COLABORACIONES
 Crónica
 
Sôber + Contrabanda
  14/11/2014     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El viernes 14 de noviembre Sôber llegaba a Vitoria-Gasteiz para presentar los temas de "Letargo", su nuevo trabajo de estudio y la banda madrileña hizo vibrar a un público que disfrutó con un concierto de más de noventa minutos de duración y en el que se interpretaron grandes temas como "Paradysso", "Arrepentido" y "Hombre de hielo".

Antes de presenciar el poderoso y metálico directo de Sôber, uno de los últimos de su gira "Letargo", tuvimos la oportunidad de conocer a los también madrileños Contrabanda, formación que cuenta con dos trabajos publicados "Trece" (2010) y "Despertar" (2013).

Los integrantes de Contrabanda se encargaron de caldear el ambiente interpretando varias de las canciones que forman su más reciente trabajo, un álbum que se titula "Despertar", que se compone de nueve pistas y del que regalaron algunos ejemplares durante su show.

No era la primera vez que la banda de Móstoles acompañaba a Sôber, sin ir más lejos una semana antes el cuarteto había compartido tablas con Jorge y Carlos Escobedo, Antonio Bernardini y Manu Reyes en A Coruña el 7 de Noviembre y en Gijón un día más tarde.

  
Contrabanda
 

Mientras Contrabanda iba presentando ante el público gasteiztarra canciones nuevas como "Sexo", "Emperatriz", "Maldita obsesión", "Juego de dados" y "Paraíso" o las veteranas "Rock´n´Roll" y "Sabes hacerlo bien" , la Sala Jimmy Jazz iba llenándose.

Javi (Voz), Juankar (Guitarra), Rober (Batería) y Soto (Bajo) ofrecieron un directo convincente en el que los cuatro se mostraron muy entregados, interactuaron con una audiencia que fue animándose a medida que el concierto avanzaba y se gustaron sobre el escenario del local vitoriano.

Contrabanda demostró ser una banda de nivel, que cuenta con un potente sonido y a la que no le asustan los grandes retos.

Poco después de las diez de la noche fue cuando uno a uno fueron apareciendo los cuatro integrantes de Sôber, banda que se encuentra celebrando los 20 años de su puesta en marcha y que una vez más hizo vibrar a los suyos. La Jimmy Jazz no se llenó por completo pero en la sala se respiró un gran ambiente y los partidarios de los madrileños quedaron más que satisfechos con lo vivido durante la velada.

  
Contrabanda
 

Sôber regresaba a la capital vasca con "Letargo", trabajo que salió a la venta en febrero y que lleva varios meses siendo presentado por todo el estado, ya sea en festivales o en conciertos en salas. Por tanto las nuevas canciones tuvieron especial protagonismo en el repertorio que los de Madrid ofrecieron ante la audiencia vasca, interpretaron un total de diecinueve temas entre los que se colaron varios éxitos y demostraron una vez más que siguen muy vivos y que ni el paso de los años ni los parones del grupo han podido con esta acreditada banda que debutaba en 1997 con "Torcidos".

Jorge, Carlos, Antonio y Manu fueron recibidos con una gran ovación. Sobre el escenario contaron con una elaborada escenografía y seis pantallas en las se pudieron ver imágenes que tenían que ver con la música que se estaba oyendo en ese momento.

Los madrileños arrancaron su directo con "Sombras", el primer tema de la nueva etapa de Sôber y que fue incluido en el recopilatorio "De aquí a la eternidad" (2010). Tras ese primer contacto con la audiencia de Vitoria-Gasteiz, el cuarteto continuó su descarga con "La araña", "Eternidad" y "Mañana", tema este último incluido en "Letargo", su último disco de estudio.

El concierto había arrancado con fuerza, con la gente muy entregada y los músicos muy a gusto sobre las tablas, por tanto solo nos quedaba disfrutar con todo lo que acontecía en el escenario y con el potente sonido de Sôber.

Se fueron interpretado varios temas de "Letargo", canciones que como "Mañana", "Blancanieve" o "Encadenado" fueron muy bien recibidas por el público y entonadas como si se tratase de la clásica " Diez años". Hacía dos años que la formación no pisaba tierras alavesas y se notaban las ganas que tenían todos sus fieles de verles en este "Letargo Tour".

Canción a canción el cuarteto fue atrapando aún más a los suyos. La gente no paraba de moverse y los músicos no se cansaban de interactuar con el respetable, pidiéndoles palmas, presentando sus canciones o agradeciéndoles tanto su presencia como el empuje dado. La banda desprendió una gran energía que contagió a todos sus seguidores.

"Cubos" y "Letargo" daban paso a los clásicos "Paradysso" y "Prisión del placer", cortes que se llevaron muchos aplausos y a los que les siguió "Blancanieve", primer single de este nuevo disco de estudio y del que hace unos meses estrenaban un vídeo clip en el que aparecen rostros conocidos como los de Paula Vázquez, Nacho Guerreros y Quique San Francisco.

  
Sôber
 

Llegaba el turno de recrearnos con "Encadenado", "La nube" y "Diez años", canción que precedió a la balada "Naufrago", tema en el que Carlos acompañado por su guitarra se quedó solo al frente del escenario de la Jimmy Jazz y nos deleitó con esta sentida pista en formato acústico. Posteriormente subieron el resto de integrantes y concluyeron la composición en eléctrico.

Arrolladoras y firmes sonaron "Insecto", "Afrodita" o "Arrepentido", canciones con las que llegamos a la parte final del show. Los artistas se retiraron unos minutos y el público, que lo cantó todo, dejo claro que tenía ganas de más.

Volvieron de su descanso con "Hombre de hielo", del álbum Reddo y continuaron luciéndose sobre las tablas con interminables solos y adornos varios que hicieron las delicias de los suyos.

Las intensas "Tic-Tac" y "Loco", sirvieron para cerrar por todo lo alto un gran concierto en el que la comunión entre grupo y público fue absoluta.

A comienzos del 2015 arrancaron con la gira "XX Aniversario" en la que darán sentido al doble CD y DVD publicado recientemente. En Vitoria-Gasteiz les esperamos de nuevo.

Set List Sôber:

-Sombras
-La araña
-Eternidad
-Mañana
-Cubos
-Letargo
-Paradysso
-Prisión del placer
-Blancanieve
-Encadenado
-La nube
-Diez años
-Naufrago
-Insecto
-Afrodita
-Arrepentido
-Hombre de hielo
-Tic Tac
-Loco

  
Sôber
 
 Fotos
 
  
 
Contrabanda - Sôber
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)