COLABORACIONES
 Crónica
 
Edguy + Masterplan
  18/10/2014     
  Rafa The Freek     
  Rafa The Freek
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Doble ración de Power Metal Alemán, con Edguy y Masterplan.

MASTERPLAN (20.08):

Lo cierto es que, cuando se anunció la gira, y dada la trayectoria de ambas bandas, pensé que era un tour compartido, con Edguy como cabeza de cartel, y con Masterplan como escuderos de lujo. Pero la realidad es que Masterplan se vieron reducidos a un papel de simples teloneros (papel que se suele asignar a bandas jóvenes, con una corta trayectoria, que necesitan del tirón de un grupo conocido para impulsarse hacia la fama), hasta el punto de que incluso tuvieron problemas técnicos (de sonido, micros, …), impropios de un grupo con 6 LP's en su haber, y con un líder como el gran guitarrista Roland Grapow, conocido principalmente por su entrada en Helloween (en sustitución de Kai Hansen) y por su salida de dicha banda (de la que fue “botado”, junto con el baterista Uli Kusch, por Michael Weikath), en la que estuvo durante casi 10 años, y durante los cuales publicó además 2 álbumes en solitario (“The Four Seasons of Life” y “Kaleidoscope”). Roland ha demostrado ya (durante sus más de 30 años de trayectoria, que dio comienzo en Rampage) su calidad técnica y compositiva, con un estilo de tocar la guitarra (Fender Stratocaster o Gibson, según la época) sobrio y sin grandes aspavientos, pero que para sí quisieran otros “hachas” de los de mucho ruido y pocas nueces.

De los “viejos tiempos” (2002) sólo le queda, como fiel escudero, el espigado teclista Axel Mackenrott. En 2012 renovó el resto de la formación: Jari Kainulainen al bajo (ex-Stratovarius), Martin “Marthus” Skaroupka a la batería (ex de Cradle of Filth, y de otras muchas bandas) y Rick Altzi, vocalista todo-terreno, que ha cantado en At Vance, Frequency, Sanity, Thunderstone, Treasure Land … y también ha colaborado con guitarristas como Herman Frank y Jordi Sandalinas.

Presentaban, en teoría, su último LP - publicado en 2013 – titulado “Novum Initium” (“Nuevo Inicio”, para los “no iniciados” en latín). Pero este “Nuevo Inicio” (acorde con una formación casi totalmente renovada) se quedó en la interpretación de un solo tema del disco, el single “Keep Your Dream Alive” (a mí, particularmente, me gustó bastante por su contundencia). Otra canción del “Aeronautics” (2005), y nada de los álbumes de 2007 (“MK II”), 2010 (“Time To Be King”) y 2011 (“MK III”, disco de rarezas).

  
Masterpaln
 

Y el resto (7 de 9 temas) del disco homónimo de debut de Masterplan (de 2003): Empezaron con Enlighten Me” y “Heroes”; y, tras los 2 “incisos” ya mencionados, tocaron: “Crystal Night”, “Spirit Never Die”, “Soulburn”, “Kind Hearted Light” y “Crawling From Hell”.

¿Es esto un “nuevo inicio”? ¿O es más de lo mismo, sólo que con distintos figurantes?

Luego habrá, por poner un ejemplo, quien critique a Iron Maiden por interpretar íntegramente “A Matter of Life and Death” (en 2006); oí de todo al respecto, y casi nada bueno, porque los más tradicionalistas querían escuchar los clásicos de siempre (hubo alguno en los bises), pero yo soy de la opinión de que un buen grupo, seguro de sí mismo y del material nuevo que edita, debe defender lo último publicado (más que nada si lo quiere vender), sin olvidar, claro está, sus temas más emblemáticos.

Así que a Masterplan sólo le puedo dar en esta ocasión un aprobado “raspado”, sobre todo teniendo en cuenta la calidad que se le presupone al grupo, estando al frente del mismo un personaje tan destacable como Roland Grapow.

  
Masterplan
 

EDGUY (21.31):

Y llegó el plato fuerte de la noche, y más teniendo en cuenta que lo de Masterplan había sido más un entremés que un primer plato.

Liderados por el vocalista-showman Tobias Sammet (hace ya tiempo que dejó atrás los teclados), Edguy saltaron a escena con ganas de divertir al personal, y doy fe de que lo consiguieron; en especial con el público femenino de las primeras filas; para otra ocasión, aporto un “originalísimo” slogan: “Tobías, el Rey de las ...” (creo que no hace falta que complete la rima).

Desde la adolescencia (allá por 1992) le secundan los guitarristas Dirk Sauer y Jens Ludwig. Entre los 3 (más el primer baterista, Dominik Storch) “inventaron” el nombre de la banda, en irreverente homenaje a su profesor de Matemáticas, Edgar Zimmerer. Algo similar a lo que en su día hicieron Lynyrd Skynyrd a cuenta de su profesor de gimnasia, Leonard Skinner (sí, como el “dire” de Los Simpson). Storch fue sustituido en 1998 por Felix Bohnke, y un año después completó la formación actual el bajista Tobias Exxel. Teniendo en cuenta que del 92 al 98 era Mr. Sammet quién hacía el sonido del bajo con los teclados, parece que es condición indispensable llamarse Tobias para ser el bajo (y/o el vocalista) de Edguy.

Hechas las “presentaciones”, paso a relatar el show (globo gigante incluido, al más puro estilo de Pink Floyd): Arrancaron con 2 canciones de su reciente LP (“Space Police – Defenders of The Crown”): “Love Tyger” y “Space Police”. Éstos sí que se saben la lección de presentar álbum nuevo.

Retrocedieron a la década pasada para interpretar 2 singles de “Rocket Ride” (2006): “Out of Vogue” y “Superheroes” (una de mis canciones preferidas de este grupo … yo me pillé el EP en 2005), y cuyo videoclip, con estos “piezas” cazando Conejitas de Playboy, es de visión obligada (feministas, abstenerse); se podrían haber traído alguna de esas conejitas para el deleite visual del personal.

Volvieron al material nuevo, con “Defenders of The Crown”, donde los coros de Ludwig, Sauer y Exxel dieron un gran empaque a la voz (normalmente atiplada) de Sammet.

  
Edguy
 

Se fueron al siglo XX (1998) para interpretar “Vain Glory Opera”, también con unos potentes y bien acompasados coros. Y en estas llegó el “intermedio”, con el solo de batería de Bohnke, más show que otra cosa, con la Marcha Imperial de “Star Wars” incluida, e incluso con un solo de “trompetilla”.

Tras el cachondeo de Felix, regresaron los otros 4 “edguyers”, con el tema de apertura de “Tinnitus Sanctus”, el single “Ministry of Saints”. Aquí apareció Sammet ataviado con una casaca roja, muy comentada por sus fans féminas (y por algún que otro jevilón). Después llegó el turno de la versión de “Amadeus” (tema “disco” de Falco), retitulada “Rock Me Amadeus” (e incluida en su último disco).

De nuevo repasaron su etapa del siglo pasado, con la balada “Land of The Miracle” y la potente – con gran despliegue vocal de Sammet -  “Babylon” (ambas del “Theatre of Salvation”, 1999). Para acabar en todo lo alto el show, recurrieron a uno de sus temas más emblemáticos, “Tears of A Mandrake” (“Mandrake”, 2001), coreada al unísono por gran parte del público (fue uno de mis momentos preferidos de la actuación).

Tras el correspondiente descanso, reaparecieron con 2 bises del LP “Hellfire Club” (2004): “Lavatory Love Machine” y “King of Fools”. Aquí ya se despidieron definitivamente, no sin prometer que volverían a Bilbao, lo más pronto posible.

En resumidas cuentas, un show divertido (con los 5 “ed-tipos” dando mucho juego en las fotos) y dinámico, aunque quizás algo corto (menos de 90 minutos, con 12 temas propios, la versión de Falco y el singular solo de batería). Y más teniendo en cuenta lo que “rajó” (entre canción y canción) un afable Tobias Sammet, que disfruta hablando a su público casi tanto como cantando. Unos fans de Edguy que optaron por ir al partido del Athletic me preguntaron sobre la cuestión de las “breves” charlas de Tobias, y, cuando les confirmé sus sospechas, me contestaron: “Pues tendrías que oírlo en Wacken, hablando en alemán”.

A título personal, creo que si hubiera hablado un poquito menos (está mal que yo lo diga), quizás le habría dado tiempo a cantar algún tema de su anterior trabajo (“The Age of The Joker”, 2011), que yo me compré en vinilo en su anterior gira. Acudí al show luciendo mi camiseta XXL de ese tour (una de las más chulas que tengo, por cierto), y mi “Joker” se quedó algo triste al verse marginado del setlist.

  
Edguy
 
 Fotos
 
  
 
Masterplan - Edguy
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)