COLABORACIONES
 Crónica
 
Extremoduro
  05/07/2014     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Donostia Arena 2016, Donosti, Gipuzkoa
www.insonoro.com

El pasado sábado 5 de julio Extremoduro brindó a sus seguidores vascos un concierto lleno de grandes éxitos y sin fisuras. Tres horas de actuación que se pasaron volando y en las que pudimos disfrutar de un exquisito sonido y espectaculares juegos de luces.

La veterana banda de rock mostró su mejor cara ante los cientos de partidarios que se acercaron hasta el Donostia Arena 2016 (Illumbe) de Donosti. El grupo, además de ofrecer un gran espectáculo sobre las tablas, cuidó al máximo el montaje de un escenario que contaba con una decoración que emulaba un puerto repleto de contenedores. 

Llegábamos a Illumbe poco después de las 20:00h. Unos minutos más tarde, los más impacientes entraban en el recinto para hacerse con las primeras filas y ser recibidos por un imponente escenario, el resto bebían y departían con seguidores venidos desde diferentes puntos del norte peninsular.

No fue hasta las 22:20h. y tras sonar "Al cantar" de Platero y Tú cuando se apagaron las luces y comenzó a descender un contenedor desde la parte superior del escenario. Del mismo salieron varios miembros del grupo que se marcaron una intro instrumental on la que se dio paso a "Sol de invierno".

Antes, habíamos tenido que "luchar" por unos pases de prensa que no aparecían en la lista de acreditados, pese a que días antes habíamos recibido la confirmación desde la agencia de comunicación de Extremoduro, y aguantar como éramos llamados "jetas" por una trabajadora de Get In Promociones Musicales. ¿La razón? La persona encargada de realizar las fotos del concierto para Insonoro, se iba a quedar a disfrutar del concierto tras tomar imágenes del mismo durante las tres primeras canciones.

  
Ambiente
 

Pese a los malos entendidos y las malas palabras, pronto se nos paso el enfado. El eléctrico comienzo de la actuación, con la interpretación de temas como "Mi espíritu imperecedero" de Material Defectuoso y "Pequeño rock and roll endémico" de su más reciente trabajo, se encargó de animarnos, a nosotros y al resto del público que días antes se había encargado de agotar las entradas de pista. Pese a ello, en las primeras filas se podía disfrutar del concierto sin grandes agobios.

Así mismo, fue un acierto que la organización se decidiese por no cerrar el techo de la plaza de toros, ya que durante el concierto pudimos disfrutar de una temperatura bastante agradable.

La velada continuaba y el sexteto deleitaba a los suyos con temas como "La vereda de la puerta de atrás" y "Locura transitoria". El público incansable y que previamente había ovacionado a un Roberto Iniesta que había saludado a la multitud con un "Gabon guztioi", alzaba los brazos, bailaba y cantaba canción tras canción.

También móvil en mano el gentío grababa vídeos y tomaba imágenes para el recuerdo. Por ello el vocalista de Plasencia, antes de que sonaran los primeros acordes del tema inédito "Canta la rana", corte en el que se combina una tranquila melodía con algunas partes más cañeras, solicitó a los presentes que apagasen los móviles y que no grabasen la canción para que la gente de otras ciudades pudiese disfrutarla en conciertos futuros.

También nos invitó a disfrutar del momento y a que dejásemos que fuese único. Robe no realizó grandes discursos pero si se mostró cercano a su público y nos animó sin descanso a divertirnos.

  
Extremoduro
 

Temas extensos, pausados y alejados de ese género bautizado por ellos mismos como Rock Transgresivo e incluidos en sus tres últimas obras como "Calle esperanza s/n" y "Dulce introducción al caos", fueron los protagonistas de la primera parte de la actuación.

Llegó el parón, un descanso de 20 minutos en el que en palabras del vocalista podíamos hacer lo que quisiésemos pero sin ser vistos. La gente aprovechó para ir a pedir a la barra o acudir al baño.

De la pausa Extremoduro regresó con la fuerza de "Prometeo", veterana canción que puso la piel de gallina a más de uno y con la que iniciaron un repaso a canciones más antiguas, más crudas y reconocidas que se intercalaron con las más actuales.

El público cantó a pleno pulmón las clásicas "Jesucristo García", "Sucede", "Autorretrato" y "Standby". Entre esas canciones tan emblemáticas se colaron las modernas "Poema sobrecogido" y "Mi voluntad", que también hicieron sudar al respetable.

"Salir" y "Puta" convirtieron el concierto en una autentica fiesta, en la que público y músicos, en espectacular comunión, se unieron para cantarlas enérgicamente. Pese al delirio generalizado, el respeto entre los asistentes y el buen ambiente estuvo muy presente y todos pudimos disfrutar de un concierto que continuó hasta la 01.30 de la madrugada.

  
Extremoduro
 

Antes nos deleitaron con "Ama, ama y ensancha el alma". Robe Iniesta, introdujo el tema con las palabras en euskera «maitatu, maitatu, maitatu eta arima zabaldu». Fue un bonito gesto que no pasó desapercibido y que gusto a sus partidarios.

Tras tres horas de concierto, "El camino de las utopías", último tema del nuevo disco, sirvió para poner un emocionante final al show en el que con todo el público se rindió ante los artistas y ovacionó enérgicamente a Robe y los suyos.

Robe Iniesta dio dos vueltas al escenario para despedirse de su gente y desapareció del mismo dejando a Iñaki Antón "Uoho" luciéndose con su guitarra.

La gira "Para todos los públicos" continúa y en las próximas fechas Extremoduro se acercará a Palma de Mallorca, Málaga y Albacete entre otras localidades. Es cierto que el precio de las entradas sobrepasa los 30€, pero una vez pagados, la banda no te defraudará.

Set List Extremoduro:

-Intro
-Sol de invierno
-Mi espíritu imperecedero
-Pequeño rock and roll endémico
-La vereda de la puerta de atrás
-Calle esperanza s/n
-Locura transitoria
-Canta la rana
-Dulce introducción al caos
-Segundo movimiento (Lo de fuera)
-Cuarto movimiento (La realidad)
-Prometeo
-Jesucristo García
-Poema sobrecogido
-Sucede
-Mi voluntad
-Autorretrato
-Standby
-Salir
-Puta
-¡Qué borde era mi valle!
-Ama, ama, ama y ensancha el alma
-El camino de las utopías

  
Extremoduro
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Extremoduro - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)