COLABORACIONES
 Crónica
 
Accept + Dammations Day
  10/10/2014     
  Rafa The Freek     
  Rafa The Freek
  Sala Totem, Villava, Navarra
www.insonoro.com

La etapa española de la gira “Blind Rage” de los legendarios teutones Accept arrancó en la Sala Tótem de Villava (Pamplona) con un llenazo total y un gran concierto de puro heavy-metal.

A las 19.35 salieron a escena los australianos Damnations Day, practicantes de un thrash-metal (en algunos momentos mezclado con ramalazos de power-metal) que gustó a los “madrugadores” presentes en la sala (más de uno me preguntó, pasadas las 8, que cuándo iban a tocar los teloneros … hay que llegar antes, que por algo la apertura de puertas fue a las 7).

Algo menos de media hora de poderosa actuación, en la que interpretaron 6 de los 9 temas de su álbum debut, titulado “Invisible, The Dead” (2013): Abrieron con la canción que da título al disco, y siguieron con “The Meaning” y “I Am”. Además tocaron “Lucid Dreaming”, “Carried Above The Sun” y “The Reaper”.

Pero el hecho de que hayan editado un sólo LP (además de una demo en 2009), no significa que sean unos novatos, pues el grupo se formó en 2005: Mark Kennedy (voz, guitarra y composición), Luke Vinken (bajo) y Dean Kennedy (batería). En 2012 se unió el guitarrista solista Jon King.

Estos 9 años de rodaje se reflejaron en una actuación potente y compacta (aunque corta, por exigencias del guión protagonizado por Accept). Habrá que verlos en un show completo, pero me quedé con la sensación de que, con un pelín de suerte, pueden llegar lejos.

  
Damnations Day
 

A las 20.45, los backliners de Accept descubrieron la enorme batería del pequeño-gran baterista Stefan Schwarzmann (prolífico donde los haya, pues ha tocado con Helloween, Herman Frank, UDO, Running Wild, Krokus, Paradox, …), situada en la cima de una escalinata, y 2 minutos después aparecieron en el escenario de una ya repleta sala Tótem el ya citado Stefan, junto con el resto de miembros de Accept: Los fundadores (en 1976) Wolf Hoffmann (guitarra solista) y Peter Baltes (bajo), junto con el vocalista yanqui – de Osbornville, New Jersey - Mark Tornillo (ex-miembro de TT Quick y de Riff Raff) y el guitarrista rítmico Herman Frank, con gorro de lana modelo “Phil Campbell”, y unas “patillazas” del estilo de las de Curro Jiménez. Desde el principio se vio que Herman (con presencias intermitentes en Accept desde 1982, y también con una larga y variada carrera, que incluye 2 LP's en solitario: “Loyal To None” y “Right in The Gutts”) asume en escena un rol secundario, situándose al pie de la escalinata; dicho rol sólo lo rompió en un solo (con tapping al final) y en al menos 3 “dobletes” con Wolf.

El protagonismo de la función lo llevan, como fundadores en activo dentro de la banda, Peter Baltes y especialmente Wolf Hoffmann, líder a todos los efectos del grupo. Wolf, en plena forma a sus 54 tacos (entró en Accept con 16 añitos), se mostró hiperactivo de principio a fin, interaccionando continuamente con el público (mención especial a un grupo de veteranos heavies navarros, liderados por Kike Torrón, habituales en la 1ª fila de esta sala), y casi siempre con una sonrisa … es una gozada ver cómo alguien disfruta tanto sobre un escenario (y más teniendo en cuenta que lleva casi 40 años “on the road”). Ya me sorprendió hace más de 4 años (aquel 30 de Mayo de 2010, en la “desaparecida” Rock Star de Barakaldo) la presencia física de un “chaval” de más de medio siglo; ahora se le ve más delgado que entonces (que parecía Mr. Proper), y con una expresión facial mezcla de Lance Armstrong (las pocas veces que tenía un rictus serio) y, sobre todo, del Bruce Willis más socarrón (con algunos gestos muy suyos), con el que comparte “corte de pelo”.

Y hablando de pelo, cómo no mencionar el nuevo deporte (no olímpico … pero sí metálico) “inventado” por Peter y Wolf: “Instrumentación Sincronizada”, que consiste en unas constantes y variadas coreografías a dúo (perfectamente acompasadas … lo de tocar juntos desde 1976 seguro que ayuda), en las que ambos agitan su melena (una real y otra imaginaria) al son de la música.

Wolf empleó 2 guitarras - en V - “Framus Wolf Hoffmann Signature” (la 1ª con el logo de “Blind Rage”, y la 2ª con el diseño “Flying Fortress”). Este gusto por las guitarras en V lo comparte con los hermanos Schenker, combinando la pericia técnica de Michael con el dinamismo de Rudolf.  Hubo un gran número y variedad de solos de Mr. Hoffmann, todos ellos de gran calidad, con los que nos obsequió el “Gran Lobo” de la Guitarra Eléctrica (la hizo aullar a base de bien).

  
Accept
 

Y en cuanto al debate UDO-Tornillo, que en la gira de 2010 aún estaba en el alero, a día de hoy ya no tiene color: Mark, tras 5 años y 3 LP's (“Blood of The Nations”, “Stalingrad” y el reciente “Blind Rage”) con Accept, ha demostrado ya sin lugar a dudas que es el vocalista más apropiado para la banda en 2014 (y en años venideros), sin desmerecer la etapa de UDO, que es Historia del Heavy Metal. Pero si se comparan las facultades vocales de UDO (en su gira en solitario de principios de año) con las de Mark Tornillo, la victoria es por KO para Mark, que definitivamente se ha “A-tornillado” a “A-ccept”. De hecho, hasta interviene a veces en las coreografías “Wolf-Peter”, y se le ve plenamente integrado con el resto de miembros de la banda (hasta bromeó con Herman, señalando al público y haciéndole sonreír, algo no habitual). En la parte final del show, Mark se descamisó, mostrando que también está en plena forma, a sus 51 primaveras.

En cuanto al setlist de la noche, arrancaron con temas de la “Era Tornillo”: “Stampede” (del nuevo álbum “Blind Rage”), “Stalingrad” y “Hellfire” (de 2012), para seguir con más temas nuevos, tales como: “200 Years”, “Dying Breed”, “Final Journey”, “From The Ashes We Rise” y “Dark Side of My Heart”. De la etapa de Tornillo también tocaron el medio tiempo “Shadow Soldiers”, “Pandemic” y “Teutonic Terror” (el primer single con Mark en 2010, y que fue uno de los 3 bises).

Además Mark  cantó con mucha solvencia temas clásicos de la época de UDO: De 1983 tocaron “Losers and Winners”, “London Leatherboys” y “Balls To The Wall” (sempiterno cierre del show “acceptiano”); de 1982, “Restless and Wild” y “Ahead of The Pack”; y como inicio de los bises, otro temazo como “Metal Heart” (de 1985). Así hasta un total de 21 canciones (incluidos los 3 bises).

En resumen, uno de los mejores conciertos que he disfrutado en 2014. Casi 2 horas de extraordinario heavy-metal interpretado con ganas, energía, técnica, tablas y, por encima de todo esto (que no es moco de pavo) la sensación de que los Accept se divierten durante todo el tiempo que están sobre el escenario, y bien que lo transmitieron  a su público navarro (y de otras muchas partes), que les respaldó fielmente con los brazos en alto durante casi todo el show.

  
Accept
 
 Fotos
 
  
 
Dammations Day - Accept
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)