COLABORACIONES
 Crónica
 
The Wild Feathers
  03/10/2014     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala Joy Eslava, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Me llegó esta banda el año pasado a través de un amigo y confieso haber consumido su disco con absoluta voracidad. Quizás este sea el motivo por el que mi consideración acerca de los de Nashville no se vea influenciado por aquellos que les acusan por llevar tras de ellos una campaña publicitaria digna de otras épocas (que la tienen)  y una presencia en los medios que hace pensar de manera clara que están posicionados en la rampa de despegue con todos a favor para ser los nuevos "Mumford and Sons" con su mezcla de rock, pop, folk y blues.

Pero si es cierta la máxima de que "el nacionalismo se quita viajando" a los prejuicios musicales lo que les vence en el contacto directo sobre el escenario. Ahí, salvo estrellas chicle del pop, no hay lugar donde esconderse, y los cinco, insultantemente jóvenes, protagonistas de la noche dieron un concierto espectacular.

Habían llenado el aforo apenas unos meses antes en la capital y para esta segunda visita, en la que no presentaban ningún nuevo trabajo, estuvieron a punto de volverlo a hacer. Un público tranquilo y variopinto que comprendía desde el turista de paso por la ciudad al maduro seguidor de Crosby, Still & Nash (de los que han cogido mucho en cuanto a armonías vocales) y desde el joven que está a la última gracias al dominical musical de tendencia al rockero que ha sabido filtrar y degustar las estupendas doce composiciones de un disco de debut que interpretaron en su totalidad con la única salvedad, y pecado en mi opinión, de American.

  
The Wild Feathers
 

Con un ligero retraso salen al escenario y se sitúan, salvo el batería, ocupando el frontal del escenario, todos a la misma altura en un ejercicio de democracia musical que se extendía a las labores vocales, ya que todos cantan y tiene protagonismo, con especial acento en su bajista Joel King, entusiasta e inquieto, y el más sosegado Ricky Young.

En  directo las canciones pierden ese aroma "pop" que filtran en el disco (I Can Have You es una muestra evidente) y además las melodías les emparentan de manera más clara con las bandas de los 70 como ese "tufillo" Eagles que tanto disfrutamos en If You Don´t Love Me o Hard Times. No descubren nada nuevo pero han sabido hacer un coctel de digestión sencilla, sabor dulce y que se sube rápido y fácil. Tienen una colección de singles en potencia y sus estribillos se tararean desde la primera escucha como demuestran con Backwoods Company, armónica incluida, o su single The Celing, que es esperada (y recibida) con efusividad.

Presentan un tema nuevo, Happy Again, que augura un buen segundo disco (han estado 10 días en Barcelona trabajando en él) y muestran sus respetos a Led Zeppelin y Tom Petty antes que una monumental The Weight (The Band) ponga fin a hora y veinte de concierto que se quedó corta y cumplió el cometido de dejarnos a todos con ganas de más. Un conciertazo en toda regla. Si te quedan aún prejuicios te estás perdiendo a una gran banda.

  
The Wild Feathers
 
 Fotos
 
  
 
The Wild Feathers
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)