COLABORACIONES
 Crónica
 
Fito & Fitipaldis rueda de prensa "Huyendo conmigo de m铆"
  27/10/2014     
  Ver贸nica Diez     
  Nuria L贸pez
  Sala El Sol, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Puede que si eres un gran seguidor de Fito, ya tengas su nuevo álbum “Huyendo conmigo de mi” en las manos, pero si todavía no has tenido la ocasión de hacerte con él, vamos a contarte un poco lo que vas a encontrarte en el disco y en la gira. Es el propio Fito quien responde a todas las dudas de los medios en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la mítica y céntrica sala “El Sol” de Madrid.

Comenzamos la velada con una escucha del disco acompañada de las imágenes del documental que complementa la edición de 10 temas, unos 50 minutos aproximadamente. ¿A qué suena? Pues suena a Fito. Puede parecer una descripción un tanto vacía, pero el que conoce su trabajo, sabe a lo que me refiero, a esa unión de rock urbano con rock americano con sus toques característicos pero probablemente más sencillo y a la vez más crudo que en discos anteriores. Sin embargo, tras cinco años sin poner un cd en las estanterías, no vamos a entrar más en valoraciones personales y eso lo dejamos a juicio de cada uno, que es lo que realmente importa. Eso sí, si algo es de agradecer, es poder escuchar el disco leyendo la nota de prensa redactada por el propio Fito y en la que canción por canción, a modo de misiva a sus seguidores, cuenta todo el proceso de creación de este nuevo plástico. En este caso es cierto que nadie mejor que un padre para hablar de su hijo.

Vamos con la rueda de prensa. Empieza a las 19.15, bastante puntual, cuando Fito Cabrales se sienta en un taburete en el escenario, acompañado de Miguel Ángel Hoyos de TVE y Radio Nacional, que hace las veces de anfitrión y conductor. Es este mismo quien rompe el hielo contando tres míticas anécdotas suyas que tienen como protagonista a Fito. La primera de ellas viendo a Fito tocando “Flojos de pantalón” con Rosendo en las Ventas, la segunda comparando a Fito con los kamikazes ya que lleva a grupos teloneros de mucho nivel (en este caso refiriéndose a La Fuga) y por último un tío enorme en el ViñaRock cantando Soldadito Marinero con cara de mala hostia y diciendo que menuda puta mierda. Tres anécdotas que hacen que Fito y todos nosotros estallemos en carcajadas.

El primer disparo, por parte del propio Miguel Ángel, preguntando cuál es la canción que más le apetece tocar en directo. Tanto para Fito como para los Fitipaldis, la joya de este disco es “Nos ocupamos del mar”, una versión de Krahe incluida en la Mandrágora de la que habla maravillas, siempre desde el respeto que le merece.

Hemos de confesar que no ha sido fácil el tercer grado al que se ha sometido Fito.

Ha hablado un poco de sus referencias, tanto en el panorama español como americano sobre todo con Elvis o Little Richard hasta que conoce a Leño y todas esas bandas de rock urbano que cantan en castellano y muy diferente a Estados Unidos, esas que te hacen engancharte con las letras, de las que parece echar de menos el relevo (en las que además incluye a Extremoduro, Marea…). Lo que le apasiona realmente es escribir letras y es quizá lo que considera le influencia realmente, no sus referente literarios sino los musicales.

  
Fito & Fitipaldis
 

En cuanto a la colaboración de Fito en discos de grandes artistas, Fito considera que es realmente lo que merece la pena. Con 15 años, él conocía a uno que conocía a Rosendo y le parecía la polla… ahora además tiene la ilusión de poder colaborar con gente que son grandes amigos como Rosendo o MClan, destacando a este primero ya que él se dedica a esto gracias a Rosendo, a ese tío que le ofrecen colaborar en una versión suya, se la destrozan y encima viene a cantarla, ese que te ofrece su escenario para tocar Flojos de pantalón… Se le nota la ilusión hablando de Rosendo. Destaca un vídeo en youtube, con el que mucho se ha reído en el que tras el solo de este tema se oye a alguien del público decir “ese es mi Fito y no la mariconada que hace ahora”. Asegura entre risas que le encanta y le manda un saludo al autor del vídeo.

Respecto a “Lo que siempre quise hacer”, ¿es este el disco que Fito siempre quiso hacer? Pues sí y no. La satisfacción con el disco está ahí, es el 15 ó 16 que hace, el más importante porque lo ha grabado con sus amigos, pero no está descontento con ninguno de sus anteriores trabajos. Sí que es un disco que tiene mucho esfuerzo por lo que todo conlleva, pero ha sido fácil y cómodo de grabar por todo el que lo ha hecho posible, entre ellos Carlos Raya, que contagia el amor por todo lo que hace. Sin presión, porque antes, aunque tampoco la había, la sentía.

Ha habido quien en el público ha notado que es el disco menos Fito, con sonidos más de los años 60 o 70, que recuerdan más a Platero que a Fito, como que huye del estilo de los últimos discos. Fito, con cara de sorpresa y nuevamente entre risas, dice que huye, pero que no sabe de qué. Sí está de acuerdo en que hay canciones que pueden ser más continuistas y otras que pueden ser más plateriles, pero ante todo son más simples y sencillas, que era lo que realmente buscaba, dejando que desemboque por sí misma la idea. Considera igual que el haber grabado con la banda de la gira lo ha hecho todo mucho más fácil.

Y… Huyendo conmigo de mi… ¿Hacia dónde huye? Pues simplemente hacia donde está mejor. Realmente no era la primera idea de título para el disco, sólo es una frase de una canción que va acompañada de otras muchas frases. La primera idea de título era “Pájaros disecados”. Concluye con “¿Nadie ha entendido nada? Yo tampoco”.

Vamos con tres preguntas en una, a cada cual más complicada. La primera ¿A qué crees que se debe tu éxito mediático? Pues no lo entiende igual que no entiende por qué le gusta Rosendo o Noel Gallagher. No siempre tiene que gustarte el mejor guitarrista o el mejor cantante o el más guapo, simplemente hay veces que se conecta con algo y canciones que no se pueden dejar de escuchar y artistas que siempre se quieren ver. Atención que acaparan determinadas personas que es lo que hace mágica a la música. Se puede inventar un éxito, pero eso no llena las Ventas.

Segunda ¿Compones siguiendo lo que quieres, lo que te impone la discográfica…? “Yo compongo lo que puedo. A veces me sobrevaloráis. Yo hago la música que deseo hacer. La que no llego a hacer es la música que me gustaría hacer. No existe nadie que pueda grabar discos o estar en el rock and roll si el público no lo aguanta. El rock and roll valora el trabajo de una persona y no es como poner galones en el ejército”. La tercera ¿Qué arropa más al corazón, haber tocado en una banda de culto o tocar en una banda mediática? Le arropa la música que hace en el momento, porque ninguna banda es una banda de culto en el momento, el culto viene después. Define también su época de Platero como que nadie sentía ser una banda de culto porque eso ni se había inventado, igual que cuando empezó con Fitopaldis tampoco se sentía mediático porque empezaron por salas pequeñas. Lo que le gusta es la libertad de poder hacer la música que quiere en el momento que quiere.

  
Fito & Fitipaldis
 

En temas de actualidad, hemos madrugado con un nuevo caso de corrupción, así que la primera va sobre “¿Es momento de que el rock and roll haga denuncia?”. Fito dice que él siempre ha mantenido que no es buena idea mezclar música y política pero en este disco ha tenido que hacerlo, también un poco forzado por la situación aunque intenta evitar este tipo de canciones de tipo social porque se cansa enseguida por mucho que tenga el impulso de escribirlas. Echa un poco la culpa a que igual se ha hecho viejo y como no sale y está enganchado a “Al Rojo vivo” de la Sexta, que le encanta, también explota y de ahí que esta vez sí.

Volviendo al tema de los grandes teloneros que lleva, ¿se debe sentir como un poco una obligación llevar unos teloneros a los que actuar de padrino? Pues no. En la elección de los teloneros lleva una banda buena, pero una gira requiere convivir y esto es rock and roll. No es una obligación llevar una banda contigo y cuando una banda suena bien y se lleva bien contigo, pues bienvenido sea, y más si puede servirle como trampolín para que se vean delante de una gran audiencia. Sin embargo, a colación de esto ¿qué se espera de “Los Zigarros” y por qué cree que a veces hay bandas que no funcionan como “Los Zodiacs” que se han quedado en banda de culto? La recomendación en este caso es no dejarlo. El rock and roll al principio es palmar dinero y hay quien cree que “estás loco por dejar tu trabajo, coger una furgoneta e ir a tocar por un bocata de lomo con bacon”. Lo que diferencia a Los Zigarros, además de tener talento, es la actitud y las ganas, por lo que confía en que les irá bien, porque ellos lo entienden. ¿Entonces en el mercado, al apostar por estas bandas, hay un sitio en el mercado para el rock and roll? Hay sitio para la música. Las tendencias musicales cambian en cuanto llega alguien que cambia algo, o llega algún crack que hace un tema que hace que la gente se enganche. Añade Miguel Ángel Hoyos que, si los Zigarros no se autodestruyen, son tan potentes que tienen que sonar.

Acerca del videoclip del single dicen que parece que hay un patrocinio de Harley. Referente al patrocinio, los ayuntamientos no son actualmente los principales patrocinadores sino que cada vez hay más empresas privadas ¿cómo ve el patrocinio y si el rock and roll debe estar subvencionado? Sinceramente, dice que no le gusta el rock and roll subvencionado, pero tampoco quiere ese IVA tan desgarrador, que ni le empujen ni le frenen.

Y vamos a la gira que comienza en Santander. ¿Qué nos vamos a encontrar? Por el lado del repertorio, hay un setlist que tiene 7 canciones de este disco y 7 anteriores y no es fácil. Si lo consultas nadie va a llegar a un punto común y siempre le va a faltar algo a alguien. Él tiene ganas de tocar las nuevas pero también después de hacer una gira de teatros les apetece apostar por la gira más dinámica que han hecho hasta ahora. Reconoce que se habría quedado toda la vida haciendo teatros, pero el planteamiento era un cambio para la gira de pabellones, no en lo musical sino en las canciones, dando importancia al escenario que corre a cargo de Luis Prado y que creará con pantallas esa cercanía que se pierde en el teatro.

  
Fito & Fitipaldis
 

Sobre el precio de las entradas… 22, 24 y 27 más gastos. Responde su manager que han ajustado todo lo que han podido pero que la subida del IVA más la SGAE hace que suponga el 31% de la entrada, por lo que sí que es cierto que se nota la subida a pesar del ajuste. Añade Fito que le parece horrible que el rock and roll sea caro, porque él vive de ello pero es cierto que a veces no se llega y Fito y Fitipaldis hace mucho tiempo que es autogestión, por lo que es evidente lo que piensa del IVA.

Última pregunta. ¿Cómo ha sido el proceso compositivo? ¿Ha sido tan arduo como dice Fito en su nota? Le cuesta encontrar algo que le motive porque el proceso es el mismo, va sacando frases y melodías y es todo un puto caos… y cuando al fin tiene todo lleno de apuntes coge el ánimo para grabar el disco. Cuando el caos es total llama a Carlos y todo empieza a cobrar sentido.

Cierra la intervención Miguel Ángel con dos reflexiones. La primera, qué difícil es hacerlo sencillo. La segunda, que Fito es necesario y menos mal que existe, sobre todo cuando estás en el Mercadona y acaban de poner una canción de Merche. Fito está donde tiene que estar, esta semana además en la portada de Interview (en su espacio, nada que ver con el desnudo del desplegable).

Fechas de la gira:

15/11: Santander. Palacio de los Deportes
21/11: Granada. Palacio Municipal de Deportes
22/11: Jerez. Palacio Municipal de Deportes de Chapín
28/11: Valladolid. Pabellón Polideportivo Pisuerga
29/11: Salamanca. Multiusos Sánchez Paraíso
05/12: Gijón. Palacio de deportes de la Guía
06/12: Santiago de Compostela. Multiusos Fontes do Sar
12/12: Zaragoza. Pabellón Príncipe Felipe
13/12: Bilbao. BEC
19/12: Valencia. Pabellón Fuente Sanc Luis
20/12: Barcelona. Palau Sant Jordi
27/12: Madrid. BarclayCard Center (Palacio de los Deportes). Entradas agotadas.
28/12: Madrid. BarclayCard Center (Palacio de los Deportes). Última fecha.

  
 
 Fotos
 
  
 
Fito & Fitipaldis
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)