COLABORACIONES
 Crónica
 
Lupers + The Government + The Chigros
  23/08/2014     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Ambigú La Maruca, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Que "agustito" se estaba en el Bar Ambigú de la turística zona de La Maruca en Santander, situado encima del Club de Remo y acogiendo la segunda edición del Mongolfest durante todo el sábado 23 de agosto, con música en directo, pinchos y Marmita para todo el que quisiera por tan sólo 5 €.

Tres grupos, Los Bocatas a la hora de la comida, Lupers, The Government y The Chigros, a los primeros no llegamos a verles pero al resto si, y como nos lo pasamos, muchos bailes, mucha gente, un día ideal, sol, las vistas, el mar, pegarse un baño y mucha cerveza, madre mía la pila de botellines que entraban y salían del local.. conclusión, mejor imposible, el bar hizo su agosto y realmente se lo merecen por organizar una festival de este estilo, además sin hinchar los precios en barra, cosa que se agradece enormemente.

  
Ambiente
 

Realmente no sé a que hora empezó el tinglado, se estaba tan a gusto en la terraza del Ambigú que podíamos estar toda la tarde allí sin escuchar música en directo. Lupers, a ritmo de "1, 2, 3, Lupers" frase con la que empiezan la mayoría de sus canciones, nos dieron un repaso a base de punk rock acelerado con temas rítmicos y cachondos, hablándonos del fútbol, de sus viajes por París, Londres y Segovia, sin olvidarse de su querido "Niño Mongolo" que puso pinto y final a la estupenda actuación.

La mayoría de temas están en su última grabación "9''" de reciente creación, que si "Gatillazo" dedicada al público en general, "De Pequeña" de las mejores sin duda, o "Sistema", dinamizadas por sus dos cantantes que no paren quietas ni un momento, jugando con el dúo de voces pero dejando participar en la labor bocal al bajista y a su batería, y es que esta banda tiene de todo.

Comentar que para esa ocasión contaron con Alex Pis, cantante y bajista de Ídolos del Extrarradio, pero a las seis cuerdas, sustituyendo esa tarde al guitarra habitual de Lupers que no pudo actuar por diversos motivos, incorporación de última hora que no lo hizo nada mal, momentos antes de empezar una canción, el bajista le daba el tono, le guiaba un poco y adelante, y es que muchas veces para que las cosas salgan bien hay que echarle un par!!, también es verdad que Alex es una máquina musical!!

De los mejores conciertos del verano sin duda!!

  
Lupers
 

A The Government les pasó algo poco habitual en la música pero que ya hemos visto en algunas ocasiones, uno de sus miembros no apareció, concretamente el bajista, que dejó tirado al resto de sus compañeros con el consiguiente enfado de su cantante además de guitarra solista, que de primeras indicó que iban a tocar con el 66 % de The Government, pero minutos después, según se iba calentado, dijo que no, que eran el 100 % y que buscaban bajista. Normal, un aplauso para ellos que decidieron seguir adelante en formato dúo, batería y guitarra / voz, y que para nada se notó la ausencia del bajista.. eso no se hace.. malo malo malo...

Esta peña me dejó flipado, como tocan estos chavales, haciendo un rocknroll exquisito con pinceladas garage, punk, soul y lo que les echen, con temas intensos y pegadizos, "Comebolsas" con la que empezaron, "Gringo", Friedmanized", "Void Speaker"..

Potentes y altos, quizás no eran tan festivos como el resto de sus compañeros por eso de tocar en un festival denominado Mongolfest, pero tampoco estaba de más su música. Les seguiremos la pista!!

  
The Government
 

Por fin los caminos de The Chigros e Insonoro se cruzan en esta carretera que muchos llamamos música, nos han hablado de esta gente muchas veces y todas con buenas palabras y teníamos ganas de coincidir con ellos de una vez por todas.

Banda que tiene muy presente que no todo es música, sino actitud y presencia, y si hay que disfrazarse como hacen los buenos artistas, se disfrazan, por eso vimos a un chino a la guitarra y voz, a un árabe a la voz principal, a un húngaro a la melódica, a un chicano al bajo, un puertorriqueño a la percusión, sufriendo con un flemón en la boca, pero ahí estaba, dándolo todo y por último un rabino a la batería.. vamos, los Village People cántabros!!

Un poquito de salsa, un poquito de cumbia, un poquito de rock y un mucho de buen gusto y buen hacer, empezando con una intro musical, luego "Rey de la Calle", "Tu Cuerpo", "La Bicicleta" y muchos temas de su primer disco "Hemos venido a este mundo a gosar", esta última palabra repetida hasta la saciedad durante la actuación, porque hay que gosar, tenemos que gosar...

El año que viene repetimos fijo. ¿cómo es posible que el año pasado no nos enteramos de esta fiesta?...

  
The Chigros
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)