COLABORACIONES
 Crónica
 
Arrikurock 2.014
  13/09/2014     
  Sara Muñoz @saradaslife     
  Sara Muñoz @saradaslife
  Recinto, Antzoain, Navarra
www.insonoro.com

El 13 de septiembre nos fuimos hasta Antsoain a donde se celebraba un año más el festival Arrikurock. Empezábamos la tarde con Iparfolk y su música folk (valga la redundancia) con tintes celtas, ritmos muy animados que contrarrestaban con la escasa gente que se había animado a acercarse al comienzo del festival, mala hora sin duda para tocar sobre todo en un día tan soleado.

La organización apostó por la variedad y por contar con grupos autóctonos y en segundo lugar, cambiando radicalmente de registro, teníamos a Noisalive, una banda metal de Iruña que defendió sus temas con profesionalidad y buen gusto.

Era de nuevo momento de cambiar de tercio, ahora tocaba rap porque la tercera en aparecer fue La Chula Potra, quien con su gracia enganchó, con el contenido de sus letras, provocó (más que con su corto vestido) y con su optimismo nos puso a todos una sonrisa. El tema más celebrado fue sin duda “Una bofetada”, esa canción que dedicó a la alcaldesa de su ciudad, y por la cual fue denunciada. Aún así le dio a su querida Yolanda las “gracias por hacerme famosa”.

De nuevo volvemos al metal, Nekez subían al escenario con un repertorio con el que presentarnos su trabajo en solo cuarenta y cinco minutos. Repasaron sus tres discos, eligiendo entre todos ellos algunos temas como fueron “Laster arte”, “Altxa gazte!”, “Nekaezina” y “Txanponaren beste aldea”.

Ya iba cayendo la noche y se iba notando la creciente afluencia para ver a Flitter, que desde su vuelta no han parado y están mas vivos que nunca. Por allí se escucharon los nuevos “Putas del poder”, “Corre!” o “Cerdos” y los que ya cuentan con más de diez años aunque con otro aire como “Más volumen”, “Rastafari mamao”, o “La silla eléctrica”. Los años pasan pero la música nunca se olvida.

  
Flitter
 

Lo de Radiocrimen es punk para escucharlo pero también para verlo. Con solo un disco ya han logrado meterse a todos en el bolsillo, en directo son un cañón y sus temas no dejan a nadie indiferente. Se nota que individualmente no son nuevos y la experiencia de cada uno de ellos en un nuevo grupo es en este caso la que forma la marcada actitud de la banda.

Ahora si que estaba llena la carpa del Arrikurock, y seguiría llena por un tiempo porque ahora era el turno de Boikot, que, literalmente, llenó el escenario, invitando a amigos a colaborar con ellos en un concierto que resultó un tanto caótico con ese ir y venir, pero que repasó los mejores temas de la banda hasta el colofón con “Kualkier día” de Piperrak y el público totalmente entregado a la causa. 

Pero aún nos quedaba un último grupo, y no por ello menos importante así que los chicos de The Guilty Brigade montaron a toda prisa y descargaron su adrenalina para presentarnos los temas de su último disco “Hacia el infierno”. Solo me queda decir que los que se fueron antes de tiempo, no saben lo que se perdieron.

Gracias a la organización por el trato recibido, por la iniciativa que espero se mantenga muchos años, y por valientes, que siguen arriesgándose en los tiempos que corren.

  
The Guilty Brigade
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)