COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Ska-p + Akatz
14/04/2014 Colaborador: Ska-p
Bilbao Arena Texto: Borja Triviño @borjatrivi
Bilbao (Bizkaia) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
[ 28 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

A la tercera Ska-P conquistó Bilbao. Tras las dos cancelaciones previas, el día 12 de abril, por fin, pudimos disfrutar con Ska-P en la capital vizcaína.

Los de Vallecas llegaban al Bilbao Arena de Miribilla para presentar, en su única cita en tierras vascas, las canciones que dan forma a “99%”, el octavo disco de esta formación que pronto cumplirá 20 años de andadura.

La expectación era máxima y semanas antes de la cita las entradas de pista ya estaban agotadas. Finalmente el papel no se acabó, pero según datos de la organización, más de 5.000 seguidores se dieron cita en el recinto para disfrutar con himnos que han dado la vuelta por todo el mundo.

Abrió la noche el grupo vasco Akatz. La banda de Bakio, localidad costera de Bizkaia, aprovechó la ocasión que la organización les prestó, para presentar en los treinta minutos de los que dispusieron, varias de las canciones que han compuesto a lo largo de sus 22 años de historia, temas cantados tanto en euskera como en castellano.

Akatz animó a los presentes al ritmo de jazz, reggae, caribbean y ska. Por tanto el estilo de los vascos no se acercó demasiado a los ritmos rockeros con los que íbamos a divertirnos en unos minutos. Nos acordamos de Esnatu! y Manifa, las dos bandas llamadas a acompañar a Ska-P en las fechas previamente canceladas y que en nuestra opinión hubieran combinado mejor con los madrileños.

Mientras el show de los vizcaínos acababa, la muchedumbre continuaba accediendo al pabellón y situándose en el graderío, la pista hacía minutos que estaba bastante más animada.  

  
Akatz
 

El inicio del esperado show llegó 20 minutos después de las diez. Ska-P actuaba por fin en Bilbao y sus seguidores estallaron de alegría al oír los primeros acordes de “Full Gas”, tema instrumental con el que iniciaron su vertiginoso espectáculo.
 
Con "Estampida", la siguiente de las canciones en caer, se desató la locura en el Bilbao Arena. El gentío cantó enérgicamente y de principio a fin, la letra de dicha canción y los miembros de la formación no tardaron en agradecerles la respuesta dada y su asistencia. El ritmo no decayó ni un ápice a lo largo de la noche y tanto músicos como seguidores estuvieron brillantes.

Los ritmos fiesteros, las letras cargadas de contenido social y la movilidad ofrecida por los artistas sobre las tablas, hicieron que el público, llegado desde diferente partes del estado, se desgañitase tarareando "Niño soldado", "Abolición" o "Vergüenza", cortes que junto a "Ni fu ni fa" y "Se acabó", cayeron en la primera parte de la actuación.

Los temas se sucedían, la fiesta bajo el escenario iba a más y sobre el mismo Pipi no dejó de animar aún más el caldeado ambiente, cambiándose una y otra vez de vestimenta y creando expectativa al principio de cada tema. Y es que, no solo de música vive una banda, también hay que cuidar otros detalles como luces, afinidad entre músicos y vestuario.

Ska-P siguió denunciando injusticias, reivindicando la libertad de los pueblos y poniendo los puntos sobre las íes con "Solamente por pensar", "Mis colegas", "Intifada" y "Mestizaje". Canciones muy ovacionadas por unos seguidores eufóricos que llevaron en volandas al grupo y que no dejaron de moverse al ritmo del ska que marcan sus piezas.

  
Ska-p
 

En el repertorio de la noche, compuesto por 25 temas y que fue elegido por todos sus seguidores mediante una encuesta abierta en la página web del combo, no faltaron las famosas "Cannabis", "Romero el madero" y "El vals del obrero". Pero como Ska-P no es una banda que viva de las rentas ni de éxitos pasados, se marcaron un final de show contundente con "El libertador", "El hombre resaka baila ska" y "Maquis", temas de épocas diferentes y tras las que llegó "A la mierda".

Tocaba despedirse y el grupo cerró su única fecha en Euskadi con "El gato López" y "El vals del obrero", temas que dieron por finalizado un concierto que nadie quería perderse y que estuvo a la altura de las expectativas creadas.

Ska-P aboga por la libertad, la resistencia y la desobediencia, ahora solo queda que sus seguidores actúen en consecuencia de las letras que intensamente corean.

Set List Ska-P:

- Full Gas
- Estampida
- Crimen sollicitationis
- Niño soldado
- Ni fu ni fa
- Se acabó
- Abolición
- Vergüenza
- Cannabis
- Vándalo
- E.T.T.´s
- Solamente por pensar
- Derecho de admisión
- Ska-Pa
- Mis colegas
- Romero el madero
- Intifada
- Mestizaje
- El vals del obrero
- El libertador
- El hombre resaka baila ska
- Maquis
- A la mierda
- El gato López
- El vals del obrero

  
Ska-p
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Akatz - Ska-p
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
28/10/2017 - Palacio de Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales