COLABORACIONES
 Crónica
 
The Delta Saints
  23/09/2014     
     
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

La banda de Nashville, The Delta Saints, comenzó el pasado martes 23 un nuevo tour por España presentando no solo su último trabajo sino que además nos adelantaron algunas de las piezas que formarán parte de un futuro disco que todo hace pensar no se demorará demasiado del comienzo de 2015.

La trayectoria de la formación de Tennesse es digna de estudio y de reconocimiento a un trabajo bien realizado y mejor planificado. Desde su primera visita en 2011 sus giras por España han sido constantes y han pasado de tocar en bares y recintos de pequeño tamaño haciendo tours interminables en cuanto a fechas a hacerlo ante audiencias cada vez mayores y en locales con mejor infraestructura, esto es un reflejo claro de lo que estos cinco músicos han logrado y que se multiplica exponencialmente no solo en su país donde ya han conseguido girar con grupos de renombre como Blackberry Smoke o The Dirty Guv´nahs sino en centro Europa donde las reseñas de sus shows muestran aforos de tamaño medio/grande.

Y sin embargo los que como yo les hemos visto una docena veces podemos constatar que Delta Saints a día de hoy son otra banda. Más madura y más asentada. También con un sonido más rocoso y compacto, más amplio en contenido musical y con más palos donde tocar. Han cambiado desde sus inicios con el sello que les proporcionaba un armonicista excelso a la inclusión de Nate Kremer a los teclados, que les ha dado un contenido nuevo, menos encorsetado y rico pero también menos espectacular a primera vista.

  
The Delta Saints
 

El extraordinario recinto del Escenario Santander presentó una buena entrada para su primera cita, con el inconveniente de ser un fresco martes laboral (amén de la eterna competencia con el enésimo partido de futbol) que poco invitaba a salir de casa, y contó con unas doscientas personas que, vista la respuesta, eran repetidores del viaje al pantano que significa uno de sus shows.

Con algo de retraso salieron a escena, visiblemente cansados (llegaban de viaje por carretera desde Europa ese mismo día) y con bastante sosiego, la hiper actividad de sus inicios ha quedado olvidada y no necesitan ese aluvión de saltos y movimientos. Ben Ringel su cantante ya no toca sentado sino que interactúa de manera más evidente y gesticula de forma visceral y atractiva. Comienzan con ritmos suaves y contenidos en un in crescendo que contagia a la audiencia con Pray On o Get Up, una de las nuevas composiciones que tiene un estribillo adictivo. Banda y público se sueltan y van tomando posiciones frente al escenario. NOLA es un punto álgido pero todo estalla con la interpretación de 3000 Miles, se acaban los adjetivos. Vocalmente alucinante, la batería empuja con ritmo casi jazzy pero al llegar al punteo Dylan Fitch se marca un solo antológico que además llama la atención por su acercamiento al southern rock, alguien a mi lado dice “parece Jessica de los Allman” y tiene toda la razón. Se la he escuchado en directo varias veces pero esta ha sido acojonante.

Presentan Death Letter Jubile y consiguen que los “culos se sacudan”, según sus propias palabras. La versión de Crazy la canta Ben sin su inseparable dobro National en las manos y con los ojos cerrados, demostrando que hay una gran voz al frente de los Delta, y con Chicago es el turno de lucimiento de Kremer alternando el sonido del teclado y el Hammond. A Bird Call Angola con toda la sala haciendo coros les lleva al camerino y su vuelta es con solo tres de los protagonistas sobre las tablas, Dylan y Nate con las guitarras y este último alternando voz (y buena) con Ringel, para después, ya la banda en pleno, poner punto final al show con Devils Creek. No hay fuerzas para más y en sus caras se ve claro. La gente ha disfrutado y se agolpa en el puesto de merchan donde los protagonistas saludan. Yo, que les había visto hace unos meses en su primer concierto de gira en Bélgica les he notado una pizca por debajo de su rendimiento habitual pero nos han dado un show solo al alcance de bandas con “hambre” y con cerca de 200 bolos al año por todo el mundo a las espaldas. Lo sé porque me descubro a mi mismo camino del coche mirando como cuadrar otra visita al pantano antes de que se marchen de nuestro país.

  
The Delta Saints
 
 Fotos
 
  
 
The Delta Saints
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)