COLABORACIONES
 Crónica
 
Tirgorock 2.014
  08/08/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Plaza, Tirgo, La Rioja
www.insonoro.com

Acudimos a la llamada del Tirgo Rock 2.014 donde nuevamente el pueblo riojano de Tirgo, muy cerca de Bañares, Hervias o Haro, apuesta por el rock, y eso nos gusta, además conocemos este festi desde hace años y siempre que hemos podido ir, lo hemos hecho.

De nuevo se realizó en la plaza del pueblo que registró un lleno absoluto para disfrutar de una noche de rock en mayúsculas, con un cartel formado por MalaPuta, El Santo Matrimonio, Pedrá y Boikot, alargando la noche hasta cerca de las cinco de la mañana. Lo malo que es otro festi que cuenta con una banda tributo, cosa que un servidor no comparte porque va en contra del cambio generacional tan demandado en el rock estatal, y llevar a este tipo de grupos solo consigues crear una simple verbena, por eso en esta crónica no daremos más bombo del necesario a dicha banda tributo, ni fotos ni texto.

MalaPuta, para quien no les conozca aún, es un trío formado por Edu Beaumont, más conocido por el Piñas, bajista de Marea, Oscar Sanchez, ex guitarrista de Konorterik Gabe y Euken Salvatierra, ex batería de Ramsay, Kintai, fueron los encargados de abrir la noche mientras el público iba cogiendo sitio y marcando territorio en las primeras filas.

Nos presentaron por completo su primer trabajo "Subió el Telón" en esos 45 minutos que contó su actuación, donde la distorsión y el crudo sonido van de la mano, en una formación con claras influencias a uno de los grandes, Mötorhead, y que no pasan como si de una apisonadora se tratase. Sin apenas descanso los temas iban desfilando uno tras otro, con ese registro de voz tan característico que tiene El Piñas, que se dejó la piel como suele hacer habitualmente. Para el final dejaron una versión de Los Suaves "Pardao", amoldada al ritmo de la banda y así encajarla sin problemas en su repertorio.  Proyecto que vivirá mientras Marea siga descansando...

  
MalaPuta
 

El Santo Matrimonio consiguieron llenar la plaza, se notaba que venían de muy cerquita, Leiva de Rio Tiron. 10 años de formación respalda su veteranía y sólido directo con temas de vertiente melódica, estribillo repetitivo e historias de la noche, del amanecer, del amor, del néctar del vino o los recuerdos hacia los años noventa, digamos que esa temática son frutos de su inspiración.

Sonaron canciones como "Veras Salid el Sol", "La Última Noche" que da título a su nuevo disco, "Los 90" o el "Himno Etílico", que fue con la que se despidieron, además fue un ejemplo que lo que se vivía por las inmediaciones del recinto, mucha peña de botellón que ignoraba los precios populares de la barra, que hay que recordar que es el único sustento de este tipo de festivales.

  
El Santo Matrimonio
 

Boikot cerraron la noche sufriendo el peor sonido del festival, y es que estas cosas pasan si no se hacen las pruebas de sonido anterior, porque a veces un simple chequeo antes de comenzar no es suficiente. Esa noche la culpa fue del micro de la voz principal, que se acoplaba constantemente.

A pesar de ello el concierto fue un auténtico hervidero de fiesta, donde muchos intentaron subirse al escenario, pero les fue casi imposible. La sesión de vientos esa noche fue reforzada por Zeke al saxo (ex Seiskafes) que se unió a la buena labor que está haciendo Juanan de The Locos últimamente con Boikot.

Tuvieron que renunciar a su set list por la falta de tiempo, primero porque comenzaron con algo de retraso, y segundo por el parón que sufrieron para intentar solucionar los problemas del acople, por eso algunos temazos como el "Kualkier Día" de Piperrak o "Salgo a la Calle" de Elektroduendes tuvieron que ser descartados.

Una vez más son capaces de resucitar a los muertos, y en Tirgo lo demostraron con un círculo que terminó en un gran pogo!! Siempre geniales!!

  
Boikot
 
 Fotos
 
  
 
MalaPuta - El Santo Matrimonio - Boikot
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)