COLABORACIONES
 Crónica
 
Carrión Rock 2.014
  30/08/2014     
  Karlos García y Dani Metalcry     
  Karlos García
  Promociones Infinity
  Pabellón Marta Domínguez, Palencia, Palencia
www.insonoro.com

Cuando nos enteramos del cartel del festival palentino Carrión Rock, apuntamos en rojo la fecha del 30 de agosto en el calendario, y más aún si este año nos perdimos por diversos motivos el Festival Leyendas del Rock, teníamos mono de metal puro y duro. Cartel formado por Chacal, Lujuria, Bella Bestia, Saurom y Angelus Apatrida, en el Pabellón Marta Domínguez en un evento programado dentro de las fiestas de San Antolín.

Poco a poco los ayuntamientos van apostando por este tipo de festivales para sus fiestas, y parece ser que Palencia es uno de ellos, al igual que los municipios madrileños de Fuenlabrada o Collado Villalba, que año tras año siempre tienen un hueco para este tipo de sonidos.

Llegamos al recinto media hora antes de la apertura de puertas, allí nos dimos cuenta del poco ambiente que había por la zona, que luego se plasmó en la cancha, apenas seríamos 400 personas en el pabellón, posiblemente el causante fuera el elevado precio de las entradas que en taquilla pesaban nada más y nada menos 32 €, un detalle que curiosamente ninguna banda nombró en directo a excepción de Lujuria con nuestro Oscar al frente, que metió el dedo en la llaga como bien sabe hacerlo.

Hubo otra cosa que tampoco nos gustó, no dejaban salir fuera del recinto salvo en una pequeña zona delimitada para los fumadores, así que nos vimos obligados a permanecer en el pabellón toda la tarde noche porque si salíamos, perdíamos el derecho de volver a entrar. Otra cosa negativa fue el sonido, rebotando constantemente y pobre, a veces no sabíamos que tema estaba sonando.

Pero no todo iban a ser cosas negras, los precios en la barra al menos fueron populares e invitaban al consumo para sobrellevar lo mejor posible el festival, además había gradas para sentarse y descansar un ratito.

  
Chacal
 

Puntuales, la banda local Chacal, formación que más de treinta años de trayectoria que les hace ser unos auténticos leyendas de nuestro heavy rock estatal, aunque discográficamente hablando, se prodigaron más bien poco, seguramente los continuos cambios en la formación fueron los culpables.

Tan solo cuentan con dos discos en su haber, “Historias de un Vagabundo” del 83 y “El Legado de Nostradamus” en el 86, editada únicamente en cassette. Y ahora están de vuelta, su alma mater, Blas Hernández, ha vuelto a recomponer la formación y grabar un nuevo disco bajo el título de “Mundo feroz”, un disco de diez temas nuevos más dos regrabados para la ocasión, con una temática actual, como el maltrato a los animales en los cosos taurinos en “Tora Tora Toro”, o “Piratiza” sobre las descargas musicales en la red de redes, o “15 primaveras”, dedicada a Sara Morales.

Concierto que recordaran por dos aspectos, una por la afonía de su cantante y no poder estar al máximo sobre el escenario, y otra por el parón de diez minutos que sufrieron nada más comenzar tras interpretar los dos primeros temas. Pero esos dos inconvenientes lo solventaron con tablas y regalando su último disco a las primeras personas que arroparon las filas de adelante..

Desgranaron los cortes más recientes conservando la esencia del sonido característico y melódico del género, arropados por letras cotidianas y teniendo un recuerdo al mítico garito de Venta de Baños con la canción “Rocksu”, un local, que según comentó el cantante, donde le entró la pasión por el rock.

También sonó “Canción del Vagabundo”, uno de los temas que formó parte de un disco tributo que tuvieron y en el que colaboraba Oscar de Lujuria, pero por circunstancias no pudo subirse al escenario a colaborar.

  
Chacal
 

Lujuria fueron los segundos en subirse al escenario, consiguiendo que poco a poco el público ocupara espacio entre las vallas y la mesa de sonido. Siguen presentando su último disco de estudio “se” y rodando a su nuevo bajista, Santi Hernández (Eden Lost, Mr. Rock, Dr. Jeckyll), que se unió a la banda tras el abandono de Javier Gallardo, también pudimos ver al conocido guitarrista Manuel Seone, que sigue ocupando la baja de su guitarrista de siempre.

Como siempre, Oscar actuó como un maestro de ceremonias que es, se metió rápidamente al público en el bolsillo y nos hizo pasar momentos muy divertidos, ya sea metiéndose con Malú o defendiendo el metal ante todas las cosas, y es que este segoviano ha nacido para dar caña, luchar contra las injusticias y poner en evidencia a los políticos corruptos, unas premisas que siempre defienden, y se camuflaron en uno de sus discos “Y la Yesca Arderá”, tema que esa noche, estando en tierra de comuneros, no podía faltar, al igual que “Traidores y Criminales” y “Cae La Máscara” de su disco “Licantrofilia”.

Tras un empiece arrollador dando juego con “Jekyll & Mr. Hyde” o “Carne de Cañón”, nos dimos cuenta que Lujuria sabe encarrilar un concierto desde los primeros acordes, temas que van siempre acompañados de sus correspondientes historias, al igual que “Estrella del Porno”, uno de los que sobreviven de la primera y más divertida época de la banda.

Llegando a la recta final con una sonrisa en la boca, mientras montaban un entretenido juego para hacer la foto final, y es que Lujuria han sido, son y serán, las estrellas de la noche. Siempre alegres, siempre fieles a su público, y siempre humildes, que al final, es lo más importante.

  
Lujuria
 

Bella Bestia, banda capitaneada por Pepe Mari y su bajo, único miembro de la formación original desde 1981, que sigue tirando de la banda con la misma ilusión que al principio, porque así nos lo demostraron una vez más en Palencia, allí le vimos acompañado de Miguel ”Cachorro”(Panzer), su único guitarrista tras la salida de la banda semanas atrás de Ángel Funes (Antigua), Mario de Amo a la batería y su cantante, David T Valera (Farland), que coge el puesto tras la marcha de Cesar Ortiz, voz que grabó el último disco de estudio de Bella Bestia.

Su trabajo se llama “Violando la Ley” y fue presentado en el festival, además se podía adquirir por tan sólo 6 euros al igual que en todos sus conciertos. Música que aboga por la situación y problemas actuales del país, con canciones cuyo título lo dicen todo, “Violando la Ley” que trata sobre la corrupción de la clase política, “Sin Barreras” mostrando la desprotección que tienen los discapacitados, “Un Mundo Mejor” sobre la destrucción del planeta o “Enganchado a la Red”, hablando de la adicción de la juventud hacia las redes sociales, el juego online e internet a groso modo.

Una banda que en los años 80 cuando el heavy metal estaba en ebullición, nos dejó tres discos, “Bella Bestia”, “Lista para Matar” y “No Cariño No!”, que repasaron parte de ellos con la salida de los temas “Bella Bestia”, “Rockanrolero”, “Rompecuernos” o “Lista para Matar”, uno de los himnos más aclamados y que perdura a lo largo de los años. Dejando claro que el nuevo vocalista plasma fantásticamente los registros de la vieja escuela como bien hicieran los maestros de Judas Priest o Helloween.

Además contaron con una fantástica puesta en escena, muy glam, con pantalones ajustados, cuero y muñequeras varias, una renovada toma visual que sigue atesorada por grandes himnos y como no, nuevos temas que poco a poco van metiendo en su repertorio. También hubo momentos para las sorpresas, la hija del cantante se subió al escenario a cantar un tema, como veis, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

Y en la recta final, una versión de Motley Crüe “Live Wire”, canción que en la tanda de bises dio mucho juego, más “Un puntapié en el Trasero”, que les sirvió para dar por finalizada su presencia en la primera edición del Carrión Rock. Su legado se mostró sólido y trasgresor en su época, pero actualmente les basta con tal que no se pierda su recuerdo.

  
Bella Bestia
 

Siguen escalando posiciones los gaditanos Saurom que volvieron a demostrar estar en buena forma, sobre todo Narci Lara que continua siendo su buque insignia. En su actuación en el Leyendas del Rock ya pude comprobar que siguen gozando de un directo innovador y llamativo. Cuentas en su espectáculo con bailarinas, fuego, confetí …, alicientes que por los motivos que sea en Palencia no utilizaron salvo el fuego y confeti, aún así el espectáculo está más que asegurado. Y es que Saurom, poco a poco va consolidándose dentro del panorama nacional demostrando su valía en temas como “El Saltimbanqui”, “La Taberna”, “Vida”, “Cambia el Mundo” o la siempre entrañable “Sandra”.

En esta ocasión el escenario no se asemejo tanto como en el Leyendas al bosque encantado antes referido, los efectos visuales dejaron lugar más al protagonismo musical que a la locura visual cosa que personalmente se echo algo en falta. Como he comentado, cuando Saurom actúa, los seres del bosque aparecen en cada escenario que pisan.

  
Saurom
 

Con cierto retraso sobre el horario previsto, Angelus Apatrida salieron al escenario con un arranque de concierto fuerte, en especial por parte de su frontman Guillermo, quien echo el resto animando al público e interpretando cada tema con mucha energía.  Por cierto, el guitarrista Davish G. Alvarez ya recuperado de su percance con la moto, mantuvo ese nivel alto que nos tiene acostumbrado durante todo el show, haciendo gala de toda gama de recursos.

“Violent Dawn” o “Of Men And Tyrants” sirvieron de comienzo para romper el hielo y hacer que la gente comenzara a moverse, sin dejar de lado algunas canciones de sus inicios como “Versus The World” o la cover del “Domination” de Pantera que dedicaron al malogrado Dimebag Darrell. “Nver Forget” fue acogida con una clamorosa ovación por un servidor, que no fue sino un emotivo preludio a otro de los mejores momentos de la noche, cuando los más valientes empezaron un pit.

Un tema donde la banda disfruta especialmente, y donde el público se esforzó en moverse creando un feedback muy especial con la banda. De sobra es conocido que un concierto de Angelus Apatrida es dinámico donde la persona que no se mueve es simplemente porque sus zapatillas están pegadas al suelo, porque a día de hoy es difícil encontrarte con una banda tan potente, atrevida a la hora de innovar, con tanta actitud sobre las tablas, muy bien estructurados y sin prácticamente altibajos. 

  
Angelus Apatrida
 
 Fotos
 
  
 
Chacal - Lujuria - Bella Bestia - Saurom - Angelus Apatrida
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)