COLABORACIONES
 Crónica
 
Macaco + Mala Rodríguez + Ludovico y Los Acéfalos
  25/07/2014     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Campa de la Magdalena, Santander, Cantabria
  
www.insonoro.com

Estábamos en plenas fiestas de Santander, en la Semana Grande, y nos acercamos hasta la campa de la magdalena a disfrutar de los conciertos que se estaban celebrando dentro del festival Amstel Música en Grande, que este año ya va por la sexta edición.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la jornada del viernes fueron Ludovico y los acéfalos.

El grupo abrió su actuación con “Un traje con palabras”, para continuar con otros temas como “Dildo de carne”, “La lógica neoliberal” y “La huelga definitiva”, por citar algunos. Estas canciones se encuentran incluidas en su trabajo que lleva por título “Decapitaciones VolI” y que fue publicado el año pasado. Tanto este trabajo como uno más reciente se pueden descargar de la página web del grupo (www.ludovicoylosacefalos.com).

La banda cántabra tocó una media hora más o menos y vimos a un grupo de rap contundente y con los pies en la tierra. Aunque contaron con poco público, defendieron su actuación a capa y espada. Y la verdad es que aunque no sea un estilo que nos atraiga mucho, el concierto se nos hizo ameno y bastante entretenido.

Además nos gustaron bastante las palabras que dedicaron a los técnicos de sonido y a los que montan el escenario diciendo que ellos eran a los que había que alabar y no a tanto logotipo y a tanta promoción.

La actuación de Ludovico y los acéfalos fue muy corta pero también muy intensa y nos quedamos con ganas de más.

  
Ludovico y Los Acéfalos
 

Los siguientes en salir a escena fueron Mala Rodríguez, grupo al que tampoco habíamos visto nunca. Ya contaron con algo más de público y amenizaron la noche santanderina con un concierto que duró una hora.

Empezó la actuación de La Mala con “Esclavos”, que es el primer tema de su último disco publicado, un trabajo que salió a la luz el año pasado y que lleva por título “Bruja”.

Luego le siguieron canciones como “Déjame entrar”, “Tengo un trato”, y luego llegaron un par de temas de ese nuevo disco que no fueron otras que “Quien manda” y  “33”. Con este último hit todo el mundo estaba con las manos en el aire animando a la rapera.

Nos gustó mucho la actitud de Mala Rodríguez consiguiendo animar bastante al público. Se la ve espontánea y con mucho callo ya. Nos llamó la atención que en medio de la actuación la llamaron por teléfono y nos lo pasó para que le chillásemos al que estaba al otro lado de la línea, que no se acababa de creer que la artista estaba en medio de un concierto.

La actuación se seguía desarrollando al ritmo de otro tema nuevo, que fue “Hazme eso”, y luego tocó otro tema algo más clásico: “Lluvia”.

El concierto iba llegando a su final con “Galaxias cercanas” y con “Tambalea”, tema en el que La Mala pidió al público que se subieran al escenario, y estuvo acompañada de varias féminas sobre las tablas.

En definitiva, nos resultó curioso ver a Mala Rodríguez y repetiríamos si la ocasión se terciase.

  
Mala Rodríguez
 

Al grito de “¡¡Buenas noches Santander, aquí Macaco!!” salió el catalán a escena. El artista ya contó con una gran cantidad de público, y por cierto no le costó nada meterse a la gente en el bolsillo. El respetable estaba animadísimo y no paraba de bailar, de corear canciones, de mecerse al ritmo que iba marcando Macaco.

Macaco ya cuenta con una dilatada carrera y eso se nota sobre las tablas, ya que se veía que el artista ya se las sabe todas sobre como animar al público y sobre cómo comportarse sobre el escenario. Además lleva a una gran banda detrás, no hay que olvidarse nunca del resto de los miembros de la banda, que también son imprescindibles.

Macaco abrió su actuación con “Una sola voz”, y el tercer tema que sonó fue la archiconocida “Moving”. Después de este tema el cantante aprovechó para dar las gracias a todos por estar allí.
Luego le llegó el turno a “La llama”, y poco después cantó un tema y dirigió unas palabras diciendo que debemos luchar por una sanidad pública digna. También pudimos escuchar “Sol”. Y consiguió que nos agachásemos todos al suelo y luego subiésemos de un salto.

La última canción de la que disfrutamos aquella noche con Macaco fue “Mensajes del agua”.

Nos marchamos antes de que acabase la actuación pero a pesar de ello esperamos tener otra ocasión de encontrarnos con Macaco.

  
Macaco
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)