COLABORACIONES
 Crónica
 
Habeas Corpus
  12/09/2014     
     
  Plaza, Altsasu, Navarra
www.insonoro.com

Más de 20 años de Rabia y de Sueños, ambos completamente intactos, disco retrospectivo, disco de versiones, disco de rarezas,  disco (mejor dicho discazo) bajo el nombre de Riot Propaganda con Los Chicos del Maiz y por fin en este 2014 un nuevo album de estudio, "A Este Lado De La Crisis", que llevarnos a la boca para comprobar que la magia sigue ahí y que esta formación, asentada con Victo al bajo (y saltos) e Iker a la batería no solo son la mejor de sus encarnaciones, sino que en directo tienen pocos rivales por actitud, sonido y por poseer un cancionero tan lleno de clásicos que siempre, por mucho que se lo trabajen, acabas echando de menos alguna de sus canciones.

Y es que en estos 15 años que les llevo siguiendo como espectador quizás era este el periodo más largo que había estado sin asistir a uno de sus bolos (no cuento los de los Riot) y el encuentro con la banda de  M.A.R.S. y  Mr Chifly en la fiestas de Altsasu lo disfrutamos todos los asistentes por todo lo alto.

Concierto gratuito en la plaza de la localidad, muy buena asistencia (de un público entregado), sonido más que competente y luces agresivas para ver a una banda que conserva intacta su hambre y su espíritu combativo mucho más allá del panfletismo gratuito. Saltan a escena tras una intro con la voz del presidente del gobierno que más parece una charlotada que un discurso y la primera en la frente. De una tacada disparan Cada Vez Más Odio, A Sangre y Fuego y Fanáticos Católicos...difícil superarlo, tanto que ya desde el principio los pogos en las primeras filas se desatan. El sonido de la banda es potentísimo. El equipo de Mr Chifly consigue rellenar todo el espectro musical posible ¿otro guitarrista? Para que, no habría donde meterlo. Victor salta de un lado a otro y M.A.R.S. descarga una voz potente, más rota de lo que mostró en su primera época pero también más melódica.

Toman aire durante un minuto  y llega la segunda oleada. Toca presentar el nuevo trabajo y enlazan A Este Lado De La Crisis, la primera de las nuevas composiciones que encaja como un guante con los clásicos y cuyos coros ya entonan todos los presentes ("A este lado de la crisis, a este lado vivir siempre fue un milagro, poco ha cambiado") seguida de Ay De Los Vencidos, un tema de ritmo vivo que recuerda a tiempos pretéritos, y para coronar el triunvirato otra de sus joyas La Rabia Y Los Sueños. Ya estamos compartiendo sudor.

  
Habeas Corpus
 

A Las Cosas Por Su Nombre levanta los puños y muestra nuevos arreglos musicales a medio camino entre la versión original y la del disco conmemorativo de 20 años, cantar " El Estado Español es el Estado Fascista" es mucho más que un verso o una proclama, es un sentimiento compartido. Después del Ultimo Adiós es una de esas canciones que con el tiempo han ido incorporando a sus trabajos Habeas y que estando a priori lejos de su estilo han sido perfectamente adoptados por sus seguidores y acaba este nuevo "terceto" con En EL Punto de Mira.

Vamos con las sorpresas. Mr Chyfly saca una guitarra acústica cubierta de pegatinas que le da un aspecto de luchador folk al estilo Woody Guthrie y suena No Es Tiempo De Llorar, una de las nuevas joyas de su último trabajo, pero no hay caída de intensidad y que suene luego algo tan intenso como Basta Ya! se desarrolla de forma natural. Mano de Hierro, Guante De Seda inicia los bailes en círculo y Distancia (uno de los momentos más intensos de todos sus shows) y varios extractos de versiones  (La Polla, Barricada...) les ponen en la puerta de salida al ritmo rápido y hardcoriano de Los Bienpagados, una canción que bien podría haberse incluido en "Justicia".

La vuelta al escenario no se demora y tras la intensidad de Consumismo llegan los momentos más rockeros y coreables, No Te Rindas, Fascismo Nunca Más y Sois Ejemplo...no quedan fuerzas para más. Habeas Corpus hace honor a su etiqueta de Grupo de Riesgo, en directo no hacen prisioneros. No será la última vez que me cruce en su camino este año.

  
Habeas Corpus
 
 Fotos
 
  
 
Habeas Corpus
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)