COLABORACIONES
 Crónica
 
Tresparock 2.014 - Parte I
  18/07/2014     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Plaza, Trespaderne, Burgos
  
www.insonoro.com

Tras un bonito recuerdo del año pasado, este año ni nos lo pensamos dos veces y un día antes de que salieran confirmados los grupos del Tresparock ya habíamos reservado pensión (nos hacemos mayores).

El año pasado los organizadores del evento, los miembros de la asociación Trespa Joven nos ganaron con el buen trato y con un gran festival que por qué no decirlo nos recuerda muchísimo al ya extinto Baiturock. Es todo un lujo tener una zona de acampada al lado del río y además el buen rollo en esos días de festival se respira en Trespaderne.

Como todo es mejorable, había alguna cosilla que mejorar y este año instalaron dos baños portátiles para las féminas, sin duda alguna todo un detalle, además la zona para desaguar estaba iluminada y para ir ya no hacía falta salir del recinto como el año pasado.

Por lo demás, poco más que comentar, buen rollo, buen ambiente y mucha Rock&Roll actitud, ¿qué más se puede pedir?.

  
Ambiente
 

Los encargados de abrir el festival fueron los Esnatu!, que si no escuché mal venían de Vitoria. Contaron con bastante público, y es que el viernes varios cientos de curiosos y también rockeros se quisieron pasar por el recinto del festival para ver que se cocía por ahí.

Esnatu! Significa en castellano despertarse y la banda sí que consiguió el propósito mencionado. Me parecieron un grupo compacto y contundente, a la par que divertidos y moviditos. Nos presentaron las canciones de su primer disco, que se llama “Munduari begira” (“Observando el mundo”). Después de una intro nos dejaron con el primer tema de su disco, que lleva por título “Haciendo el mal”, y también nos ofrecieron otras canciones propias como “Jubilado ska” o “With U.S.A.”.

Pero no solo de pan vive el hombre y entre los temas de Esnatu! también había un hueco para las versiones, y nos ofrecieron entre otras “Envenenado” de Parabellum, “La solución final” de La Polla Records y “Fosa Común” de Gatillazo.

Esnatu! además dio las gracias a la organización del festival y comentaron que era un auténtico honor abrir el festival.

En líneas generales me gustó bastante la actuación de los vascos, y eso que no es nada fácil el lidiar con la tarea de ser los primeros en pisar las tablas de un festival.

  
Esnatu!
 

Los siguientes en subirse a las tablas del escenario del Tresparock fueron los burgaleses A quemarropa. La banda se podría definir como punk oi! e hicieron las delicias de los allí presentes, aunque a mí personalmente no es que sea un estilo que me guste demasiado.

Por lo que sabemos el grupo tiene dos discos titulados “Que corra la sangre” y “La guerra del desfavorecido” y se debatieron entre ambos, presentándonos sus canciones y consiguiendo que bailásemos al ritmo que nos marcaban.

Así pues esa tarde sonó para ir abriendo boca “Cara o cruz”, y también nos dejaron con “Por los pueblos”, “Perros callejeros”, “Hermanos de sangre”, “Trastornoi!”… Y además se marcaron la versión de “Matar o morir” de Decibelios.

También le dedicaron una canción a toda la gente que se unió para luchar contra el poder establecido e impuesto en el barrio de El Gamonal.

A quemarropa me pareció una banda muy potente y consiguieron animar al público, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

  
A Quemarropa
 

Y llegó por fin la representación cántabra al festival de la mano de los Karne Cruda. La banda se encuentra en plena gira presentación de su disco “Incombustibles” y nos dejaron varias canciones de este disco y también alguna del anterior, que lleva por título “Días como navajas”.

La banda cántabra abrió su bolo con un par de temas del disco nuevo, “La fábrica del miedo” e “Incombustibles”. Poco más adelante nos dejaron con "D.A.D.M." Y los de Comillas siguieron repartiendo tiza y más tiza, la verdad es que había mucho público viéndoles y la gente estaba muy motivada, a pesar de sufrir varios problemas de sonido, tanto internos como externos, cuando Efrén, cantante, ni se escuchaba dentro ni nosotros le oíamos, pero ahí siguieron, dando leña.

Llegó el momento de ese recuerdo a un gran álbum como es “Días como navajas” y nos ofrecieron “El club de los poetas muertos”. La actuación se iba desenvolviendo con toda la normalidad posible, vamos con muchos pogos y con un público totalmente entregado a los encantos de estos chavales.

Karne Cruda presentó el nuevo disco casi a la totalidad y nos dejó con “El infierno no tolera himnos” y “Difícil de adaptar”.

El broche de oro a una genial actuación lo puso también un tema de los nuevos, que no fue otro que “El clavo ardiendo”.

Hay que ver cómo suena lo nuevo de Karne Cruda en directo, ¡¡brutal!!.

  
Karne Cruda
 

Ya estaba bastante bien entrada la noche, y las horas se habían pasado sin que nos diésemos ni cuenta. Entonces llegó el turno de los encargados de crrar la jornada del viernes del festival, que no eran nada más ni nada menos que Bajo Presión.

La banda se encuentra en plena presentación de su nuevo disco, un trabajo que lleva por título “Elkarrekin”, y tanto este último álbum como los anteriores se pueden descargar de la página web del grupo (www.bajopresionpunk.com).

Así que como era de esperar la actuación estuvo presidida por esa nueva colección de canciones. Nos dejaron para ir abriendo boca con “Iraultza Garaia” y un poco más adelante también nos ofrecieron otro tema nuevo que fue “Afronta y vencete”. Luego le llegó el turno al primer disco, a ese “S/T” y de éste pudimos escuchar “Los ninxs” y “Bajo presión”. Poco más adelante sonó otro tema nuevo, que fue “Justizia”.

Hacía dos años que no veíamos en directo a Bajo Presión, curiosamente en el Trespa de 2.012, si comparamos ambas actuaciones ahora salen ganando con creces, la evolución es terriblemente buena y la incorporación de un guitarrista liberando dicha función al cantante, es todo un acierto!!.

Entonces el cansancio había ido haciendo mella en nuestros cuerpos y nos despedimos de Bajo Presión y de tod@s los allí presentes y nos marchamos a descansar. Fue una pena no haber visto el concierto al completo de Bajo Presión, pero cuando el cuerpo no da para más hay que hacerle caso. Y esta fue la jornada del viernes del Tresparock. Todavía nos quedaba todo el sábado por disfrutar.

  
Bajo Presión
  
 
 Fotos
 
  
 
Esnatu! - A Quemarropa - Karne Cruda - Bajo Presión - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)