COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Reconoces (rueda de prensa y ac煤stico)
  20/09/2014     
  Ver贸nica Diez      
  Nuria L贸pez
  Sala Jimmy Jazz, Madrid, Lugo
www.insonoro.com

Han sido muchos los años de silencio y de espera hasta que hemos podido ver nuevamente juntos a Los Reconoces. Muchos los días que han pasado desde aquellas lágrimas en la Sala Óxido de Guadalajara, aquella noche fría en la que muchos nos enteramos sólo horas antes de que esta historia había tocado fin.

Este sábado, día 20 de septiembre, hemos vuelto a ver juntos sobre un escenario a Luter, David, Búho y Joris, en una reunión de amigos llena de caras conocidas, para presentar lo que será la caída de telón definitiva con aquel concierto que hace 8 años nos deben y despedirse de su público como era menester.

El concierto de despedida será el próximo 29 de noviembre pero… ¿qué podemos esperar hasta ese día? Los Reconoces nos hablan de ello.

Sobre los motivos de la ruptura, Joris nos explica que fue “lo normal entre cuatro personas que todos los días tienen que convivir como un ecosistema que tiene un equilibrio y que si todo se mantiene en su punto funciona”, todo ello en clave de humor, ya que parece ser que el detonante fue que Luter quería ser pollero y el gobierno jodió el país. Al margen de ello, la complicidad mostrada en el escenario y el monólogo nos hacen ver que el “mal rollo” del que tanto tiempo se habló, si pudo existir ya no existe, y que el parón indefinido era algo que simplemente tenía que llegar. Desequilibrios producidos por culpa de la velocidad del metrónomo, que si era 92 ó 93, si los temas iban rápido o lentos… En resumen, rompieron por un número.

El caso es que hace unos meses y, después de no haber definido cómo de indefinido iba a ser el parón, se reunieron a comer marisco como los ministros (ellos, aclara Joris, porque a él no le gusta), decidieron volver a tocar, en tres días lo pusieron en marcha, se hicieron una sesión de fotos y aquí estamos.

¿La buena noticia? Están ensayando, las canciones salen bien (más o menos), Búho ha conseguido conjuntarse la guitarra con la ropa y todo está en marcha para que el día en cuestión, la sala Penélope pueda recibir el ansiado acontecimiento.

  
Los Reconoces
 

Y vamos con las preguntas.

Sobre lo que se esperan encontrar en el concierto, solo esperan pasar un buen rato, rememorar viejos tiempos, con sus buenos y malos rollos, ver a la gente que hace tanto tiempo que no ven… Luter añade, además espera cerrar círculos porque era algo que había quedado ahí sin cerrar, como esos puzles que les falta una pieza, como haber salido por la puerta de atrás... y reencontrarse con una etapa muy bonita, dar la mano y las gracias a los que estaban debajo del escenario y, según sus propias palabras “por fin sereno y tomando un aquarius”.

¿En el concierto del 29 de noviembre habrá colaboraciones? Pues parece ser que va a ser sorpresa, así que va a tocar esperar pero seguramente algo habrá. Incluso si viene Dani Marco, pude que hasta haya beso en la boca, no lo sabemos.

Sobre la continuidad como banda, mucho deben cambiar las cosas para que la hubiera, pero en principio no. La historia se terminó, no es una vuelta sino una reunión puntual, abierta a que haya algún otro momento puntual por algún motivo en concreto… pero la intención no es esa, aunque nunca se puede decir que no.

Como mensaje para aquellos que piensan que son la mejor banda de rock desde el 2000 al 2005 que este país ha dado: la sensación que tienen es que lo dejaron en un momento muy bueno, en que la banda funcionaba muy bien, pero simplemente se les agotó la pila; no saben si la banda podría haber ido a peor de haber seguido porque calidad había y daban todo lo que podían e incluso dar una vuelta a todo lo hecho. Pero encantados de que haya quien piense que son la mejor banda de rock nacional de ese periodo.

  
Los Reconoces
 

Festivales, tres discos, una aventura que marcó a mucha gente… ¿qué recuerdos trae este reencuentro? Pues disfrutar mucho de los ensayos, comprobar que suena mejor y más bonito, tocar con ilusión, emocionar y emocionarse… La sensación es igual que montarse en un Cadillac o un Ferrari, a toda hostia, que todo vibra, que va a toda hostia y estás acostumbrado a ir en bicicleta. Rock and roll vivo.

¿Temas nuevos, temas recuperados? ¿Grabaciones y documentos? Luter confiesa que sí que le apetecía grabar cosas que quedaron pendientes o incluso alguna cosa nueva, pero la falta de tiempo lo ha hecho un poco inviable. Lo que sí se puede contar es que el concierto de grabará en audio y video como recuerdo y del copón porque nunca han tenido un directo y se podrá recoger los testimonios de la gente. Quedará muy guapo y para disfrutar.

En cuanto al repertorio… Ni está cerrado, ni abierto. Se van añadiendo temas en los ensayos aunque el grueso se basará en lo lógico y normal, descartando o añadiendo en función del momento. Se tendrán en cuenta las preferencias conocidas de la gente pero sobre todo, basándose en sus propias sensaciones.

Para finalizar, sorteo de un pack de los Reconoces (con la mano más inocente que encontraron, aunque parece ser que estuvo complicado encontrarla) y, para hacer la espera más liviana, un acústico sin batería, con David a la guitarra, sin cables, con palmas, Luter con su ya archiconocida guitarra fabricada con una caja de gambas y el siguiente repertorio:

A trompicones
Atrapado
Levantad (con David cantando en francés, ¡por fin!)
La risa
Me lo guiso como puedo
En balde

  
Los Reconoces
 
 Fotos
 
  
 
Los Reconoces
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)