COLABORACIONES
 Crónica
 
Imelda May
  30/10/2014     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Joy Eslava, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Es muy difícil no caer derretido por la presencia escénica de Imelda May, ella lo sabe bien y aprovecha sus bazas. Imelda May ha conseguido instalarse en la “pole position” del tan en boga remember musical en el que vivimos, con una combinación perfecta de calidad vocal, destreza interpretativa, control del escenario, banda solvente que conoce su papel segundón y un repertorio con las dosis básicas y necesarias de country, rockabilly, jazz y soul, como para no parecer un hipster si tarareas de manera desaforada sus melodías o mueves las caderas al ritmo de, por ejemplo, infecciosa Johnny Got A Boom Boom.

Yo tampoco estoy libre de pecado, y confesando tener sus trabajos discográficos me faltaba comprobar si la fiebre que despierta su paso por España, donde lleva encadenados cuatro sold out en dos años, era justificada.

Madrid. La preciosa Joy Eslava llena hasta los topes en horario infantil (puertas a las 19.30 y teloneros a las 20.00, imagino que la gente que trabaja podrá pedirse como “asuntos propios” la asistencia a los conciertos), cervezas a 5 euros, ningún asistente con posibilidad de cumplir los 35 nuevamente, tupes engominados, preciosas modelos de pin up tatuadas y todos ellos alegremente entregados antes del  inicio.

A las 21:05 una banda de músicos elegantes (su marido el muy envidiado Darrel Highman a la guitarra, contrabajista, exhultante batería y un trompetista que apoyaba puntualmente en la rítmica)  muy solventes ocupan posiciones traseras del escenario con clara voluntad de no interferir en la visión del publico y preparan la entrada triunfal. Y tras una intro aparece una radiante Imelda, no podía ser de otra manera, que sabe que todas la miradas recaerán de manera absoluta sobre ella en la siguiente hora y media.

  
Imelda May
 

La irlandesa presenta su nuevo trabajo, de nombre Tribal, y este se lleva el protagonismo en el repertorio haciendo sonar nueve de sus temas que son muy bien recibidos. Y sin embargo, como escuchante escéptico y en contra de la opinión generalizada, lo que puede dar lugar a pensar que soy yo el errado, creo que existe una tremenda desigualdad en su repertorio. Es cierto que tiene grandísimos singles capaces de hacer bailar a alguno de sus héroes musicales ya fallecidos, convenientemente dispuestos en la parte final del set list (Pyscho, Mayhem o la citada Jonny Got A Boom Boom) pero también lo es que hay una gran parte central del show en que si no fuera por el atrayente magnetismo de la protagonista y su manejo del escenario, podrían llegar a asomar algunos bostezos.

Y no es porque su voz, medida en los tonos para no forzarla en demasía, o los temas en si flojeen sino que lo hacen en el contexto que se desarrollan. Los apuntes mas folk/country, el soul relajado o los ambientes jazzy están bien situados pero el vaivén musical es excesivo y quizás no tan conveniente para una audiencia mas “mainstream” (dentro de los términos mas “in” posibles) que espera bailar de manera exacerbada. Y sin embargo la gente esta de acuerdo con la liturgia, e Imelda sabe conducir el show manteniendo la atención del publico con juegos corales y acertados comentarios acerca de lo mucho que se come en España (algo que me resulta curioso ya que creo que es vegetariana) y lo que adora nuestras audiencias.

No todo fue travesía por el desierto. Love Tatoo puso a la gente a moverse e Inside Out consiguió desperezarme. Sin embargo la gente pidió desesperadamente el consabido bis y este llego con dos versiones a ukelele y voz (Bang Bang y Dreamin) que dejo a la Joy en completo silencio y un final de apoteosis con Pullin The Rug y la reciente Right Amount Of Wrong. Éxito total y previsión de sucesivos llenos ya que su estela parece consolidarse fuera de los vaivenes que otros compañeros de género (vease Eli Paperboy) están padeciendo. Al final todos contentos.

  
Imelda May
 
 Fotos
 
  
 
Imelda May
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)