COLABORACIONES
 Crónica
 
Memorandum + Valdur + Poetas de Botella + Pitterpan
  18/10/2014     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Escenario Santander, Santander, Cantabria

Igual que hicimos el año pasado, acudimos a la final del Certamen de Música Joven de Cantabria en su modalidad metal, este año los finalistas fueron Memorandum, Valdur, Poteas de Botella y Pitterpan, los primeros de Muriedas, los segundos de Torrelavega, los terceros de El Astillero y los últimos también de Torrelavega.
 
Los primeros, Memorandum con su rock alternativo de reciente creación teniendo en cuenta que la banda se creó hace relativamente poco, en el 2.011. Por delante tenían apenas 20 minutos para demostrar de lo que son capaces, un rock suave tirando a metálico y contundente, con una voz peculiar que jugaba entre dos micros cercanos que a veces producían acoples entre ellos. Cuarteto que al final se llevó el gato al agua, ciertamente no estaba en nuestras quinielas pero es que la final la podría haber ganado cualquiera de las cuatro bandas participantes.
 
Valdur cambiaban de estilo con un pagan metal hecho en Cantabria, ataviados con pieles al más puro estilo vikingo, nos destaparon los odios con sonidos guturales y frenéticos, desatando los primeros pogos de la noche con wall of death incluido. Realmente hicieron un buen trabajo y sorprendieron a más de uno teniendo en cuenta que es un estilo adecuado para unos pocos privilegiados.
 
A Poetas de Botella les hemos visto mil veces, vamos, que les hemos visto crecer, y creerme cuando digo que este fue uno de sus mejores directos, iban a por todas, 20 minutos ensayados hasta la saciedad y alimentados por bengalas en un principio y confeti en un final. Tocaron los mejores temas de su dilatada discografía y se movieron como peces en el agua, además llevaron un par de escalones donde se subían constantemente dando más espectáculo si aún cabe.
 
Y por último Pitterpan, que se presentaba como solista su cantante y el resto de músicos del grupo como acompañantes ya que una de las normas del concurso es el límite de edad a 35 y alguno que otro de la banda ya había dejado atrás dicha edad. Grupo desconocido para nosotros, pop rock con teclados y violín con temas muy frescos y pegadizos, además con voz femenina al frente, siendo la única mujer que participó en la final. Al escucharles me entró curiosidad por saber más de ellos y es que el grupo promete bastante, les seguiremos la pista.
 
Y a grandes rasgos así fue la final, como ya sabéis, los ganadores fueron Memorandum, felicidades para ellos!!!
 
Opinión general del Certamen de Música Joven
 
Respecto al concurso en sí, sinceramente, o cambian muchos las cosas o tienen a desaparecer, me explico, hace unos años, cuando las finales estaban programadas dentro de los eventos llamados Jovenmanía que se celebraban en navidad, los conciertos llamaban la atención, se promocionaban, se anunciaban, se grababan en video, los grupos ilusionados, todos querían participar, pero ahora eso ha cambiado, está en decadencia, este año ni se grabó en video, ni se anunció, te enteras de los finalistas en foros y demás historias y nunca lees nada en los medios oficiales porque hay que recordar que esto lo organiza el Gobierno de Cantabria.
 
Luego ves a grupos que no sabes muy bien si van a por la pasta o van a por el dinero para seguir invirtiendo en el propio grupo, porque vamos, ¿cuantos grupos han ganado y en menos de un año han desaparecido?, entiendo que un concurso así es para ayudar a las jóvenes bandas a crecer y desarrollar su proyecto de futuro. Si tienes un grupo sin consolidar las bases, no te presentes, deja a otros tu lugar que pueden aprovechar mejor el premio.
 
Todo esto tiene solución, el Certamen puede llamar la atención nuevamente si cambia la forma de trabajar, la forma de seleccionar a los grupos (que a día de hoy no tengo muy claro quién o quienes eligen los grupos que participan en las finales, es más, ¿quién tiene las cifras oficiales de los grupos que se presentan?, porque como no se anuncian no creo que se presenten muchos). Y los premios, 3.000 € al ganador, una pasta, si se repartiera entre segundo y tercer premio, estaría mejor, y ya si se hacen semifinales alargando el concurso para celebrar una gran final con un grupo invitado potente, más aún, hay fórmulas que practican en otras comunidades y realmente funciona a la hora de atraer gente, porque ese es otro tema, la asistencia se basa en amigos, familiares y asiduos a conciertos, y nada más.
 
Ahora mismo el Certamen está por estar.
 
Aparte hay otro tema muy discutible y es el de los ganadores, realmente nunca llueve a gusto de todos, pero me resulta curioso oír comentarios de varias personas del mundillo y que todos tengan una cosa en común, el ganador no es merecedor de su premio, y esto pasa casi todos los años, ojo, no quiero decir todos los años en todas las modalidades, pero que gane el peor y que lo vea mucha gente, que baje Dios y lo vea.

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)