COLABORACIONES
 Crónica
 
Emon presentando "Sua"
  01/12/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Kalderapeko Taberna, Bilbao, Bizkaia

El pasado 1 de diciembre, Emon presentó ante la prensa su nuevo disco "Sua", una edición del sello Baga Biga que sigue removiendo el calor de fiesta que ya vimos en su segunda grabación "Konfeti Kolore" de inicios del 2.013. Grabado en los Estudios Ame de Mutriku, Gipuzkoa por el técnico de sonido Axular Arizmendi, para luego ser masterizado en los Doctor Master.
 
Una nueva coctelera de sonidos donde te puedes encontrar un poco de ska, otro de rock, cumbia, merengue, reggae, rap e incluso rumba, una mezcla de ritmos incrustada en los trece temas que tiene el disco, eso sí, con una temática reflexiva sobre la política y el compromiso social, alimentado en todo momento por la cara positiva de la vida, que nos hace mucha falta, todo hay que decirlo.
 
Seguramente nos ofrecerán unos conciertos llenos de sudor y fiesta, en una gira que reforzarán formación con la presencia del cubano Maikel a las percusiones y de un segundo guitarra, Andoni, para dar más guerra en los temas más rockeros. Y es que Emon son una gran familia y en "Sua" se hace notar más que nunca con las numerosas colaboraciones que contiene.
 
Un ejemplo: en las letras, A mets Arzallus, Iosu Gamuza o Gurutze Ostolaza, y en los instrumentos y voces, Mikel Maniega (trompeta), Andoni Garcia (guitarra eléctrica), Mikel Lazcano (guitarra eléctrica y acústica), Kike Olveira (guitarra flamenca), Aitzol Gandiaga (saxo), Manugaitz Aka Wanka "Selektha Kolektiboa" (rapeo en "Mintza"), Cubanito Big Vincet y El Muro (rapeo en "Bi Begiak"), Sergio "Patxuko" (voz en "Nomadak" y "Bi Begiak"), Pello Reparaz (voz en "Etxetik eta Altzotik"), Oier Ponce (pianoen "Etzetik Eta Altzotik"), Marcel Marimon "Rumb Al Bar" (voz en "Mintza") e Ibon Urizar, el diseño del disco.
 
Una cosa que nos llama la atención es el rap que toma su protagonismo en dos de los temas "Mintza" y "Bi Begiak", también hay otros aportes más sofisticados como un piano que reflota arreglos cuidados, un ejemplo de lo detalloso que es "Sua".
 
Esta coctelera festiva viene presentada bajo un formato digipack, y desde el primer momento y primera escucha, nos divertimos con "Nomadak", coros y más coros para levantar el ánimo. "Mintza" declara que es importante decidir el futuro de un pueblo, "Bi Begiak" nos habla de la guerra en Palestina, pero también hay letras optimistas de la vida, "Laranja Soinean", "Bizizale" o "Ni Naiz Zure Kantua".
 
"Sua" es un disco donde los ritmos sudamericanos se consolidad y alimentar la música, el rap les da el toque de la calle y los nuevos riffs rockeros avivan una llama que difícilmente se podrá apagar.

 
 Fotos
 
  
 
Emon
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)