COLABORACIONES
 Crónica
 
Sharon Jones and The Dap Kings
  19/11/2014     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala La Riviera, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Curado como está uno de “espantos” concertiles a menudo y de forma inesperada salta la sorpresa y te encuentras con directos que cuando suena el compás final y vuelves en el coche a casa sabes que vas a recordar por siempre. Lo de Sharon Jones el pasado jueves en La Riviera fue memorable y estos calificativos son independientes del momento personal por el que está pasando la vocalista de Augusta, que se vio obligada a suspender su gira del año pasado y la grabación del nuevo disco cuando se la diagnostico un cáncer de páncreas en grado 2 contra el que sigue luchando, sino porque tanto en ejecución como entrega vimos algo muy difícil de observar en estos tiempos.

Tras la actuación de Coronas como banda invitada (lo siento pero esa especie de surf castizo que hacen me sigue dejando completamente frío), salieron a escena The Dap Kings, una banda de once talentosos componentes que cuentan en su haber, entre otros logros, haber sido el grupo que acompañó a Amy Winehouse en su disco Black to Black, y que tuvo su momento de lucimiento individual con cuatro temas iniciales, incluidos los enormes Gonna Make Time y Look Closer donde sus dos cantantes (las Dapettes), que escoltaron más tarde en las voces a la protagonista de la velada, tuvieron la oportunidad de brillar.

  
Sharon Jones
 

Lo que menos esperas de una mujer de 58 años, con su problema de salud, y que apenas lleva una década viviendo de la música, antes era funcionaria de prisiones, es que entre en el escenario de un salto y ejecutando bailes eclécticos y por momentos espasmódicos. Y eso hizo Sharon cuando la presentaron al ritmo de Retreat. Sharon Jones es un animal de escena que necesita espacio para actuar, quizás por ello su banda se sitúa convenientemente agrupados en el fondo de las tablas, y es que es asombroso como el sonido Filadelfia que emana de su último trabajo, el estupendo Give The People What They Want, muta hacia sonoridades más funk cuando se traslada al directo y las canciones se llenan de aristas mientras cuerdas y metales pisan el pedal del acelerador para intentar, siempre en vano, seguir el ritmo de la cantante.

Aquí Aretha Franklin muta  en James Brown en plenos sesentas  y por momentos se convierte en ritmos y danzas tribales que llevan a la concurrencia madrileña, normalmente bastante tranquila, cerca de un estado de trance, que se desata aún más con las continuas invitaciones de la Jones a los integrantes de las primeras filas para que suban a bailar al escenario.

Especialmente  escalofriante fue Get Up And Get Out cuya parte final fue alargada en una especie de plegaria soul desgarrada en la que Sharon, en pleno éxtasis de predicador góspel, se dejó la voz en fraseos donde expiaba sus demonios internos de su lucha contra la enfermedad. El vello absolutamente de punta y las manos a un tris de apuntar al cielo gritando ALELUYA, así nos dejó a todos.

El nivel de intensidad sin embargo no decayó en exceso durante la hora y media que estuvo sobre el escenario. Bien con sus propias composiciones, como la más reposada Makin Up and Breakin´Up, Stranger to my Happines, que utilizó como único bis, o la estupenda 100 days and 100 nights. Pero también en los homenajes que tributó a Marvin Gaye ( I Heard It Though The Gravepine”)  o Gladys Knight  (Every Beat Of My Heart).

Ojala Sharon se recupere al 100% y podamos disfrutar de este torbellino musical por más tiempo. Como he dicho anteriormente, yo voy a recordar este concierto por siempre.

  
Sharon Jones
 
 Fotos
 
  
 
Sharon Jones and The Dap Kings
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)