COLABORACIONES
 Crónica
 
Goran Bregovic and Wedding & Funeral Orchestra + Moreland & Arbuckle
  10/07/2014     
  Silvia Díez     
  Karmen Martín
  Plaza de Toros, Getafe, Madrid
www.insonoro.com

La plaza de toros de Getafe ha sido el escenario elegido para esta quinta edición del  Festival Cultura Inquieta 2014. Allí nos dirigimos el pasado jueves 10 de julio, día que empezaban los conciertos del festival. Tras comprobar la buena organización y las actividades que ofrecían mientras esperábamos a que empezara la noche, acudimos al centro de la plaza, a la que ya empezaba a llegar gente impaciente por escuchar a Moreland & Arbuckle, los encargados de arrancar el festival.

Por desgracia, Moreland & Arbuckle no son muy conocidos en España, pero internacionalmente han sido descritos como la voz contemporánea del blues actual, y desde luego lo demostraron durante el concierto. Abrieron la noche con él tema "18 Counties" de su álbum Flood (2010), pasando enseguida a presentar temas de su último álbum 7 Cities (2013), entre los que cabe destacar "Tall Boogie" y "Quivira". Continuaron muy animados al ver que el público disfrutaba a medida que sonaban sus canciones de trabajos anteriores, como "Legend of John Henry", también del álbum Flood; y "Purgatory" y "The Brown Bomber" del álbum Just a Dream (2011). Además, nos deleitaron con una magnífica versión del "Hey Mona" de Bo Didley. Está claro que el trío de blues formado en Kansas dominó el escenario con su espectacular brillante mezcla de música que combina rock, blues rural, sonidos de las orillas del delta del Mississippi, folk, country y soul. No es posible ni necesario asignarles un estilo en concreto, hay que escucharlos para saber cómo es su música y valorarla por lo que es, música.

  
Moreland & Arbuckle
 

Su poco común pero sin embargo muy original elección de instrumentos deja claro que su música en directo es tan intensa y única como esperábamos. Cabe mencionar la particular guitarra de Aaron Moreland, fabricada por un amigo especialmente para él, una "cigar-box guitar" (un tipo de guitarra primitiva hecha con una caja de cigarros). No voy a entrar en detalles técnicos ya que no soy una experta pero hay que mencionar que la guitarra tiene tres cuerdas de guitarra y una de bajo, lo que hace que Aaron pueda tocar el bajo en la cuerda más baja con su pulgar mientras toca la melodía con sus dedos en las otras tres cuerdas.  Esto sumado a la harmónica y la batería consiguen transmitir un sonido emocionante y cautivador.

Es increíble lo diferentes que suenan Moreland & Arbuckle gracias a esta peculiar mezcla de instrumentos, estilos de música y esa forma constante de innovar su estilo. Al público le encantaron sus ritmos intensos, y creo que todos nos quedamos con ganas de más cuando acabaron. Por lo menos a mí personalmente me gustaron mucho y su actuación se me hizo demasiado corta. Habrá que repetir.

  
Moreland & Arbuckle
 

Pero pasemos ahora a la estrella de la noche, el gran músico bosnio Goran Bregovic, que fue el encargado de convertir la plaza de toros en un trocito de los Balcanes durante unas horas. Bregovic acudió al festival con su habitual grupo, Wedding & Funeral Orchestra, que está formado por cinco instrumentistas, un coro de dos señoras búlgaras, un percusionista y cantante y él. Cuando estábamos todos esperando a ver si ya empezaban, apareció Bregovic con su grupo por los alrededores del recinto, para la sorpresa de todos, y en aquel momento el silencio que inundó la plaza hizo que nos mezcláramos público y artistas, un momento muy emocionante que sólo fue un avance de lo que sería el concierto. Poco a poco fueron subiendo al escenario para dar paso a su música de ritmos fuertes y muy contagiosos, que enseguida animaron a todo el público.

Bregovic y su orquesta comenzaron el concierto el dinámico tema "Gas Gas", de su ópera Karmen with a Happy Ending (2007), para seguir con canciones de su último álbum Champagne for Gypsies (2012), del que podemos destacar "Balkaneros". Del mismo álbum también interpretaron "Presidente", no sin que antes Bregovic se disculpara de antemano por su español. Sencillamente, es imposible escuchar a Goran Bregovic y que no te entren ganas de saltar y bailar, e incluso cantar las canciones aunque no entiendas nada de la letra. Bregovic demostró que la música es universal, un lenguaje que entendemos todos y con el que nos podemos comunicar y expresarnos libremente.

  
Goran Bregovic
 

El buen ambiente que hubo en la plaza durante todo el concierto contribuyó a que el público bailara y desde luego parecía que nos encontráramos en una fiesta tradicional de los Balcanes. Hay pocas oportunidades de escuchar a músicos que combinan compositores, cantantes y coros, todo ello con instrumentos tradicionales y en directo. La mezcla multicultural de la orquesta se coordinaba perfectamente tanto cuando tocaban por separado o todos juntos.

Hay que decir que las dos señoras búlgaras le dieron el toque de humor a la noche, y Bregovic no paró de sonreír durante todo el concierto, demostrando que se lo estaba pasando en grande, sentimiento que consiguió transmitirnos a todo el público.

El intérprete bosnio consiguió no ser solo el director de su orquesta, sino dirigir a todo el público, que se movía y bailaba al ritmo que él dictaba, cantando y aplaudiendo al final de cada actuación y pidiendo más al final. Bregovic y su orquesta no decepcionaron y terminaron la noche con los conocidos temas "Bella Ciao", también de Champagne for Gypsies, y "Kalasnjikov" del álbum Songbook (2000) durante el encore, dejando al público eufórico. En definitiva, una experiencia emocionante que no dejó indiferente a nadie. 

  
Goran Bregovic
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)