COLABORACIONES
 Crónica
 
M-Clan
  06/12/2014     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

M-Clan continúan celebrando sus veinte años de historia con una larga y extensa gira por la península, corrijo, por Europa si tenemos en cuenta la fecha del Scala de Londres hace un par de semanas donde agotaron las entradas, y a su regreso, Burgos y Santander. Nosotros estuvimos en la fecha de Santander, que fue el sábado 5 de diciembre en el Escenario Santander, no agotaron entradas como en la capital británica, pero a punto estuvieron de hacerlo, la sala acogió una de las mejores entradas de la temporada, reviviendo esos grandes ambientes que puede generar el rock patrio en las grandes capitales del país.

Carlos Tarque, con su castigada americana roja y Ricardo Ruipérez a la guitarra en la parte derecha del escenario, salieron a escena a las diez y cuarto pasadas, bien acompañados por Iván González al bajo, Coki Giménez a la batería, Prisco Priscus a la otra guitarra y un teclista, que con el humo que había sobre el escenario y al estar situado a la altura de la batería, no alcancé a identificar, pero me arriesgo a decir que era Luis Prado de Señor Mostaza.

Tras la correspondiente intro empezaron a darle calor con "Calle sin Luz", siguiendo el correcto orden que utilizaron en la grabación en directo de su último trabajo "Dos Noches en El Price", un estupendo "in live" que se llevó a cabo en el Circo Price de Madrid en dos noches de junio de 2014, para ser finalmente publicado el 30 de septiembre de este año que está a punto de dejarnos, y allí compartieron escenario con grandes como El Drogas, Fito, Bunbury, Alejo Stivel y muchos invitados más que ya nos hubiera gustado que estuviesen en Santander, al menos uno, nos conformamos con bien poquito.

  
M-Clan
 

"Para no ver el final" y "Basta de Blues" conformaron un inicio muy blusero, como dice la canción, suave y lento, sin perder el ápice rockero que tienen todas las canciones de M-Clan. La versión echa suya desde hace muchos años ya, "Llamando a la tierra", cuyo título original es "Serenade" Steve Miller Band, salió la cuarta, un himno que situó a M-Clan con líder de las radio fórmulas en el 99 siendo, posiblemente, la canción más conocida y escuchada de la formación murciana, marcando el disco "Usar y Tirar" como uno de los mejores de su carrera.

Otro de los momentazos que hubiera puesto al público en pie si estuviéramos en un teatro, fue con la versión de Los Rodríguez "Me estás atrapando otra vez", himno generacional popularizado por Ariel Rot, eso sí, llevada a los tonos y ritmos de Tarque, un placer escucharla nuevamente en directo.

Con los tonos rockeros de "Maxi ha vuelto" llegamos al ecuador del concierto, con entrega máxima de la banda y del público, no veías a nadie bostezando ni aburrido, y al ritmo de "whisky y cerveza será lo mejor, ahora voy a brindar..." se veía como las copias y katxis alzaban el bueno al unísono. "Las calles están ardiendo", con miradas de complicidad entre los hombres de Tarque y Ruipérez, ardió la noche marcándose su compás hasta la madrugada.

Carlos no dudó el ponerse a los pies del escenario e indagar por todos los rincones de la sala para sentir el calor del respetable, dejándose ver, sentir y tocar, aupándose a la altura de la mese del escenario tras el "acoso" de cientos de cámaras y móviles, reafirmando su faceta de líder y controlando en todo momento el ritmo del concierto, sobra decir que a estas alturas su cacheta roja, todo un signo de identidad, se había tomado un respiro.

  
M-Clan
 

"Roto por dentro" y "Maggie Despierta" fueron las dos últimas que precedieron al descanso de la banda, que no tardó mucho en volver a aparecer para afrontar la recta final con "Donde está la revolución", "Carolina" y "Pasos de Equilibrista", pero no todo se quedó ahí, entre medias unas palabras de Carlos hacia los políticos que nos están ahogando hasta límites insospechados.

"Miedo" para bajar las revoluciones, y "Quédate a dormir" para volverlas a subir, un cambio de ritmo vertiginosos y no apto para cardiacos, un final de fiesta digno de mención, con improvisaciones varias incrustadas en el tema, agradeciendo a todo el mundo que esa noche se acercara al Escenario Santander, y contentos ellos mismos por ver como se lo pasa la gente, sin dejar de lado ese chuletón de Cantabria que se comieron esa misma tarde y que por lo visto les debió gustar porque lo nombraron, en este tema, en un par de ocasiones, "chuletón" decía Carlos entre frase y frase.

Y para terminar, voy a confesar mis pecados, esta era la primera vez que veía a M-Clan en directo, han tenido que pasar 20 años par que ocurriera pero así son los caminos del rock. ¿me arrepiento de no haberles visto en directo antes?, un sí rotundo, pero a partir de ahora no se me escaparán!!

La gira continúa chavales, esto no ha hecho más que empezar...

  
M-Clan
 
 Fotos
 
  
 
M-Clan
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)