COLABORACIONES
 Crónica
 
Fito & Fitipaldis
  28/11/2014     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Pabellón Polideportivo Pisuerga, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

La gira de presentación de “Huyendo conmigo de mi” tenía una de sus primeras paradas en Valladolid donde, como en todos los conciertos anunciados, se colgó el cartel de “todo vendido” desde días antes. Fito & Fitipaldis se encuentran a nivel de popularidad espectacular y su público, que para esta gira me pareció tenía una media de edad superior (quizás los 30 euros que cuesta el ticket no permita a mucha chavalería darse el “homenaje”), pudo disfrutar de un montaje de sonido, video y luz propio de las grandes giras internacionales.

Recuerdo haber escrito la última vez que acudí a uno de sus conciertos, en la gira de teatros, que lo heterogéneo de su audiencia respondía más a la exposición mediática que el músico estaba sufriendo que aun cambio de planteamiento musical, que es cierto existe y corresponde al paso de los años (los tiempos jóvenes en que gritaba lo de “Rompe los Cristales” ya han quedado atrás), pero que dentro de esa evolución Fito se mantenía en una línea musical lógica.

Sin embargo y tras lo visto en las casi dos horas y media del concierto Vallisoletano ya no estoy tan seguro. Fito parece en sus últimos trabajos sentirse cada vez más a gusto en los tiempos más lentos y sus canciones llegan por momentos a resultar excesivamente dependientes de la facilidad de su lírica más que del pulso musical, y por ello pueden resultar algo monótonas al publico menos familiarizado con su cancionero. Para la noche en cuestión, y respaldado por una banda una vez más sobresaliente con Carlos Raya convertido de nuevo en auténtico Rey Midas de la música, eligió un repertorio que comenzó prometedor con Viene y Va como tema de inicio seguido con Por La Boca Vive El Pez y a partir de ahí una sucesión de temas de “baja intensidad” (Me Equivocaría Otra Vez y Lo Que Sobra de Mi) que sin embargo despertaban el delirio de un público aparentemente poco acostumbrado ya a los altos decibelios.

  
Fito & Fitipaldis
 

Fito y Carlos Raya son los protagonistas y los únicos que interactúan con los presentes e incluso el cantante agarra en varias ocasiones el micro para avanzar al borde del escenario a provocar a la audiencia. Entre La Espalda y La Pared y sobre todo Garabatos son las canciones nuevas que mejor suenan, mientras que muchas de las nuevas composiciones dejan el ambiente algo más frío.  Estas nuevas canciones compusieron la parte central del show y para los no fanáticos supuso algún que otro momento más tedioso, que solo se rompía en momentos determinados como con la versión de “Quiero Beber Hasta Perder El Control”, que creo que nunca ha salido de su repertorio, Nada de Nada, y sobre todo un momento sorpresa de la noche con Fito,  guitarra acústica en mano, para tocar Alucinante, momento en el que confieso se me puso el vello de punta y que abre la esperanza de que puedan sonar más temas de los Platero en el futuro.

Eso si, la parte final del show fue un baño de multitudes y comunión con el público, no solo con Soldadito Marinero que hizo que los más de 8000 presentes cantaran sin cesar el estribillo incluso después de que la banda acabara la interpretación, Tarde o Temprano o Antes de que Cuente 10 con la que enfiló por primera vez el camino al camerino.

Los bises empezaron con Después del Naufragio (quizás demasiado lenta para ese momento del concierto)  y Acabo de Llegar y para la segunda tanda de bises un apoteósico La Casa Por El Tejado y un fin de show sorprendente con la versión de Javier Krahe de Nos Ocupamos del Mar.

Un buen concierto apto para todos los públicos por un artista que a mi entender se ha dejado el factor sorpresa en casa y apuesta sobre seguro. Bien es cierto que el nivel de exigencia al que está sometido por parte de su público es mínimo y se rinde a priori,  pero un poquito más de punch no hubiera estado mal. Eso sí, mientras continúe por ese camino sin duda repetirá lleno tras lleno.

  
Fito & Fitipaldis
 
 Fotos
 
  
 
Fito y Fitipaldis
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)