COLABORACIONES
 Crónica
 
Viñarock 2.014 - Parte I
  01/05/2014     
  Sara Muñoz @saradaslife     
  Sara Muñoz @saradaslife
  Recinto, Villarrobledo, Albacete
  
www.insonoro.com

Siempre que se acerca mayo un festival ronda por nuestras cabezas, llegaba una nueva edición del Viña Rock y no podíamos perdérnoslo. Entre las novedades de este año destacaban el nuevo escenario Negrita Reggae Viña Clon y la primera feria del Grow, el resto de escenarios se mantenían aunque con nombres diferentes. También sigue llevándose a cabo la fiesta de bienvenida en el camping para los más madrugadores, el miércoles 30 de abril, con los grupos Itaca Band, Banda Jachís, Betagarri, Envidia Kotxina y Gomad! & Monster. Por desgracia y por distancia algunos no pudimos llegar a tiempo de ver a ningún grupo así que os contaré que pasó desde el jueves.

Empezamos con buen pie, reencontrándonos con muchos amigos y con sol, mucho sol. Es de agradecer que en esta edición no tenga que contaros nada más sobre el cielo. Solo una pega para empezar, las colas que se formaron en las acreditaciones y sobretodo en la entrada al festival, escuché muchas quejas sobre ello. Los primeros de la tarde para mi fueron Sinkope, los extremeños y su sentidos versos nos recordaron grandes temas y muchos estribillos que pensábamos teníamos olvidados. Siguen con su gira “Cuando no te pones tour” que va sin prisa pero sin pausa desde que comenzó en octubre, y el viña era una de las paradas importantes.

Llega la primera coincidencia de la jornada, Ktulu en el escenario Doogee y Ciclonautas en el escenario Negrita. Aunque pasé por ambos escenarios, lo que ya había escuchado de ellos, la curiosidad de ver a un nuevo grupo en directo y la voz rasgada de Mai Medina hizo que me decidiese por Ciclonautas, de los cuales todo lo que se escuchó era novedad y se puede encontrar en su disco “¿Qué tal?” que lleva en la calle solo un par de meses, habrá que seguirlos la pista.

Con su habitual ritmo frenético llegó Kaotiko al escenario Poliakov y terminó por encender la tarde, su último disco salió hace un año pero los temas de “EH Calling” aún suenan frescos. “Psycho”, “Presa”, “Faltos de riego” y “Fuera de juego” fueron algunas de ellas, pero ninguna eclipsa a las canciones que siempre muchos esperan, como “Preso 2023”, “Adrenalina” y “Otra noche” que la dejaron para el final. 
  
Kaotiko
 

Uno de los platos fuertes eran Habeas Corpus que llegaban con un muy reciente trabajo en la mochila, “A este lado de la crisis”, el cual tocaron íntegro con una gran respuesta del público, pero no olvidaron algunas como “Basta ya”, recuperada para sus directos, “A sangre y fuego” y “Sois ejemplo”, para la que contaron con la presencia de Toni de Los Chikos del Maiz y Panxo, DJ de Riot Propaganda. Se despidieron, para sorpresa de todos, con una acústica de su nuevo disco, “No es tiempo de llorar”.

Era el turno de uno de los cabezas de cartel, Banda Basotti. Es de admirar un grupo que después de tantos años siga con esas ganas en directo aunque, creo que como todos, me quedo con los temas clásicos como “Mockba 993”, “Luna Rossa”, “Stalingrado” y “Bella ciao”. Mención especial a la versión de “Ellos dicen mierda” de La Polla Records que además está incluida en su último disco.

Repartí de nuevo mi tiempo entre Hamlet, y Fanfare Ciocarlia. Los primeros no necesitan presentación, tampoco halagos, ellos siguen al pie del cañón y no hay concierto de Hamlet hecho sin ganas. Será la fuerza de sus temas o la energía de sus componentes o la mezcla de las dos cosas. Los segundos eran novedad en esta edición, un grupo numeroso que hace una mezcla de música balcánica y ska donde cobran más importancia los instrumentos y no tanto a la letra. Funcionó y el buen rollo se propagó por el público a toda velocidad.

Con la media noche aparecían Reincidentes en el escenario, que cumplen 30 años en la carretera (¡casi nada!) y lo han celebrado como saben, tocando. Así pues estrenaron disco a finales de 2013 y unos meses después una gira de 30 conciertos.  Allí pudimos escuchar algunas de ese disco “Vamos pal infierno”, “Rosas en el mar”, “Fiesta” y las clásicas “La republicana”, “Ay Dolores”, “Vicio” y un buen puñado más, ya que son los únicos que contaban con hora y media para tocar.

  
Reincidentes
 

La Pegatina comenzó dando cuenta de lo que sería su concierto, por eso con las primeras notas disparan la primera lluvia de confeti. Y así, metido en situación, se pasa la hora y pico de la que disponen en un visto y no visto. No hay dudas de que lo logran porque el recinto estaba a rebosar y la gente sigue sin querer perderse los bailables “El curandero”, “Muérdeme”, “La sorranchera”, sin olvidarse de su señora favorita, “Mari Carmen” y los popurris de éxitos de todo tipo que incluyen entre canciones propias, y que consiguen que en sus conciertos no haya apenas pausas.

Ya había gente que fue abandonando el recinto, eran casi las tres de la madrugada, pero no fueron pocos quienes aguantaron un rato más para ver a El Ultimo Ke Zierre, que también andan celebrando, ellos nada menos que 25 años en los escenarios. Se siente una, como una recién llegada viendo a tantos cumplir tal cantidad de años. Y si algo sabes cuando llevas 25 años en esto es como evitar que se duerman quienes llevan diez horas viendo conciertos, fue fácil conseguirlo con “Escupiré jodidos”, “Camino de rosas” o “Tus bragas”, entre otros tantos.

Y para rematar la primera jornada solo nos quedaba por ver a Eskorzo. Sin recurrir al pachangueo es un grupo con un buen rollo que engancha en directo y con un punto canalla que te convence de quedarte. Y me quedé, pero a verlo desde un sitio más tranquilo, yo por mi parte no tenía fuerzas de nada más...

No se si es más complicado el horario de abrir la tarde o el de cerrar la noche, lo cierto es que, cansados o no, allí había más gente a las cinco de la mañana que a las cinco de la tarde. Animales nocturnos los viñarockeros.

  
La Pegatina
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)