COLABORACIONES
 Crónica
 
Manu Chao
  09/07/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Playa de la Zurriola, Donosti, Gipuzkoa
www.insonoro.com

Ver de nuevo a Manu Chao en Euskadi fue un subidón en toda regla, el pasado miércoles 9 de julio estuvo en la Playa de la Zurriola en Donosti, Gipuzkua, gracias al colectivo Donostiako Piratak que apuesta por la solidaridad y los valores de acción colectiva, fue en un concierto gratuito que congregó a cerca de 60.000 personas bajo un lema que se podía leer en las pantallas del concierto “Edozer Dugu Posible” (Todo Es Posible).

Unas jornadas que comenzaron a eso de las ocho de la tarde con la salida al escenario de Tania de Sousa, Skakeitan y en mitad, animando con música variada, Selektha Stepi (Bad Sound System), y luego, pasadas las diez y media de la noche, la energía y vitalidad de Manu Chao con su reducida banda “La Revancha”, formada por Gambeat al bajo, Madjid a la guitarra y Philippe Teboul a la batería.

La fiesta arrancó con estas palabras “que pasa por la calle, que pasa por Donosti!!!”, y duró más de dos horas y media, en un concierto que nunca bajo en intensidad y que fue a un ritmo frenético y eso que Manu Chao acaba de cumplir 53 años. Ferviente pasión huracanada, sentimiento de solidaridad y entrega máxima, con ese legado que nos dejó Mano Negra y que el bueno de Manu recuperó para su carrera en solitario y que los interpreta como si los años no hubieran pasado, muchos saltos y cortas palabras de inyección, de complicidad y respuesta inmediata.

Temas como “Por el Suelo”, “Día Luna... Día Pena”, “La Primavera”, “Me gustas tú”, “Desaparecido”, “Clandestino” se iban uniendo a los clásicos renovados y retocados de Mano Negra, que si “King of the Bongo”, “Machine Gun”, “King Kong Five” o “Mala Vida”, que fueron las que mayor actividad y revuelo generaron en las primeras filas.

  
Manu Chao
 

Varias personas se implicaron en el espectáculo, primero una amiga leyó un discurso a favor de Palestina, y luego Dani Lasa, cantante portugués, colaboró en un par de ocasiones cantando al unísono con Manu Chao, y así llegamos a la tanda de bises que parecía que nunca se iban a acabar porque salieron del escenario y aparecieron como tres veces.

Pero en el tema de colaboraciones aún tenían un as en la manga, nuestro amigo Fermín Muguruza puso su granito de arena para un vibrante final, nunca olvidaremos esos tres temas que sonaron, “Dub Manifest”, “Gora Herria” y “Sarri Sarri”, en este último, se unieron a la fiesta todos los músicos que habían desfilado por el escenario en esta tarde y curiosa noche de un miércoles cualquiera.

La respuesta de complicidad y entrega fue máxima, y podemos decir sin problemas que todos, absolutamente todos los conciertos que hemos visto de Manu Chao, han sido perfectos, incluido este.

Aquí os dejamos con unas fotos del concierto de Manu Chao (lo sentimos, no tenemos de los otros grupos por temas laborales y ese magnífico tráfico que hay para entrar a Donosti), y unos videos que no dudamos en grabar porque estábamos en primera línea de combate!!

  
Manu Chao
 
 Fotos
 
  
 
Manu Chao
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)