COLABORACIONES
 Crónica
 
Richie Kotzen
  05/09/2014     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala Penélope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Tenía ganas de que se acabaran los festivales, las fiestas patronales, los grandes escenarios, compartir arena con quien solo está de paso o de fiesta y volver al ambiente de las salas de conciertos, donde el contenido subyuga al continente y donde el artificio desaparece.

Y parece que no era el único, porque el concierto de Richie Kotzen en la Penélope madrileña levantó tal expectación que a punto estuvo de colgarse el cartel de "no hay billetes" con una audiencia que, afortunadamente, se alejaba del prototipo de seguidores de "guitar heros" y  buscaba más la sensación de banda. Y es que de todos esos "hachas" que visitan de manera asidua los escenarios (los Gilber, Satrianis, Vais o Bonamassa de turno) es  Kotzen quién ha conseguido dar un paso adelante y facturar discos tan, sino más, disfrutables por quienes gustan de las virguerías sobre el mástil, que aquí son comedidas, como quien busca albums sólidos.

En formato sencillo de trío, con un enérgico Dylan Wilson al bajo y el más discreto Mike Bennett a la batería (¿de verdad que era necesario otro solo infumable a las baquetas?) y armado simplemente con su Telecaster, un par de combos Fender y un par de pedales (nada de arsenales extra planetarios) dio un show que se hizo corto, no llegó a la hora y media, y algo irregular, que fue de menos a más y que cuando parecía despegar nos dejó a todos con cara de "coitus interruptus".

Su cancionero en directo se vertebraba en función de su último trabajo, de nombre The Essential, y que es un grandes éxitos  del que apenas se apartó un par de veces, una de ellas para presentar Cannibals un tema nuevo que incluirá su próximo trabajo, y que navegó en el aire funk/soul más o menos tranquilo marca de la casa, desde la inicial War Paint,  Bad Situation con su aire negroide, la estratosférica Fear que fue uno de los momentos mágicos de la noche con un solo de guitarra largo, rápido e intenso... pero que estructuró de manera que agrupó demasiados temas de ritmo lento muy seguidos y que ocasionó que se perdiera algo el "timing" del show.

  
Richie Kotzen
 

La cosa sin embargo repuntó de manera evidente en la segunda parte del concierto, justo cuando el ritmo limpio y funk de Help Me hizo acto de presencia (con Kotzen inicialmente tocando la batería)  para ponernos a mover cuellos y pies con sus falsetes de voz y Richie se quedó en solitario en el escenario para tocar, con la ayuda de los coros de los presentes What Is, probablemente el mejor momento de todo el concierto.

La gente sin embargo ya está entregada y en ambiente, a pesar de que Richie sigue teniendo una actitud  algo fría y distante sobre las tablas, pero cuando suenan petardazos con Fooled Again ya tienes mucho camino ganado y él lo hizo en el tramo final, antes de que el aire Cornell de Save Me le llevara al camerino tras hora y cuarto de show.

Nos la prometíamos muy felices leyendo en el set list una retahíla de hasta diez temas para escoger en los bises empezando por la balada "Remember", pero o el protagonista de la noche tenía prisa o el horario de la sala se superaba porque nos tuvimos que conformar con una, eso si, impresionante versión de Go Faster, una de sus mejores canciones, para acabar el concierto, justo en ese momento en el que piensas que con dos temas más hubiera conseguido salir a hombros. Sin embargo no se puede poner peros al concierto, se disfrutó e hizo disfrutar. Que la temporada que comienza ahora siga por estos derroteros.

  
Richie Kotzen
 
 Fotos
 
  
 
Richie Kotzen
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)