COLABORACIONES
 Crónica
 
Bunbury
  28/06/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Rock & Chicken
  Palacio Euskalduna, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Bunbury, genio y figura.

Hay artistas que siguen imparables en sus carreras musicales de largo recorrido, consiguiendo disco a disco los que muy pocos consiguen, teniendo siempre los astros a su favor sin saber como lo hacen, este es el caso del maño Enrique Bunbury, que ha pasado muchos años recorriendo los extensos territorios latinoamericanos enfundando raíces e influencias que destacó en su disco “Licenciado Cantinas”.

En el 2.014 nos llegó un nuevo trabajo llamado “Palosanto”, un cambio de aires con letras que nos hace que la sangre nos hierva, hablándonos de la agitación social y del derrumbe mundial que ha ocasionado la crisis, un nuevo álbum que le ha puesto en ruta, y lógicamente su país, no podía estar fuera del tour. La gira estatal no fue un camino de rosas, de primeras se tuvieron que suspender un par de conciertos porque Jordi Mena, guitarrista, tuvo que pasar por el quirófano de urgencia, aparte, la última que se iba a celebrar en Valencia, también se fue a pique, esta vez por las inclemencias meteorológicas. Tan mala suerte que el propio Bunbury lanzó un comunicado hablando del asunto.

El 27 de junio actuó en el Palacio Euskalduna de Bilbao rozando el lleno absoluto, poco le quedó para colgar el letrero de entradas agotadas. Un concierto largo, de cerca de dos horas y media, envuelto en un extraordinario juego de luces y una puesta en escena acorde a lo que el público exigía para estas ocasiones viendo el alto precio de las entradas, y si querías estar más cerca del artista, pagabas más, así son las cosas.

  
Bunbury
 

Iluminación perfecta, un despliegue de imágenes informativas, englobando el contenido explícito de la temática de las nuevas composiciones, de inicio, envueltas en una visión estelar con la entrada de un gran OVNI a escena mostrándonos la gran esfera que es nuestro planeta tierra.

Enrique Bunbury fue el último en salir al escenario, recogiendo el clamor popular para segundos después ponerse a cantar, el primero de los temas que salió al terreno de juego fue “Despierta”, primer single de “Palosanto” [ videoclip ], cuyo mensaje intenta hacernos levantar de la cama y abrir los ojos ante la corrupción e impunidad de la clase política de nuestra sociedad.

Ya de primeras vimos que Jordi Mena no estaba con él, seguramente sigue recuperándose de su operación, desde aquí le enviamos un fuerte abrazo y mucho ánimo para que se recupere pronto, su lugar fue ocupado por Dani Patillas (El Fantástico Hombre Bala, Rulo y La Contrabanda).

Primeros compases que sirvieron para dar las buenas noches y presentar el espectáculo que íbamos a presenciar, con un Enrique lleno de emoción por volver a pisar de nuevo Bilbao, una ciudad que no falla en sus giras estatales y de las que guarda un grato recuerdo, el gran público siempre le apoya, mucha gente coreando sus canciones subiendo la media de edad a la que estamos acostumbrados.

26 temas que fueron pasando y ojeando la actualidad de sus últimos discos, un repaso muy certero la verdad, tirando siempre de los temas más significativos de sus primeros trabajos, incluso del primero, “Radical Sonora”, que le recordamos con “Contracorriente”, única representación del mismo que apareció tras “El Club de los Imposibles” y “Los Inmortales”.

  
Bunbury
 

Un inicio muy álgido en sentimientos, canalizando las primeras emociones y sensaciones, con un público entregado desde principio a fin que no pudo estar mucho tiempo sentado. Vimos a un Bunbury muy activo y enérgico, con continuos movimientos de manos y pies y transmitiendo las canciones de forma fantástica para hacernos llegar el mensaje actual de la crisis con temas como “Porque las cosas cambian” o “Destrucción Masiva”, exponiendo imágenes de explosión del mundo, haciendo hincapié en todas las cosas que nos han llevado a nuestra situación.

“El Extranjero” recogía de nuevo los coros del respetable que se sabían el estribillo a la perfección, y es que este tema es de los más completos del artista zaragozano, tiene sentimiento, tiene gancho y tiene mensaje, alguna de esas fronteras de la que nos hablan serán eliminadas por completo. Luego vino el único recuerdo a Héroes del Silencio, “Deshacer el Mundo”, del disco “Avalancha”, sirvió de nexo para continuar con las nuevas canciones, un tema que revolvió nuestro corazón anhelando el regreso de una de las grandes bandas de la historia de la música de nuestro país.

Mucho hablamos de Bunbury, pero no queremos dejar escapar la ocasión para alabar el buen hacer de sus músicos, cada uno tiene su espacio y destaca cuando tiene que destacar, ya sean los protagonistas de las guitarras como el encargado del órgano hammond. Siguieron con “El Rescate”, “El Hombre Delgado que no flaqueará jamás” o “Hay muy poca Gente”, manteniendo vida la chispa del rock and roll y dejándonos con la primera salida de la banda antes de afrontar la típica tanda de bises, pero antes, una sorpresa, una curiosa versión del “Frente a Frente” de Jeanette, la artista hispano-británica de los años 70, y el desenfreno con “Si” y “Lady Blue”, una combinación perfecta entre melodía y estribillo.

  
Bunbury
 

Tras las palabras de Bunbury, que esa noche se le veía más comunicativo y cercano, quizás por eso el concierto sobrepasó con creces las dos horas de duración, llegó “Prisionero” e “Infinito”, un anticipo de la traca final formada por “Sácame de aquí” y “Viento a favor”.

Una colección de temas que perdurarán para siempre, brillando con luz propia mientras el tiempo pasa, siempre arreglados, siempre nuevos, y todo gracias a un Enrique Bunbury con mucha clase, uno de los grandes, sin duda!

Despierta
El club de los Imposibles
Los Inmortales
Contracorriente
Hijo de Cortés
Ódiame
Más alto que nosotros sólo el cielo
Porque las cosas cambian
Destrucción Masiva
El Extranjero
Deshacer el Mundo
El Rescate
Los Habitantes
Salvavidas
El hombre Delgado que no Flaqueará Jamás
Hay Muy Poca Gente
Frente a Frente(Jeanette Cover)
Que Tengas Suertecita
De todo el Mundo

Lady Blue

Prisioneros
Infinito

Bujías Para el Dolor
Sácame de aquí
Viento a Favor

  
Bunbury
 
 Fotos
 
  
 
Bunbury
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)