COLABORACIONES
 Crónica
 
Y&T
  10/10/2014     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

El paso del tiempo ha sido muy desigual con las formaciones que llegaron a tener una relevancia significativa durante los años 80. Mientras muchos de ellos desaparecieron una vez que los grandes sellos y la MTV les dieron la espalda muy pocos han seguido al pie del cañón sorteando los vaivenes del mercado y los gustos de la audiencia, y de todos ellos quizás solo Y&T han conservado la pasión y entrega de tiempos pretéritos.

Y es que quedo claro simplemente echando un vistazo al Kafe Antzokia, a punto de colgar el "no hay billetes", que los pasos casi cada año por nuestro país no merman el interés del público sino que lo acrecienta. Poco importa el "pretexto" utilizado por los de Meniketti: el año pasado era la conmemoración del aniversario de Black Tiger, el anterior el lanzamiento de su obra de estudio Facemelter... pero en esta ocasión la celebración del 40 aniversario sonaba lo suficientemente grandilocuente como para adivinar que nos esperaba un show aún más especial.

Y vaya si lo tuvimos. Y no hablo de que volvieran una vez más a mostrar su profunda emotividad y entrega en directo, ni que la duración del concierto se extendiera hasta casi las dos horas y media de éxtasis absoluto, sino que el repaso a su carrera fue extenso y sorprendente, más allá de esa trilogía que todo seguidor del hard rock debería tener tatuada en su piel (Earthshaker, Black Tiger, Mean Streak)  y que se llevaron, como no podía ser de otro modo, la parte fundamental del show, sino que interpretaron, como anunciaron previamente, alguna de las canciones que habían preparado exprofeso para este tour y que en estas cuatro décadas en el negocio no había interpretado.

Cierto es que la audiencia se encontraba entregada desde el primer instante, había mucho "repetidor" en la sala y quien les ha visto al menos una vez sabe lo que se le viene encima, pero los neófitos salieron rendidos a esta religión hard rockera que tiene a Dave Meniketti como auténtico mesías y salvador.

  
Y&T
 

Sin teloneros y gozando de un sonido y luces a la altura del acontecimiento abrieron con Rescue Me y las caras de los presentes se iluminaron. Don´t Stop Running y L.A. Rocks siguen ensalzando a los adorados 80 antes de que Black Tiger desate la locura. Se les ve tan cómodos y entregados como siempre y Meniketti sigue tocando y cantando magistralmente, es increíble ver la calidad y calidez de su voz a pesar de enlazar shows tan largos noche tras noche. Lucy demuestra que sus discos de los 90 tenían grandes canciones pero cuando descargan sus grandes clásicos como Dirty Girl o una inconmensurable Midnight In Tokio, donde Dave luce orgulloso su Strato azul e interpreta un solo espectacular, todos alcanzamos el nirvana musical. Meniketti está a gusto y se salta el set lists con canciones que no figuran en él como Don´t Wanna Lose, y  Cold Day In Hell, una de las inéditas, da pie a una parte final del show en el que las emociones están a flor de piel. Summertime Girls precede a I Believe In You que se alarga en su minutaje, es sin duda la super balada que toda la sala espera y canta. Han pasado dos horas pero todo el mundo sabe que esto no ha terminado.

Con la misma naturalidad con la que han empezado y desarrollado su show vuelven a las tablas y se vuelven a saltar el repertorio tocando Open Fire antes de Hang em High y que todo el mundo se deje las cuerdas vocales gritando Forever y poniendo punto y final no solo al mejor concierto que quien escribe ha visto este año sino uno de los mejores de toda mi vida. Si hubiera justicia divina, que no la hay, Y&T estarían llenando grandes recintos y a Robert Mills, el promotor que año tras año nos los trae a esta tierra baldía, le nombrarían ministro de cultura. Como eso no es posible lo único que podemos hacer es disfrutar de este gran lujo que es tener a una de las formaciones más legendarias y en forma del negocio desgranando un show de canciones pantagruélicas para unos cientos.  

  
Y&T
 
 Fotos
 
  
 
Y&T
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)