COLABORACIONES
 Crónica
 
Beltane Fest 2.014
  10/05/2014     
  María Gómez y Jorge Palacios     
  Jorge Palacios @insonoro
  Polideportivo, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com

En los últimos años Comillas se ha convertido en la ciudad del rock de Cantabria, la vuelta a la actividad de la Sala Pamara hace un par de años programando conciertos en otoño, invierno y en primavera (Reincidentes, Boikot, Kaótiko, Hamlet...), el buen hacer de las bandas locales como Los Escapaos o Karne Cruda, y la pasión por la música que tienen sus gentes, sólo quedaba que albergarse un gran evento y para ello había dos caminos, o resucitar el Kaos Rock o en su defecto, comenzar con un nuevo festival.

Y así nació el Beltane Fest, en apenas dos meses fraguó la idea de hacer un festival en la visitada localidad cántabra de Comillas, y el resultado fue un cartel envidiable, con Segismundo Toxicómano, Juantxo Skalari & La Rude Band, Bastards on Parade, RadioCrimen, 13 Bats y Los Escapaos, y entre grupo y grupo,  Jah Danti Selektah, un Dj para amenizar la espera, pero todo eso fue el sábado 10 de mayo, el día antes también hubo movida con las actuaciones gratis de Zirkuito Zerrao, Ni Fu Ni Funk, Locotivo y Nothern Light, lamentablemente no pudimos ir, pero si el sábado y a continuación os comentamos como fue la cosa.

Los conciertos se celebraron bajo techo, en el  polideportivo de la zona, dejando el amplio aparcamiento para la comodidad de todos los presentes. Un pequeño escenario con un equipo de sonido que en determinadas ocasiones se quedó algo corto, un poco más de volumen se hubiera agradecido, y las luces ni buenas ni malas, se podría mejorar pero también empeorar. Para ser en un pabellón el sonido fue positivo, la música enlatada no estuvo presente y la acústica digna para nuestros oídos.

Vimos a una organización ilusionada, cometiendo los fallos de una primera edición pero saliendo al paso ante los escasos problemas que iban surgiendo, comunes en este tipo de eventos y que ninguna organización se libra. Muy amables y que hacían todo lo posible para que nos sintiéramos en casa, cosa que se agradece enormemente.

Precios en barra populares y dentro de nuestra economía de crisis, podíamos utilizar los baños del polideportivo, y sobre los horarios, al principio se iban cumpliendo pero algunos cambios completos de backline pesaron al final, llegando a 40 minutos de retraso en el momento de actuar la última banda.

Para ser una primera edición, esta gente la pasa con nota, el único fallo gordo no fueron ni ellos ni lo que montaron sino el público, que para ser un festival fue muy poquita gente, menos mal que los que sí acudieron bebieron como cosacos y amortiguaron las finanzas del Beltane Fest, quizás por eso, por la escasez de gente, uno no vivió ese ambiente festivo que se respira en este tipo de eventos, para el que suscribe fue como un concierto más de cada fin de semana, con una sensación vacía pensando en que se podía haber liado gorda, pero claro, si la peña no responde, todo se va a la mierda. luego nos quejamos.

  
Ambiente
 

Los encargados de dar el pistoletazo de salida al Beltane Fest fueron los locales Los Escapaos que lidiaron con la difícil tarea de ser los primeros, con lo que ello implica de contar con poco público


Los Escapaos están en plena presentación de su nuevo disco, “Piso mierda pero existo” y fueron combinando las canciones recién salidas del horno con las más añejas y míticas de su anterior trabajo, ¡¡Joder, ké pronto se ha hecho tarde!!.

De las nuevas pudimos escuchar esa tarde bien al principio de la actuación “Generaciones”, que es la primera del álbum que acaban de publicar, “Me enamoré de una del PP”, “Futuro”, “Psicólogo listo”, “Amy”… En el ecuador del concierto hicieron su particular homenaje a La Polla Records con “Lucky man for you” y “Cara al culo”, desatando la euforia generalizada.

De las de toda la vida no faltaron “Odio currar”, y hasta mucho después no pudimos escuchar esos temas añejos, porque para ir rematando la faena de lo nuevo sonaron “Infierno en el baño”, “Duelo al sol” y “El que tuvo redtuve”. Fue hacia el final de la actuación cuando nos dejaron con “Pazos”, “Vas” y “Cuanta butifarra”, para acabar con “Punk´n juerga roll” y “Siempre oh!”.

La verdad es que fue una pena el poco público con el que contaron Los Escapaos. A pesar de eso se les vio motivados y dando lo mejor de sí mismos, como si en vez de 30 hubiera 300 personas viéndoles. Esperamos que en otra ocasión tengan algo más de suertecilla y nos le toque abrir un festival.

  
Los Escapaos
 

En este festival había dos grupos que tenía especialmente ganas de ver principalmente porque nunca les había visto en directo y en estos momentos el cuerpo me pide sangre fresca, un poco asqueado de coincidir siempre con los  grupos, y ojo, no hablo de las bandas denominadas de primera división, sino que meto en el saco a los grupos locales que tocan los mismos en todos los festis de la zona, desde aquí les doy un consejo, decir no alguna vez u os quemaréis como banda y hartaréis al público soberano.

A lo que iba, ganas de ver a 13 Bats, su último álbum "La Venganza del Sol" fue un soplo de aire fresco entre todas las referencias que recibimos en Insonoro.com durante el año, algo distinto y motivante, que te da esperanzas es saber que el rock no ha muerto y que se pueden hacer cosas chulas si uno se lo propone, y fíjate tu que las letras en inglés ni me van ni me viene, pero 13 Bats tiene algo, no sabría que decir...

Sólo son tres, batería, guitarra y contrabajo, ¿para que más?, ideal para hacer lo que hacen, un poco de rock y un poco de punk bajo la base sólida del rockabilly, a ritmo de las cuatro cuerdas de Dani Bats que viste su instrumento como las camisetas clásicas de Jack Daniel's.

Comenzando como tiene que ser, con una de las mejores canciones de su "La Venganza del  Sol", "Punky Party Roll", y era oír su peculiar sonido y entrar al recinto para respirar la buena música que se hacía en los 60. luego "Frankenstyle" de su debut discográfico "13 Bats" del año 2.009 y "El Diablo en persona", uno de sus más recientes singles.

Al ser tres, no llamaban mucho la atención sobre el escenario pero tenían un as en la manga que era el contrabajo que utilizaron para dar un poco de espectáculo, aparte del sonido que produce que ya sólo eso les hace únicos, en un par de ocasiones Dani se subía encima de él como si de una tarima se tratase y desde allí aporreaba las cuerdas y en la recta final, mostró unas alas de murciélago que estaban ocultas.

Casi veinte canciones en su set list, entre ellas la versión de La Polla Records "Canarios y Jilgueros" que la grabaron para incluirla en su última obra, y una versión de johnny Cash para cerrar la estupenda actuación.

  
13 Bats
 

No había pasado ni un mes desde que vimos por última vez a RadioCrimen, y así a lo tonto de en los últimos seis meses hemos coincidido con ellos tres veces, primero nos llamaron la atención en Vitoria-Gasteiz, luego ratificaron su música en Santander, y por último su sonido en Comillas nos hizo esclavos, a partir de ahora nos podéis considerar como unos fieles seguidores de su música y saber estar.

"Actitud punk" es una frase hecha que les define de puta madre, se puede decir que son una de las bandas de moda en el rock nacional y allá donde van, triunfan y dejan buenas sensaciones a todo el mundo, a nadie dejan indiferente y poco a poco, fin de semana a fin de semana, se están labrando buena fama una profesión que muchos pensaban que estaba en decadencia, el punk, el ser punk.

Sólo con un disco en el mercado, "Mátame", unas vestimentas sólo vistas en otros países (aquí esas cosas no se estilan), y buenas melodías, les augura un futuro prometedor y brillante, sino, tempo al tiempo.

Respecto a su actuación en el Beltane Fest, de lo mejorcito de la noche, tampoco nos meteremos en más detalles habiendo escrito sobre ellos hace unas semanas, elogiarles más, y repetirse, no es mi estilo, así que aquí os dejo la última crónica, la de su concierto en Santander donde compartieron cartel con Gatillazo y Método Vasili.

Esperamos un segundo disco como el comer, temas tienen, uno es "Pateras a  Noruega" y le tocan en directo habitualmente. ah!, su disco "Mátame" se reeditará al agotarse la primera edición, eso quiere decir algo, no?

  
RadioCrimen
 

Juantxo Skalari  es la máxima expresión norteña del ska, reggae y lo que muchos llaman nuevas tendencias o fusión, tanto monta monta tanto, y vino a Comillas a dar un extenso repaso con los temas de su vida, ya sea  cuando formaba parte de Skalariak como con su última banda hasta la fecha, The Kluba, y para ello se hace acompañar con La Rude Band, todo un lujo estar acompañado por esos pedazo músicos se salieron a escena a las bravas, probando y chequeando según avanzaba el concierto, ya que la prueba de sonido anterior  por accidentes de la vida, no se grabó en la mesa de mezclas.

De lo mejorcito de la noche, muchos bailes y ganas de pasárselo bien, pero nos hubiera gustado que sonase más alto, pero me temo que el equipo no daba a más, aparte de eso, genial, un gusto volver a escuchar en directo "Oligarquía", "Estoy de Revuelta" o "Todos los Hintxas", más las de The Kluba que esas nunca las había escuchado en directo "Borracho de la Vida" o el tema que da al único disco de la formación "Amor, Odio y Ruido".

Imaginaros los grandes éxitos de Skalariak porque al fin y al cabo la columna vertebral de la actuación giró en torno a ellos, "Puto Alcohol", "Global Music" y la mítica "S.R.K.", para los no iniciados "Skalari Rude Klub".

Sobre el escenario, sección de aire compuesta por tres personas, las labores de teclado y del acordeón recayeron sobre un cuarto tío, bajo, guitarra y Juantxo, que en contadas ocasiones cogía la guitarra para dar más contundencia al asunto, no me atrevo a decir nombres porque tengo un alto porcentaje de posibilidades en equivocarme.

Fiesta, fiesta y más fiesta, para unos, y mensaje, resistencia y lucha para otros.

  
Juantxo Skalari & La Rude Band
 

Después de varias horas de música le tocó el turno al plato fuerte de la noche, Los Segis venían a presentarnos su nuevo disco, “En este infierno”. Abrieron su actuación con el tema homónimo al disco. Y de éste también nos ofrecieron “Alerta!”, “Electroshock”, “La plaga” y “Perros”. Los de Vitoria hicieron muy bien en ir combinando los nuevos temas con los de toda la vida. Placi bromeaba presentándolos y diciendo que eran buenísimos, pero la verdad es que se notaba que el público aún no se sabía las nuevas canciones. Pero como siempre hay remedio para la enfermedad y como bien se encargó Placi de anunciar varias veces, si nos acercábamos al puestillo nos regalarían el disco. Que hay que decirlo todo y debo comentar que suena como una auténtica apisonadora.

La actuación de Los Segis no fue de las mejores que hayamos visto de ellos, no sé si sería que no estaban motivados porque no había demasiada gente o qué les pasaría aquella noche, pero pararon en bastantes ocasiones y les faltaba algo de chispa, esa inagotable energía de la que siempre les hemos visto hacer gala. Que vamos, tampoco lo hicieron mal del todo, pero no es a lo que Segismundo Toxicómano nos tiene acostumbrados. Puestos a escoger me quedo mil veces con la actuación de Navidad en la sala Jimmy Jazz de Victoria, que fue la última vez que les había visto.

De los temas de toda la vida Los Segis nos dejaron con “Pordioseros”, “Gaupasa”, “Realidad”, “Atraco”, “Odio”, “Nos joden”, “Mi vida”, “Por ti”… causando el revuelo generalizado en los allí presentes. El pogo y el baile fue constante de principio a fin de la actuación. Había bastante buen rollo a pesar de que no seríamos más de 150 personas, una auténtica pena tratándose de los grupazos que se trataba y siendo la primera edición del festival.

El tema encargado de poner la guinda al pastel fue la mítica “Las drogas”, tema en el que Placi pidió a los que estaban en primera fila que se subieran al escenario a cantar con él, y se montó una buena fiesta.

Sinceramente me quedé con un sabor agridulce ante la actuación de Segismundo Toxicómano, espero con ansia el poder volver a verles para desquitarme.

  
Segismundo Toxicómano
 

No sé por qué los Bastards on Parade tienen la etiqueta de cerrar festivales, evento cercano que nos enteramos que tocan, evento que cierran, y así no hay forma de ver sus conciertos íntegros porque lo hacen a unas horas donde nuestros cuerpos están bajo mínimos, y eso nos paso en el Beltane, les vimos un par de canciones y nos recogimos.

Y así terminó nuestra vivencia en la primera edición del Beltane Fest, esperamos que el resultado del festival se ajuste a lo que tenía en mente su organización y nuevamente en el 2.015 se vuelvan a liar la manta a la cabeza y hagan una segunda edición.

  
Bastards on Parade
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)