COLABORACIONES
 Crónica
 
Mongoberfest 2.014
  24/10/2014     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Teníamos muchísimas ganas de disfrutar de unas horas de risas sin concesiones y sin complejos, así que ni cortos ni perezosos nos plantamos en el Escenario Santander para disfrutar del Mongoberfest.

Parecía que la gente también se animaba a divertirse  con los bolos desde el comienzo, ya que desde el principio, con Faltos de Riego, había bastante gente animándoles.

Pues bien, los faltos fueron los encargados de comenzar a divertirnos en esa noche. El grupo tuvo el detalle de regalar su disco a todos los presentes, “En tu puta cara HxC” se llama la obra de arte, y dieron una actuación a la altura de las circunstancias.

Durante la hora que duró su actuación la banda nos supo entretener con sus melodías pegadizas y cómicas. Aquella noche pudimos escuchar entre otras “Conde Lequio”, “Marivi”, ”Redes sociales” y “Tiburón” (tema en el cual se montó un buen pogo).

Sabíamos que algo tenía preparado la banda para la ocasión y Chaves (vocalista de la banda) nos sorprendió saliendo disfrazado de plátano y portando un enorme miembro viril hecho de calcetines.

Además era una ocasión especial ya que se estrenaba como guitarrista Rafa, hermano de Pablo, el otro guitarra de la banda. Enhorabuena por la primera vez con Faltos de Riego.

Cuando nos quisimos dar cuenta la banda ya se encontraba presentando “Las pajas” y les quedaban un par de canciones. Las últimas fueron “Televisión”, en la que salió a colaborar Robe de Poetas de Botella, y “Centro comercial”.

Nos divertimos mucho con la actuación de Faltos de Riego, ahora esperamos un nuevo disco.

  
Faltos de Riego
 

De todos es sabido que a veces los cambios entre grupo y grupo se hacen eternos, pero para animar la espera esa noche teníamos a Juako Malavirgen. Y debo comentar que me sorprendió muy gratamente, más que amenizar la espera, me pareció que Juako lo hacía muy bien, y lo vi como una actuación más, no como algo para pasar el rato o para entretener sin más. Juako no fue el preludio de nada, sino que se confirmó como un artista muy a tener en cuenta.

Le pudimos ver en dos ocasiones, primero entre Faltos de Riego y Los Gandules, y luego entre Los Gandules y El reno renardo.

Juako nos conquistó con su buen humor, con sus bromas y con sus historias. Nos dejó canciones como “El blues del yogur” o “Madre, solo quiero tres albóndigas”. Además se atrevió con un par de versiones e hizo el cover de “En blanco y negro” de Barricada para en plan ranchera.

Nos echamos unas risas con Juako Malavirgen, sin duda alguna muy recomendable.

  
Juako Malavirgen
 

Luego continuamos pasando un gran rato con Los Gandules. Entonces ya el Escenario Santander estaba completamente lleno.

Los Gandules nos dejaron con un montón de canciones como “La nasa”, “La tuneladora”, “Festival de canes”,  “En el nombre de la pera” o “Remedios de la abuela”.

El par de estos dos cómicos salieron a escena ataviados con su habituales batas y sentados en un sofá. Además supieron meterse al público en el bolsillo y nos vacilaron bastante con el cocido montañés y con las canciones de La Fuga donde nombran a la luna entre otras cuantas vaciladas, incluso se atrevieron a decir que el excesivo humo que había en el escenario era el espíritu de Botín.

Pasamos un rato estupendo disfrutando con las canciones y con las ocurrencias de Los Gandules. Sin duda alguna son más que recomendables, y más aún teniendo en cuenta que todos los comentarios y las bromas son espontáneas y no las llevan preparadas.

  
Los Gandules
 

La noche iba tocando a su fin y El Reno Renardo salió a escena después de que Juako Malavirgen nos amenizara la espera.

Después de que salieran dos señores disfrazados de renos salieron los miembros del Reno Renardo a escena para abrir el concierto a ritmo de “Cipote ancho”. La banda vasca nos dejo casi una quincena de canciones y nos entretuvieron durante casi una hora y media.

La conexión con el público fue total y la banda no tuvo muchas palabras, comentaron que ya nos habían vacilado bastante Los Gandules, cosa que fue cierta.

La gente que abarrotaba el Escenario Santander se sabía todas y cada una de las canciones y las coreaba como si no hubiera un mañana.

Y así fueron pasando las horas mientras escuchábamos canciones como “Hasta la polla”, “Tu hámster” o “El bogavante”.

Parecía que El Reno Renardo daba por acabada su actuación yéndose del escenario después de cantar el tema homónimo al nombre del grupo. Ante la insistencia de la gente volvieron a salir a escena para dejarnos con un tema mítico, “Chicken es pollo”. Entonces hicieron subir a Los Gandules, a Juako Malavirgen y a Faltos de Riego para interpretar una canción de los primeros, y no fue otra que “Bayas bayas”, unos bailando, otros cantando y la voz de Faltos, navegando entre las cabezas del público. El broche de oro a una genial actuación lo puso la archiconocida “Crecí en los 80”, tema en el cual el grupo disparó unos cañones de serpentinas.

Después de que el grupo tirara al público camisetas, púas, baquetas, y hasta set-list, la banda se hizo la foto finish y dio por concluida su actuación en Santander.

La impresión en el público fue unánime y todos nos fuimos con la sensación de haber presenciado un gran espectáculo.

  
El Reno Renardo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)