COLABORACIONES
 Crónica
 
Niketz + Deimocracy + Synlakross
  21/11/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sentinel Rock, Erandio, Burgos
www.insonoro.com

Cita de puro metal la que vivimos el pasado 21 de noviembre en el Sentinel Rock de Erandio, Bizkaia, lugar clave donde se vive la música cada fin de semana, incluso últimamente entre semana apoyando las giras internacionales de aforos pequeños.

Tres grupos, Niketz, banda de Etxebarri, Bizkaia, Deimocracy, de Llodio, Alava y Synlakross de Valencia, tres bandas por tan sólo 6 €, pero ni con esas se consiguió levantar un poco de expectación entre la parroquia metalera de la zona, la verdad es que había dos puntos en contra, el primero, que a esa hora jugaba el Athletic, y el segundo, los barceloneses Ankor tocaban a pocos metros del lugar, en la Sala Sonora. Conclusión, una vez más, la poca gente en los conciertos de grupos nóveles, es notable. ¿Cuándo aprenderá la peña de que en Bizkaia hay bandas que merecen la pena?.

El trío bizkaino Niketz abrieron la noche, por delante tenían 50 minutos de actuación. Actualmente están rodando más que nunca y engrasando la maquinaria, curiosamente tres años después de la salida de su último disco y segundo de estudio, “Bizi Eta Adierazi”, parece que se han puesto las pilas, además recientemente publicaron el videoclip del tema “Saldu”, una grabación que nos habla de la industria de la música y el acto de venderse comercialmente hablando, dirigida a aquellos que no tocan por placer sino por ser un superventas, sin olvidarse de las bandas tributo, que son causa de una cierta contaminación de la escena local y crecimiento de grupos emergentes, con este tema, cerraron su concierto.

Siguen brillantes, aplicando a sus canciones una carga emocional cuya temática está de absoluta actualidad, todo ello, con riffs cortantes y una buena base rítmica que no cesa, un power trío en toda regla. Alimentándose en todo momento por la melodía con tramos de rabia acumulada.

Temas como “Nahi Eta Izan” o “Zabaltzen” de inicio, son el sello de identidad de Niketz, con constantes cambios de ritmo, acelerando la interpretación más y más. A resaltar “Beltzez Jantzitako Gizonak”, envenenada de odio, dirigida a los políticos sordos y banqueros sin corazón, y “Bizi eta Adierazi”, envuelta en la libertad de vivir y expresión.

Siguen creciendo, siguen labrando su pasión, no tienen retos, pero saben bien cuál es su camino.

  
Niketz
 

Deimocracy, formación procedente de Llodio, nos demostraron que siguen luchando desde su local de ensayo para hacerse un hueco en la escena local, son jóvenes y aún están un poco verdes, así que este concierto les sirvió para rodarse en directo.

Aún no tienen disco, maqueta o Ep que presentar, están en la fase de composición de su primer larga duración, y según parece el tema va para largo, ya que nos comentaron nada más empezar de que estaban buscando un nuevo local de ensayo, que el que tenían lo habían abandonado recientemente. Suerte con la búsqueda chavales!!

Empezaron con una serie de temas propios que discurrían en desarrollos largos y cambios de ritmo, bajo apéndices de metal core, trash metal y sonidos progresivos e incluso experimentales. Entra las destacadas, “Fake”, que pone al negocio musical en su punto de mira, o “Dope”, vertiéndose en una dualidad de voces, tanto melódicas como agresivas.

Alternándose con covers de sus bandas más influyentes, entre ellas un “In Waves” de Trivium o un “Imperium” de Machine Head que llegó en la recta final del concierto. Lo dicho en un comienzo, tablas les faltan, y muchas, vimos a Iñigo, cantante, inseguro y aún le queda mucho camino para absorber el papel de frontmant, además en varias ocasiones se quedó sin aire, y sus compañeros, de vez en cuando perdían velocidad en los dedos, menos mal que el guitarrista Eleder, cumplió su papel de guitarra rítmica a la perfección, andaba sobrado sobre el escenario, al igual que su compañero a la batería, o su bajista, que se cantó la parte final de la versión de System of a Down “Spiders.” ya que su cantante se rindió por completo.

Concierto que seguramente les sirvió para seguir aprendiendo, poco a poco...

  
Deimocracy
 

Synlakross, que fueron los últimos en actual, fueron los grandes triunfadores de la noche, allí nos presentaron su primer disco “Melodichrome” compuesto por ocho temas que salieron a relucir durante la contundente actuación, con un punto de mira que va al death metal melódico interpretado por Patricia Pons. Formación joven compuesta por 5 miembros, dos guitarras, bajo y batería. En lo que se refiere al concierto, la puesta en escena, hubo mucho movimiento de cabelleras, tanto las de Patricia como las rastas de colores de su bajista.

Con “On The Bridge TV”, tema que abre su disco, dieron el pistoletazo de salida conformando una muralla sonora que nos atrapó a las primeras de cambio, con un juego de voces impresionante alternando las partes melódicas con las guturales, como bien hacen bandas internacionales de la talla de Arch Enemy.

Un batería que parecía el motor de un fueraborda, con cambios de ritmos constantes apoyados con riffs de guitarra pegadizos y agresivos, que alimentaban las letras representadas en temazos de tal calibre como “System Requeriments”, “Mechanavigation” con punteos en acústicos, “Altered Space” basada en su pasión por los videojuegos o “When Your Shadow”.

Con “Take This Life” llegó el momento balada de la noche, y en “Beauty Fron The Deep” seguían alimentando la llama e ilusión de una banda que está creciendo, además ya tienen un videoclip de uno de los temas que no se perdieron la cita “Paper In a History”, que fue anunciada como su mejor carta de presentación.

Y para terminar, el tema que cierra el disco “Supernatural Killer Cyborg”, que al final no fue así, la gente quería un bis, así que tocaron “Dragon Eyes”, que por cierto, no está en la grabación de la que os hablábamos.

Otra noche más de rock vivida en pequeños garitos, que al final es donde se vive mejor la pasión por los conciertos.

  
Synlakross
 
 Fotos
 
  
 
Niketz - Deimocracy - Synlakross
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)