COLABORACIONES
 Crónica
 
Graham Bonnet
  14/11/2014     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala Arena, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Es curiosa la polvareda que ha generado el paso de Graham Bonnet en sus conciertos de Madrid, Bilbao y Barcelona de los últimos días. Los foros y redes sociales se han ido encendiendo de manera furibunda y muchos de sus seguidores han escupido sapos y culebras. Y digo que es curioso  porque al final se reafirma la teoría de que con Graham Bonnet nos encontramos ante uno de los grandes perdedores de la historia del rock. Un cantante de voz prodigiosa, encajado por las circunstancias en un estilo, el rock duro, que nunca le correspondió y al que su adicción al alcohol le ha causado demasiadas malas jugadas y ha influido para que ni en los Rainbow de Richie Blackmore, con quienes grabó el pantagruélico Down To Earth, ni en los MSG de Michael Schenker ni en Alcatrazz, con Yngwie primero y Steve Vai después, haya alcanzado el estatus de leyenda.

Su paso por nuestro país se bautizaba por el mismo como The Rainbow Classic Tour, y aquí se fraguó el primer gran error. Bonnet concedía entrevistas diciendo que repasaría todas sus etapas rockeras y los fans acudimos en masa a disfrutar del homenaje/karaoke de rigor. No fue así y a lo largo de los shows ha despachado a los fans con un repertorio mezcla de su paso por Rainbow (exiguo todo sea dicho), ignorando a sus otras bandas y presentando las canciones de su nuevo proyecto Bonnet, que por lo presenciado poco tiene que ver con el hard rock y si mucho con el pop “beatleliano” que ha defendido como propio desde sus orígenes.

Todo esto que podría llegar a ser más o menos comprensible (si que defienda su nuevo proyecto, no que venda el tour como homenaje a Rainbow) se queda  en nada si el formato en el que nos lo presenta es una banda cogida con alfileres en la que solo su guitarra, Conrado Pesinato, consiguió el aprobado y donde un nuevo batería, Justin Lack,  con apenas tres ensayos y que no se conocía los temas (según las propias declaraciones del cantante),  golpeó más que tocó y al bajo la que parece ser su pareja sentimental Beth Ami Heavenstone que lució un aspecto sobresaliente pero ni demostró estar a la altura de la situación, con continuos errores al tocar, ni de saberse sus partes en los coros.

El concierto arrancó sin embargo de manera fulgurante. All Night Long sono con Bonnet como un cañón. Saltó al ruedo con gafas de sol, extremadamente delgado, elegante y activo a pesar de contar con 67 años vividos muy al límite, y cantó de manera rotunda. La acogida fue sonora y la aprobación unánime. No tiene la voz de antes y el tono es ligeramente inferior (seamos sinceros, además de Meniketti y Hughes nadie tiene la voz que poseía hace 25 años) pero canta con fuerza y se aprecia que ahí había auténtico diamante. Love´s No Friend es la siguiente y reafirma las sensaciones a pesar de que nos caiga la primera gran parrafada de la noche, que serían interminables y agotadoras probablemente con el fin de alargar el minutaje global del concierto, y donde nos promete que a pesar de que su voz no esté perfecta va a cantar tan fuerte como pueda. Makin´ Love y un Night Games algo más desinflado hacían que las caras fueran de satisfacción (a pesar de los continuos errores de la bajista) y en este punto y sin llegar a la media hora podemos dar por finiquitado lo que la gente vino a ver.

  
Graham Bonnet
 

A partir de aquí la cosa solo hizo que caer en picado. Bonnet se descamisó y agarró una guitarra acústica con la que presentar cuatro temas de corte pop (Always Be There, Witchwood, Mirror Lies..)  y melodías vocales más relajadas. Canciones de su banda Marble, recuerdos de su paso por Australia, desde donde consiguió el puesto en Rainbow, algún tema nuevo de un futuro disco que vocalmente sonó bien y un largo y tedioso solo de guitarra y batería que superó los diez minutos de duración cuando el concierto completo, incluyendo las parrafadas de Bonnet y los bises, rozó la hora y cuarto.

La gente se intranquilizó algo, aunque era loable ver a Bonnet físicamente en buen estado, con una voz más que aceptable, sobrio y de buen humor, defender las canciones, pero el espectáculo estaba en una caída que, obviamente hizo despegar cuando Since You´ve Been Gone convirtió la Sala Arena en un gran karaoke de gente feliz de escuchar exactamente por lo que habían pagado. No fue la mejor interpretación musical pero el feeling de este tema lo pudo todo. Sin embargo yo me quedo con Lost In Hollywood, donde Bonnet forzó tanto que por momentos se quedó sin la voz necesaria, pero donde se vio su entrega y pasión. Poco más de una hora de concierto y despedida de la banda mientras los allí congregados pedían su ración de bises. Volvió a escena el protagonista y confesó que no tenían más canciones preparadas (¿???) y nos dio a elegir entre repetir repetir Since You´ve Been Gone o All Night Long (que ya sabíamos que era la que caería por que hizo lo mismo en Barcelona) para despacharnos con una sensación de amargura.

Imagino que Graham Bonnet conseguirá con esta gira algo de dinero con lo que afrontar su nuevo proyecto musical pero la imagen ha sido pobre y creo que le costará, en una hipotética vuelta a nuestro país, convencer a sus seguidores, y probablemente a un promotor que se “coma” esta papeleta nuevamente, para arrastrarles de nuevo a una sala. Yo no me arrepiento de haberle tenido delante y haber rendido pleitesía a uno de mis vocalistas preferidos pero el paso del tiempo (el suyo y el mío) creo ha sido demasiado cruel para ambos. Sin embargo gracias Sr Bonnet por esos trallazos de Rainbow.

  
Graham Bonnet
 
 Fotos
 
  
 
Graham Bonnet
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)