COLABORACIONES
 Crónica
 
Deskuadre + Re-Verso
  18/10/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Edaska, Barakaldo, Bizkaia
www.insonoro.com

Los madrileños Re-Verso visitaron por segunda vez el Edaska de Barakaldo, una nueva visita por el norte que les llevó a tocar el día antes en el Rock Beer The New de Santander compartiendo cartel con los bilbaínos MalaNoche, pero en Barakaldo fue Deskuadre quienes les acompañaron. Concierto donde la afluencia de público fue muy moderada, que según vemos semana tras semana es la tónica general de la gente frente a los grupos “poco conocidos”.

Los primeros en subirse al escenario fueron los Deskuadre, que calendario el ambiente gracias a un rock urbano de la vieja escuela, fortalecido por momentos con riffs marca de la casa. Una actuación trabajada y elegante, canalizada por los temas de su último trabajo “Por la Noche”, un disco grabado en los estudios El Sótano de Iker Piedrafita y que cuenta con las colaboraciones del propio Iker en “Un Largo Viaje” y Kutxi Romero en “Ahora”, que esa noche sólo esta última entró en su set list.

Actuación iniciada con “Alkahuetes” y “Deskuadre”, encarrilando un concierto vivo y de buenas sensaciones, y es que la banda siente lo que hace y su pasión por el rock clásico con cierta pizca de blues en algunas canciones (como “Por la Noche”, medio tiempo) es notable. Bajo una temática donde los recuerdos y el pasado siempre están presentes, donde la noche y los amigos son los culpables de alguna de sus letras, con esos estribillos eficientes y coreables.

Canciones que iban saliendo poco a poco, unas con dedicatorias incluidas, y otras presentadas con pequeñas historias que recogen en sus letras, un ejemplo, “Matilda”, que nos narra las vivencias de un viejo personaje que vivía en Sidney.

  
Deskuadre
 

Luego vinieron los madrileños Re-Verso, dejando claro que su primer disco sigue unas pautas muy marca y similares a la que nos ofrecen los compadres de Marea, una línea de poesía rock bajo riffs intensos. Esperemos que en su segundo trabajo cuajen una línea más personal y auténtica, enfilando el largo camino que tienen por delante. Tienen potencial, en sus filas hay dos estupendos guitarristas y su cantante Ger, hace un buen papel, tablas les sobran.

En su repertorio metieron muchas versiones, contamos hasta un total de siete, repartidas entre sus principales influencias, ya sea “Romance de Jose Etxailarena”, “Que se joda el Viento” o “Como el Viento de Poniente” de Marea, “Sucede” de Extremoduro e “Imán” de Barricada en formato acústico, eso sí, llevada a su terreno dándola un lavado de cara peculiar, y para terminar, “No hay Tregua” y “Noche de Rock & Roll”.

El resto de temas serían los de su primer disco, pero la gente se quedó con las versiones, digamos que el concierto fue un tanto superficial dejando una tónica lineal de principio a fin. Sonaron, “La Trena” de inicio, incitándonos al abordaje, amenizada con los coros de un nuevo miembro de la banda, “Reverso”, tras las palabras de entre la ley y el verso, “Romper y Coser” o “A Varios Metros”, consiguiendo mantener el tipo y aunar la poesía rock ante todas las cosas, una forma de llevar un concierto que bien saben hacer los hermanos Romero.

Destacando la parte acústica y relajada de la noche, Re-Verso en pleno sentimiento con guitarras acústicas y cajón interpretando “Lagrimas de Miel”, “La Costura” e “Imán” de los desaparecidos Barricada, que alojaron en su ultimo disco de estudio, “Flechas Cardinales”. 

Concierto divertido pero a la vez falto de imaginación. Esperamos y deseamos que sigan navegando, pero si cambian su rumbo unos grados, ya no serían copia de.. si no, Re-Verso.

  
Re-Verso
 
 Fotos
 
  
 
Deskuadre - Re-Verso
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)