COLABORACIONES
 Crónica
 
Kometa + Xaiko
  10/04/2014     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...     
  Karlos García
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Dentro de las actividades preparadas para difundir una nueva edición del Araba Euskaraz, estaba el concierto de Xaiko y Kometa del jueves 9 de abril en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, estos últimos han sido los creadores de la sintonía de esta nueva edición de la fiesta a favor de las ikastolas alavesas.

Este concierto nos sirvió para conocer y sentir en directo el primer disco de Xaiko, formación encabezada por Xabi Arakama de Obrint Pass y Aguayiko de Kaótiko, que fusiona actitud punk con el sonido festivo de trikitixa, un trabajo que viene bajo el nombre de “Therapy” compuesto por catorce canciones, unas interpretadas en castellano y otras en euskera, cuya temática se basa en rebeldía contra el sistema, eso sí, con un toque alegre proporcionado por la trikitixa. La banda la completan gente de Stupenda Jones, Betagarri y Kaótiko, con Joel Márquez a la guitarra y coros, Alfonso Aguayo a la guitarra, Xavier Zelaya al bajo, Haitz Bujanda a la batería, Asier J. Sánchez a la trompeta y Mikel Sanz al trombón.

  
Kometa
 

Iniciaron la fiesta Kometa, trío procedente de tierras navarras concretamente de Viana, formación joven, que sin apenas conocerles, nos sorprendieron con su sonido de metal alternativo con pinceladas de pop, capaz de gustar a los más rebeldes y al público en general, al igual que Dinero de los cuales se atrevieron con una versión “Saboreal”, y de paso otra más de Berri Txarrak, que al oírles te venían a la cabeza como piedra filosofal de su sonido.

Presentaron su primer trabajo que se llama como ellos “Kometa”, ocho temas que prácticamente tocaron por completo y que al igual que Xaiko, parte de sus letras están en castellano y otras en euskera, una dualidad lingüística con cierta carga emocional, con un sonido sólido de intensos cambios de ritmo y canciones llenas de melodía con estribillos pegadizos.

Abrieron su concierto con el primer tema del disco, “Momentuaren Zain”, continuando con los seis que cantan en euskera más los dos que tienen en castellano, “Lo que pudo ser” y “Mentira”, añadiendo en el ecuador de su actuación un remix con trozos de canciones de los años 90, como “Song 2” de Blur, “Smeels Like Teen Spirit” de Nirvana o tirando a los nuevos sonidos sintetizados de Muse, un cóctel variado que les cargó las pilas para luego presentar ese tema nuevo “Araba Euskaraz”, la banda sonora de la próxima edición de la fiesta en apoyo a las ikastolas alavesas, un tema que sonará hasta la saciedad, esta vez contando con la colaboración de Iñigo Etxezarreta, cantante de En Tol Sarmiento, encargados de dicho tema en la pasada edición.

Y para finalizar, “Ihesi” y “Momentuaren Zain”, que repitieron para conseguir una vez más el hervor del público. Tienen talento y son savia nueva!!

  
Kometa
 

A las 22.30h llegó el momento de ver por primera vez a Xaiko sobre un escenario. La banda compuesta por ocho músicos conocidos en la escena musical, se presentó en Vitoria-Gasteiz con “Therapy”, su primer disco bajo el brazo.

Entre los miembros de Xaiko nos encontramos con Aguayiko de Kaotiko y Xabi Arakama de Obrint Pas como creadores de este nuevo proyecto afincado en la localidad alavesa de Agurain y con Yoel Márquez (The Montons), Aguayo (Kaotiko), Xabier Zelaya (Stupenda Jones), Haitz Bufanda (Garagardo Gura), Asier Sánchez y Mikel Sanz (Betagarri), como compañeros de esta aventura que nació a principios de año.

Tras publicar en marzo su disco debut, Xaiko inició las presentaciones con un concierto ofrecido en la Sala Doka de Donosti el pasado 4 de abril, ya que el concierto programado junto a Txapelpunk para el 20 de marzo en Bilbao tuvo que ser suspendido. Por tanto, estábamos ante la segunda fecha de los vascos y sentíamos curiosidad por ver como se los montan Aguayiko y compañía sobre un escenario con su triki-punk-jaia.

Abrieron su show con una intro instrumental que dio paso a “Recortate tu”, un tema de actualidad que sonó firme en la Sala Jimmy Jazz. Su apuesta por unir crítica social y política con la fiesta quedo latente desde el comienzo.

Tras esa primera toma de contacto con el público gasteiztarra, escaso pero participativo durante la velada, el combo descargó “El aspirante” y “D-Z Berdin”, temas con los que la fiesta estaba servida. Seguido “Aurkitu zintudan” de Exkixu levantó los ánimos de los vitorianos.

Las reivindicaciones y las letras directas continuaron de la mano de “Herrira”, “Esta es mi banda” y “Txortaspeed”, canciones melódicas y animosas que hicieron moverse a unos espectadores con atención todo lo que aconteció sobre el escenario, con Aguayiko y Xabi como frontmans y auténticos líderes.   

  
Xaiko
 

Xaiko iba alternando composiciones en euskera con otras en castellano y en el ecuador del concierto llegó “Zure begiak”, tema adelanto con el que a finales de febrero descubrimos como sonaban los de Agurain. El respetable respondió y cantó de principio a fin esta canción que cuenta con un vídeo clip y que ha pegado muy fuerte desde que fuese mostrada.

El concierto volvía a llenarse de punk, fiesta y reclamas con “Palestina”, “Guanyarem demà”, “Herri harresia” y “Dando fe”, temas que en el disco han contado con colaboraciones como la de Aitor Antruejo (Ex Governors) o  Xavi (Obrint Pas).

La actuación iba tocando a su fin y antes de los saludos, los aplausos y las ovaciones sonaron “Nazioen mundua”, corte que en el álbum cuenta con la colaboración de Evaristo de Gatillazo y la versión del tema de Kortatu “Hotel Mombar”.

Tras una hora de show, la cumbre de la triki-jaia llegó con “Magullada”, corte cañero que comenzó al ritmo de la trikitixa y al que pronto se le sumaron unas contundentes guitarras.

Xaiko descargó a lo largo de la función las catorce pistas que dan forma a su primer trabajo y dejó en el local un buen sabor de boca. Sus ritmos festivos, sus firmes letras y la experiencia de sus miembros les harán subirse a multitud de escenarios durante el próximo verano.

Set List Xaiko:

- Intro
- Recórtate tú
- El aspirante
- D-Z Berdin
- Aurkitu zintudan (Exkixu)
- Herrira
- Esta es mi banda
- Txortaspeed
- Zure begiak
- Palestina
- Guanyarem demà
- Herri harresia
- Dando fe
- Nazioen mundua
- Hotel Monbar (Kortatu)
- Magullada

  
Xaiko
 
 Fotos
 
  
 
Kometa - Xaiko
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)