COLABORACIONES
 Crónica
 
Rulo y La Contrabanda + 4 de Copas
  15/08/2014     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Feria de Muestras, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Estábamos en plena celebración de las fiestas de la patrona de Torrelavega y que mejor manera de pasar la noche del viernes que asistiendo al 20º Aniversario de Rulo. El grupo encargado de acompañarles aquella noche eran los locales 4 de copas.

No puedo precisar la cantidad de gente que hubo en el concierto porque bien podrían ser 5000 ó 6000, estaba claro que nadie se quiso quedar en casa y todo el mundo quería arropar a Rulo en su cumpleaños.

Los primeros en salir a escena fueron 4 de copas, grupo que contó con casi una hora de actuación y que fue el encargado de caldear el ambiente para lo que venía después.

La banda cántabra cumplió bien con su labor de animar al público y nos dejó canciones como “Verano del 92” o “Noches eternas”, este último tema comentaron que era nuevo y que irá incluido en un nuevo disco que en un futuro próximo saldrá a la luz. Después de dicho tema Koke (vocalista de 4 de copas) presentó a la banda. También pudimos escuchar un cover de Sabina, que no fue otro que “Princesa”.

4 de copas se despidieron con bengalas, dejándonos un buen sabor de boca.

  
4 de Copas
 

Pasadas las diez y media de la noche, casi a las once menos cuarto salió a escena Rulo y La Contrabanda, pero antes de empezar a desgranar canciones era un buen momento para el recuerdo, para echar la vista atrás, entonces desde las pantallas de televisión que había a ambos lados del escenario salieron imágenes de los discos que ha ido publicando Rulo con sus fechas correspondientes, tanto de La Fuga como de Rulo y La Contrabanda.

Después una voz anunciaba lo inevitable, como siempre y como nunca: “Desde Reinosa, Cantabria, Rulo y la Contrabanda”. Nos llamó la atención que el fondo del escenario había unas letras grandes decoradas con bombillas, y era el acrónimo del nombre de la banda, ponía RYLC.

Una gran actuación comenzó a ritmo de “No sé”, “El prota” y “Como a veces lo hice yo”, y con todas y cada una de las canciones el público estaba eufórico y no paraba de animar y de cantar, todos y cada uno de los temas, sin remilgos y sin concesiones, como si se fuese a acabar el mundo esa misma noche.

Poco más adelante sonó toda una declaración de intenciones, que no fue otra que “Tranqui por mi camino”, que se dio la mano con un gran tema “Majareta”, canción que causó un gran revuelo en el público y que desató la euforia generalizada. Luego llegó el punto de inflexión con “Mi cenicienta”, tema un tanto más relajado y menos eufórico.

Después de un buen comienzo llegó una de las primeras sorpresas de la noche, la colaboración de Javier San Martín de los Estudios Sonido XXI (Pamplona) a la guitarra en un par de temas, el primero “Buscando el mar”.

  
Rulo y La Contrabanda
 

A continuación sonó “Como Venecia sin agua”. Entonces llegó el momento para echarle otro vistazo a las pantallas y salieron el maestro Rosendo y Dani de Despistaos para felicitar a Rulo por sus 20 años de carrera. A lo largo de la noche veríamos también a otros artistas hacer lo propio, como a Dani Martín o a Huecco entre otros muchos. Músicos que decían que les habría gustado estar allí esa noche pero que les había sido imposible, a pesar de ello todos y cada uno de los músicos dedicaron unas palabras muy bonitas a Rulo y le desearon la mejor de las suertes para el futuro que le queda por delante.

“A solas” siguió dándole color y calor a la noche, junto a “Mi pequeña cicatriz” y la aclamada “Buscando en la basura”. Luego llegó un tema que yo no había oído nunca y que se llama “El mejor veneno”, canción que me gustó bastante.

Y seguíamos con las sorpresas y se subió a las tablas del escenario, el único e inimitable Kutxi Romero, que dijo que si le llamaba Rulo estaría dónde, cuándo y cómo él quisiera, estaría, en definitiva, presente. Kutxi acompañó a Rulo a la voz en “Divididos”. Después de esta gran colaboración vimos como Fito, guitarrista de Rulo, comenzó a cantar “Fauna rara”, para después cederle el testigo al vocalista.

Luego llegó uno de los momentos más emotivos de la noche, de la mano de la genial “Por verte sonreír”, que contó con la colaboración de Mónica Merino al teclado.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Ya llevábamos un buen rato disfrutando de la música de Rulo y la Contrabanda cuando sonaron “Heridas del Rock & Roll” y “La flor”. Después de estos dos grandes temas le tocó a otro grande subirse al escenario junto a Rulo, y no fue otro que el mítico Enrique Villareal, “El drogas”, que aportó sus cuerdas vocales a “Baja por diversión”.

Intuíamos que el concierto estaba llegando a su fin y apareció por escena otra grande, Vicky Gastelo, que cantó con Rulo “La balada del despertador”, entre ambos construyeron un tema espectacular, y también le ayudó con “Al infinito”.

La noche seguía deparándonos sorpresas y se subieron al escenario, juntos pero no revueltos, El Drogas y Kutxi para arropar a Rulo y marcarse la genial “Pa´aquí, pa´ allá”. Después de lo cual Rulo aprovechó la ocasión para dar las gracias a todo su equipo y para pedir para ellos el aplauso del público.

El broche de oro a una excelente actuación lo pusieron “La cabecita loca”, “Primavera del 87” (pedida por unanimidad por todos los presentes) y “Tus cien primaveras”.

En definitiva, fue una noche mágica y llena de sorpresas, una noche que tardaremos mucho en olvidar.

  
Rulo y La Contrabanda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)