COLABORACIONES
 Crónica
 
Itziarren Semeak rueda de prensa "Revolta"
  21/10/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Larrabetzu tabernan, Bilbao, Bizkaia

Itziarren Semeak nos presentan su nuevo trabajo discográfico bajo el título de "Revolta!", cuatro disco a sus espaldas que llega con varios cambios en la formación tras finalizar la gira de su anterior trabajo "Dale Candela", por un lado Alain Egiguren, nuevo batería que se incorporó a la banda tras el abandono de Unai Bergara, y la sección de vientos se refuerza con Patxi y Mizel (Xutik), tras la salida de su trompetista Asier Caldas.
 
Disco grabado en los Estudios Garate de Andoain por Kaki Arkarazo, cuya masterización se llevó a cabo en Mamia por Jonan Ordorika. Once nuevas canciones que siguen nutriéndose por la salda y el ska punk, enriquecidos por los sonidos de Europa del este y de la zona del mediterráneo en sí, sin olvidarnos de la música tradicional vasca, aparte siguen con su fórmula de intercalar el castellano con el euskera.
 
El título, "Revolta!" es una declaración de intenciones, insumisión frente a la élite económica y política, el pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían temer al público. La portada del disco se basa en un cuadro de Jose Ordorika, que tiene un mensaje codificado bajo colores vivos (verdes, rojos, amarillos y naranjas), una paranoia de miedos e inseguridades producidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Las letras se nutren de viajes a las raíces vascas, a la mitología de akelarres y brujas, a las historias de batalla de Oreaga, a las leyendas de piratas o a la inquisición de la última década aplicada bajo la frase "Todo es ETA", un tema que ha contado con la colaboración de Evaristo de Gatillazo. También colabora en el disco Iñigo F Ruiz (segundo guitarra, en ocho de los temas), Iñigo Espiña (violin en "Beti Aurrera", "Boga" y "Karnival"), Olatz Salvador Skaiketan (teclado, en "Hasta La Victoria","Dabilen Herria" y "Habana"), Ines Osinaga Gose (triki y voz, en "Sorgin Dantza"), Juantzo Arakama Glaukoma (voz en "Hasta la Victoria"), Mandy La Jodedera (percusion en "Habana"), Mora Silva (voz en "Habana") y Kaki Arkarazo (tres cubano en "Habana").
 
También nos encontramos con una versión de Ruper Ordorika, "Zenbait Bertso Xelebre", músico arraigado en el folklore vasco, que Itziarren Semeak asimilan como una de sus influencias. Banda que a pesar de no vivir la época del rock radikal vasco, mantienen en su estilo de vida dichas ideas y mensajes de la época.
 
En definitiva, un trabajo vivo en ambientes festivos, mimado hasta la saciedad y alimentado con una base rítmica de trombón, txirula, trompeta y gaita. Su "Revolta!" musical está a punto de explotar, ya sea por nuestras tierras como en Argentina y Chile que en noviembre visitarán.
 
Conciertos: Argentina/Chile
06 Noviembre: Salón Pueyrredon (Buenos Aires)
07 Noviembre: Colon (Santa Fe)
08 Noviembre: Euskal Etxea (La Plata)
09 Noviembre. La Cultura del Barrio (Buenos Aires)
11 Noviembre: Viedma (Patagonia)
13 Noviembre: Sudaska (Buenos Aires)
14 Noviembre: Sudaska (Valparaiso)
15 Noviembre: Sudaska (Santiago de Chile)
22 Noviembre: Andoain
28 Noviembre: Sala Doka (Donosti)
06 Diciembre: Ahotsenea (Feria de Durango)
11 Diciembre: Gaztetxe Gasteiz
13 Diciembre Ttattola (Hazparne)
19 Diciembre: Zazpi Katu(Bilbao)

 
 Fotos
 
  
 
Itziarren Semeak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)