COLABORACIONES
 Crónica
 
Skunk DF
  14/11/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Sonora, Astrabudua, Bizkaia
www.insonoro.com

Los madrileños Skunk DF siguen celebrando sus 20 años como grupo, girando por todo el estado presentando su último trabajo que es un disco recopilatorio llamado “20 aniversario”, editado por Maldito Records, además el set list de la gira fue compuesto por los fans de la banda, un tour que terminará el 20 de diciembre en Madrid en un concierto donde habrá sorpresas e invitados especiales que se sumarán a la fiesta.

Nuestra cita fue el pasado viernes 14 de noviembre en la Sala Sonora de Astrabudua, Bizkaia, única fecha de la gira por Euskadi. Ahí aparecieron sin banda invitada, refugiándose en su magia y música ante una centena de personas que esa noche les recogieron con cariño.

La trayectoria de Skunk DF es ejemplar, les hemos visto crecer como banda y les seguimos la pista desde su primer Ep “Telebasura”, y recordamos con cariño la primera vez que les vimos en directo, fue su debut en Bilbao actuando en la Bilborock en una de las semifinales del concurso musical Villa de Bilbao, luego explotaron y actuaron en festivales importantes como el Derrame Rock, Viña Rock, Rebujas Rock o los desaparecidos Festimad y Cebolla Rock... y siempre que podemos, les vemos, hemos coincidido tantas veces que uno pierde la cuenta.

Un set list de 22 temas que nos inundaron en recuerdos, un repaso cronológico a todos sus discos, por eso iniciaron con uno de los míticos, “Cuarto Oscuro”, un pistoletazo de salida un poco accidentado por los típicos problemas técnicos que a lo largo de los minutos se fueron solucionando, al menos no perjudicaron e incomodaron a la banda, y es que están curtidos en mil batallas.

Tras un “gabon Bilbao”, la banda se descantó por un frenético comienzo con temas como “Última Oportunidad” o “Himen”, una clara visión de sus discos ”Equilibrio” y “Esencia”, que continuaron con “Dentro” y “Neo”, un vuelco de contundencia que se dejaron ver en las primeras filas, más un derroche de energía de su cantante Germán que no hizo ni un descanso, llegando a conectar a la perfección con la gente, mientras comentaba que eran una banda de ancianos pero que seguían dando por culo haciendo música.

“Lucha Interior” vino tras un “gora Bilbao”, dando paso a uno de los temas de sus últimos discos, “En Noches Como Esta”, canción que abre el disco “El Crisol”, capaz de hacer cantar a todo el respetable mientras se rendían ante los pies de Skunk DF. “Mantis”, que nos habla sobre el alcoholismo, incitó a Germán a brindar con el público, a la vez que el motor de la banda, Edu Brenes, daba calor con su gran pegada de batería.

  
Skunk DF
 

En 5 Minutos”, siempre presente la melodía y la contundencia que en este tema van de la mano, hicieron esa mezcla de explosión y marca de la casa que tanto nos gusta, entre tanto, Germán dedicó el siguiente tema a una de las chicas del público, fue “Musa” y sus palabras fueron “que fresca estás...”, una frase de doble sentido que justamente después de decirla, el cantante se sintió fatal y pidió perdón por su pecado y despiste, una divertida situación que seguramente la banda tome como anécdota para contar en futuras entrevistas.

A continuación apareció en escena “Supernova”, apoyada por los coros de su guitarrista David, y “Estrella de la Muerte”, de los pocos temas que entraron de su último disco de estudio ”Perseidas”, que como de costumbre fue dedicada al desaparecido Constantino Romero, una de las voces del cine y televisión que tantos buenos momentos nos ha dado.

El Año del Dragón” llegaron a presentarla en euskera bajo el nombre de “Dragoiaren Urtea” manifestando la torpeza de pronunciación con el idioma local, entre tanto, su bajista Pepe Arriols, seguía inmenso en sus poses y lucimiento de cuerpo, que es una obra de arte repleto de tatuajes, y es que Pepe es uno de los miembros originales de la banda y siempre transmite su oficio a la perfección, digamos que es imagen pura de Skunk DF.

Con “El Encanto de la Imperfección” se manifestaron aclarando que lo imperfecto siempre tiene su encanto, dándolo todo y mostrando que están más vivos que nunca. Además seguían lanzando frases en euskera, como “¿Zer Moduz?” (¿cómo estáis?). Antes de la primera salida del escenario recordaron ese gran disco “El Crisol” con el tema que le da nombre, o “Decreto Ley”, con piquito skunk entre Edu y Germán, sin dejarse atrás otra de las canciones que tanta huella ha dejado, “Loto”, un corte envuelto en reproches con cierta ira sentimental que fue presentado como “que hay que quererse uno mismo todas las mañanas, frente al espejo, y no insultarse”. Y por último “Anestesia”, ahora a descansar un rato.

Xabi cogió su guitarra acústica y se bajó del escenario para apoyarse en una esquina y estar cerca de las primeras filas, mientras tanto Germán, que seguía sobre el escenario, daba voz a esos temas íntimos como son “La Vida Es Ahora”, de su ultimo disco de estudio “Perseidas” y por sorpresa de regalo “El Espantapájaros”, que no aparecía en su set list.

“Alicia” de su última etapa, era un regalo para los oídos, alojado en este disco recopilatorio como tema nuevo, realmente imprescindible. “Algo Grande” fue el siguiente, que sigue recogiendo la viva visión de la positividad, y “Carpe Diem” de su disco “Neo” que cerró la noche, en una estupenda presentación de trayectoria y años de actividad que parece no tener fin.

Que esta historia no acabe nunca y que todos los amigos de Skunk sigamos disfrutando del potencial de la banda .

Y al terminar, rápidamente tuvimos que desalojar, que los de la sala tenían prisas en realizar la fiesta correspondiente de la noche. Seguimos reivindicando un poco de respeto al público en general que solemos acudir a los conciertos.

  
Skunk DF
 
 Fotos
 
  
 
Skunk DF
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)