, un pequeño guiño a los más grandes!!.

Su concierto fue un auténtico huracán punk, que se vivió efusivamente durante los 60 minutos de actuación, se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, cosa que estaba claro y que sabíamos perfectamente que iba a ocurrir, con este concierto la banda sube un escalón más en la península, creando desde cero a un público fiel que va aumentando vertiginosamente.

Su cantante aprovechó en más de una ocasión para parlar en hispano, intentando explicar algunos de los temas, algo de interactividad con el público cosa que se agradece. Salvajada de gente y pogos interminables, una fiesta en toda regla que más de uno aprovechó para subir al escenario y cantar con Jorge algunos himnos, “Punk Rock Love”, ”Under Attack” o ““We Are All We Have” tema que cerró un concierto rápido y coreable, con canciones comparables con torpedos sonoros. 

Su nuevo disco apareció por momentos, principalmente al inicio del concierto con “My Blood, My Life,Always Forwad”, tema que abre el disco, “Constant Struggle” o “Resistance” que nos deja el lado más rabioso de la banda, un trabajo lleno de sonidos punk y hardcore que la banda fortalece en sus directos de una manera abismal y sólida.

The Casualties se merecen estar dentro de nuestros grandes, dando descanso a los que siempre aparecen en sus carteles y no seguir contando siempre con sota, caballo y rey, hay más bandas señores!!!

  
The Casualties
 

Tras este subidón de energía, Gatillazo recogió el testigo para echar más leña al fuego con sus afilados mensajes, muchos, de su último disco “Siglo XXI”, un trabajo que les llevará a presentarlo en las próximas semanas por Argentina. Su actual gira es sinónimo de éxitos rotundos, llenando en Lleida, Guadalajara, La Rioja, Pamplona, León o Madrid. Nos vamos a entrar en muchos detalles sobre su actuación, nuestros compañeros de Cantabria cubrirán su concierto en el Escenario Santander en unos días, y no tiene sentido repetirse una y otra vez.

Evaristo sigue siento un tío grande, tanto en la voz como su faceta de ser un auténtico y genuino frontman, hasta las jotas las canta bien, que cojones!!!. Su inspirado humor, revive y dota de auténtico dardo envenenado contra el sistema.

“Siglo XXI” nos deja otra nueva colección de temas hacia todo lo que molesta y apesta, canciones como “Esclavo del XXI” que explica claramente cuál es nuestro futuro, ser un esclavo del sistema capitalista, o “Un minuto en Libertad”, hacia los derechos que hemos perdido, o “Otra Canción para la Policía”, más vigente que nunca en cada manifestación que se aprecie.

Dio tiempo a repasar sus cinco discos de estudio en un set list de más de 40 canciones, con algún que otro recuerdo a La Polla Records con “Lucky Man For You”, “Jhonny” o “Txus” con cambio de letra incluido, sin olvidarse “Odio a los Partidos”.

Evar, Txiki, Angelillo y Tripi imprimen velocidad al asunto, y apenas dejaban tiempo para respirar entre tema y tema, salvo en una breve salida de la banda que poco después se puso en órbita para afrontar un final desembocado. Toma y daca de continuos empujones, de principio a fin, así lo vivimos nosotros en las primeras filas.

Sin duda Evaristo y compañía es el mejor legado del punk estatal que tenemos hoy en día, sin ellos no sé que haríamos nosotros.. espero que no lo dejen nunca!!!

  
Gatillazo
 
 Fotos
 
  
 
Vomito - The Casualties - Gatillazo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)