COLABORACIONES
 Crónica
 
K-tólicos + Disolventex + The Virgin of a Seater Pain
  14/08/2014     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Plaza, Madrigalejo, Cáceres
www.insonoro.com

El jueves 14 de agosto K-Tólicos celebró su 10º Aniversario con un concierto en Madrigalejo (Cáceres), localidad que en 1994 vio nacer a la banda.

En el patio interior del Mercado de Abastos de la localidad extremeña les acompañaron un buen numero de seguidores y las bandas The Virgin of a Sweater Pain que llegaban desde Mijadas en Cáceres y los vitorianos Disolventex. Formaciones que se encargaron de caldear el ambiente.

La noche que fue todo un éxito, dio comienzo con una cena en la que no faltaron los productos de la tierra ni la tarta conmemorativa. En Madrigalejo nos trataron de lujo y desde aquí queremos dar las gracias por el trato ofrecido y la enhorabuena a quienes hicieron posible que la fiesta 10ª Aniversario se llevase a cabo.

No es sencillo cumplir una década sobre los escenarios y K-Tólicos quiso celebrarlo por todo lo alto. Todo lo acontecido sobre el escenario fue recogido por un equipo audiovisual, por lo que en unos meses podremos revivir la noche del 14 de agosto de 2014. Muy probablemente el DVD acompañe al próximo CD del grupo.

La banda cacereña The Virgin of a Sweater Pain fue la encarga de dar comienzo a los conciertos. El quinteto salio con ganas y pronto arrancaron las primeras carcajadas a un público que hizo que en el patio del Mercado de Abastos se respirase un gran ambiente desde el primero de los conciertos de la noche.

Los jóvenes de Mijadas intercalaron temas propios como "Refineria NO", "No voy" o "Belvis", con versiones de bandas como Narco y Lendakaris Muertos. Su estilo es quizás una mezcla de estas dos bandas, de los sevillanos poseen la contundencia y el juego de las dos voces y de los navarros sus irónicas a la par que criticas letras.

  
The Virgin of a Sweater Pain
 

A continuación salieron a escena los vitorianos Disolventex. El trío no hacía mucho que había pasado por tierras extremeñas. Fue en Mérida donde los de Vitoria-Gasteiz presentaban hace ya varias semanas los temas que dan forma a "Carne para los leones", su disco debut.

Javi, Sergio y Peio volvieron a gustarse sobre un escenario y ofrecieron una sólida actuación. Se les vio más compenetrados si cabe que en actuaciones previas y temas como "Ya estaré lejos", "Paginas negras", "Tu estrella" o "Malviviendo" sonaron enérgicos y convincentes.

Los alaveses llevan ya varios meses presentando sus nuevos temas por diferentes puntos del estado y eso se nota.

  
Disolventex
 

Había llegado el momento esperado por todos. Pasada la media noche, Carlos (bajo y voz), Mahugo (guitarra), Ismael (guitarra) y Mosca (batería) se subían al escenario dispuestos a dejarse la piel sobre el mismo.

Nadie quiso perderse el concierto celebración de K-Tólicos. En Madrigalejo se dieron cita amigos y familiares, ex-componetes de la banda, vecinos del pueblo y el periodista Mariskal Romero, que fue el encargado de presentar a las bandas y de amenizar una velada en la que también se proyectaron imágenes de diferentes épocas de la banda.

K-Tólicos que cuenta con tres discos publicados; "A comulgar" (2005), "Desde el ombligo del mundo" (2007) y "Se lleva dentro" (2012) realizo un repaso a su discografía y descargó temas como "Atake esquizofréniko ", "D.G.T.", "Cansado de cansarme", "Rencillas", "Una de zombies" o "Gentes".

No se olvidaron de incluir en su repertorio alguna versión. Sonaron "Carne pa la picadora" de La Polla Records, "Piedra contra tijera" de Soziedad Alholika" y "Las drogas" de Segismundo Toxicómano. Los extremeños fueron a seguro y no alteraron su repertorio habitual, querían que todo saliese perfecto y así fue; el sonido les acompañó, la compenetración entre los cuatro músicos fue máxima durante toda la actuación y el respetable estuvo de 10.

  
K-Tólicos
 

El vocalista, al que se le vio emocionado, no se cansó de agradecer al público su asistencia y recordó que todo había sido posible gracias entre otros a los Ayuntamientos de Madrigalejo (Cáceres) y Don Benito (Badajoz), instituciones que habían dado multitud de facilidades y que habían colaborado para que el autobús organizado que acercó a seguidores de diferentes pueblos de Extremadura saliese adelante.

El Pub Joker de la localidad también tuvo una mención especial, allí fue donde K-Tólicos ofreció su primer concierto en 2004 y allí fue donde se celebró la cena que precedía a los conciertos.

En la parte final del show, cuando ya los nervios habían desaparecido, varios amigos y algunos componentes de Disolventex se subieron al escenario para acompañar a los chicos de K-Tólicos.

El cuarteto quiso cerrar la noche con una gran foto de familia en la que no podían faltar sus seguidores, sin su apoyo esta fiesta no se hubiera celebrado nunca.

Desde aquí nuestras felicitaciones para K-Tólicos y una vez más dar las gracias por la bienvenida y por el trato recibido en tierras extremeñas.

¡Felicidades compañeros!

  
K-Tólicos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)