COLABORACIONES
 Crónica
 
Gotthard + Lords of Black
  24/10/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

La huella de Steve Lee sigue pesando en Gotthard!!

Gotthard giraron una vez más por la península, esta vez para presentarnos su último trabajo “Bang!”, un disco donde se ven las ganas que tiene la banda en seguir adelante y superar de una vez por todas los fatídicos años tras la muerte del bueno de Steve.

Como compañeros de viaje esa anoche contaron con la presencia de los madrileños Lords of Black, “superbanda” que nació tras el anuncio del parón indefinido de Saratoga, por parte del guitarrista Toni Hernando y el batería Andy C, con la magistral voz de Ronnie Romero (ex Santelmo, ex Jose Nova Era) ,y el bajista Victor Duran (ex Khael).

Poco a poco van calentando motores en una gira que iniciaron meses atrás con el lanzamiento de su primer disco de estudio “Lords of Black”, compuesto por trece temas que fueron mezclados y masterizados por Roland Grapow (Masterplan). Sin duda, es uno de los discos del año y tuvimos la suerte de disfrutarle en directo. Las miradas de la banda disparan directamente a Europa, han conseguido plasmar un metal moderno que tanto gusta hoy en día, siguiendo patrones que van desde el metal más clásico, pasando por el progresivo para terminar con el melódico.

Con el público aún entrando a la sala, empezaron, aún así ya había gente con ganas para catarlos por primera vez y ovacionarlos y la causa lo merecía. Pero antes, Rafa Basa hizo de maestro de ceremonias, que esa noche hacía acto de presencia en la capital bizkaina. Tras la intro, la misma que abre su disco, atacaron con las tres canciones que siguen el orden de la grabación, que fueron “Lords of Black”, “Noghint Left to Fear” y “Would you take me”, demostrando una vez más que la voz Ronnie es una de las mejores del país, todo ello unido a la perfección con un sólido sonido originado por cada uno de los músicos.

  
Lords of Black
 

Arranque vertiginoso ideal para calentar al respetable, con estribillo y melodía que uno asimila fácilmente. Un ataque sin contemplaciones que nos dejó un pequeño respiro mientras la banda nos dejaba unas palabras de agradecimiento, invitándonos después a que adquiriésemos el disco, o si no, a escucharlo por internet.

El concierto continuaba a un ritmo acelerado, dejando ver como Toni Hernando a la guitarra disfrutaba sobre las tablas, dotando a la banda con maravillosos punteos y riffs marca de la casa, sin olvidarnos de la potencia que tiene Andy C a la batería, certero y rápido, eje del motor revolucionado marcando os cambios de ritmo de las canciones.

Escuchamos entre otras, “Smoke And Mirrors”, magia épica fortalecida en melodía y estribillos, “Forgive Or Forget” bajando un poco las revoluciones, y su primer videoclip ”At The End Of The World”, un corteo aplastante de puro heavy metal. Así pusieron el punto y final a su actuación, pero antes quedaba un bis, una cover de Black Sabbath “Neon Night”, cuando la gran voz de Dio les catapultaba hacia el cielo.

Contentos de ver en directo a Lords of Black y nuevamente de escuchar a Ronnie, que voz!!

01 - Doomsday Clock(Intro)
02 - Lords Of Black
03 - Nothing Left To Fear
04 - Would You Take Me
05 - Smoke And Mirrors
06 - The Man From Beyond
07 - Forgive Or Forget
08 - Too Close To The Edge
09 - At The End Of The World
10 - Neon Nights (Cover Black Sabbath)

  
Lords of Black
 

Llegó la hora de recibir a los suecos Gotthard, y como va siendo habitual, las primeras filas se agarrotaban de gente y más gente, la mayoría público femenino. Banda que siempre se ha caracterizado por insertar en su discografía potentes baladas y medios tiempos, donde su potente y meloso hard rock se ganó poco a poco nuestros corazones.

Tras una intro, empezaba la actividad para encarrilar rápidamente una actuación envuelta en hard rock adictivo, de tal manera le dieron caña con “Bang!” y “Get Up'n' Move On”, demostrando que desde los primeros compases pueden lanzar auténticas bombas sonoras aunque sean de reciente creación.

Para la ocasión eligieron un set list variado pero a la vez, dejando fuera grandes clásicos de la banda como “Let it Be”, “Heaven”, “Dream On”, “Let it Rain” o “Can't Stop”, pero sin mermar su chispa, para eso estaban los solos de guitarra, batería y teclado, que ayudaban a compactar un sonido impresionante.

Concierto lleno de interacción entre el público y la banda, cuyos guitarristas iban soltando púas constantemente, además uno de ellos no dudó en bajarse del escenario para dar una directamente en mano a un acérrimo seguidor. Buen rollo que se intensificó cuando a su cantante, Nic, le tiraron unas bragas que tenían unas palabras escritas, punto divertido y guasón que nos dejó varios momentos de bromas.

El tono rockero revivía con “Sister Moon”, y el lado melódico vino de la mano de “Right On”, llegando a conseguir que la sala fuese todo un invernadero. La tónica de fiesta y diversión estuvo presente en todo instante incluso el ambiente verbenero se plasmó cuando la banda, mientras tocaban “Starlight” invitaron a subirse a siete u ocho personas al escenario para cantar con ellos, un momento que los agraciados nunca olvidarán, y que el grupo aprovechó para meterse a la peña en el bolsillo.

  
Gotthard
 

También hubo momentos para la calma, para un set en acústico que llegó con “The Call” y “One Life, One Soul”, también se atrevieron con una versión de Billy Joe Royal, “Hush”, animada y tarareada con el típico “nanana”, que se alargó en exceso y que anidaron con su himno “Lift U Up”, último tema antes de la tanda de bises.

Finiquitaron su paso por Bilbao con dos temazos, “Anytime Anywhere” y “Thank You”, esta última, de su trabajo más reciente, haciéndonos mover las caderas para terminar mirando al cielo para recordar a Steve Lee, una imagen que concierto a concierto se fortalece para prevalecer años y años.

01 - Let Me In Katie(Intro)
02 - Bang!
03 - Get Up'n' Move On
04 - Sister Moon
05 - Right On
06 - Master Of Illusion
07 - Domino Effect
08 - Feel What I Feel
09 - The Call
10 - Remember It's Me
11 - What You Get
12 - Starlight
13 - One Life,One Soul
14 - Hush(Billy Joe Royal Cover)
15 - Lift U Up

16 - Anytime Anywhere
17 - Thank You

  
Gotthard
 
 Fotos
 
  
 
Lords of Black - Gotthard
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)