COLABORACIONES
 Crónica
 
H.E.A.T. + Sherlock Brothers
  06/12/2014     
  Karlos García     
  Fran Cea y Karlos García
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

De nuevo, el huracán sueco de hard rock melódico, H.E.A.T., visitó la península, en un año pletórico para ellos que les ha hecho repetir por nuestras tierras tras su concierto en marzo de este mismo año en Madrid donde compartieron cartel con los grandísimos Scorpions, y su participación en la primera edición del Rock Fest BCN de la ciudad condal en pleno mes de agosto, sin olvidarse de que fueron uno de los platos fuertes del Leyendas del Rock. Para nosotros se trata de una formación que año tras año sube enteros dentro de la escalera musical a nivel mundial, si siguen así, en los próximos años serán uno de los grupos punteros de su estilo.

Les vimos el pasado 6 de diciembre en la Sala Santana 27 de Bilbao, en pleno puente de la constitución, en un día de mucho frío y lluvia pero que no hizo para nada empañar el gran ambiente que se vivió, a pesar de ser unas 400 personas, la mitad del aforo de la sala, pero claro, era un día complicado con muchos conciertos y había que elegir entre varias opciones, sin ir más lejos, las suecas Crucified Barbara tocaban en una de las salas céntricas de la capital bizkaina.

Como compañeros en toda la gira peninsular estaba la joven formación Sherlock Brothers, grupo con dos discos a sus espaldas, el más reciente y el que defendieron con ganas, “Monkey Made Nation”.

A pesar de la notable juventud que tiene la banda, se mostraron sólidos  y participativos, con ganas de agradar y mostrarse tal como son, simpáticos, todo bajo una calidad instrumental digna de mención. Influenciados por el hard rock clásico incluso el metal alternativo de los años 90, no conseguían conectar con el público, y eso que lo intentaron constantemente.

La gente aún iba entrando a la sala y sólo se apreciaba presencia en la zona delantera, en los laterales había hueco de sobra que se fue llenando progresivamente.

Muchos parones realizaron en los 35 minutos de actuación, intentando ser divertidos con esos “oe oe oe” que levantaron al público en un par de ocasiones, pero es curioso como a muchas bandas de este tipo les hace gracia ese llamamiento, para mi, se me hace muy pesado...

Pudimos escuchar temas como “Rollin'” de su primer disco “Black Cat Tango”, que por cierto tiene videoclip asociado al igual que “My Way” de su reciente trabajo, que generaron los primeros aplausos por parte del público, que en alguna ocasión fueron visitados por su cantante, que se metió entre la muchedumbre mostrándose cercano y comunicativo, sin olvidarse de que la Santana tiene dos pisos, así que también se recorrió la segunda planta. Esta no fue el único acercamiento de la banda con su gente, al final del concierto, se bajaron del escenario para repartir tarjetas de visita con la dirección de su web y redes sociales.

Aunque en lo musical al final bajasen un poco el pistón, creo que estuvieron a la altura de las grandes ocasiones, pero aún les queda mucho camino por recorrer. Se despidieron para luego regresar con un bis, y terminar bajo el grito pelado y generalizado de toda la sala con el nombre de la banda que todos esperábamos.

  
Sherlock Brothers
 

Al ser el mismo backline para las dos bandas, que entre otras cosas compartieron batería, el tiempo de espera fue relativamente bajo tratándose de un concierto internacional, media hora de reloj, todo dentro del horario establecido.

Tras la intro, los músicos de H.E.A.T. iban apareciendo sobre el escenario, bajando escaleras rápidamente y recibiendo una aclamada ovación que a más de uno le pilló en la barandilla de la segunda planta sin darle tiempo a colocarse en sus respectivos puestos. Lógicamente el último en entrar fue Erik Gronwall, voz, que desde primer momento levantó pasiones entre el público femenino que invadió totalmente las primeras filas.

De inicio, dos temas nuevos que aparecen en el mismo orden que en la grabación de estudio de su último disco “Tearing Down The Walls”, son “Point Of no Return” y “A Shot At Redemption”, dos que se unieron como si fuera una sola, sin respiro y sin aliento, la primera uno de los nuevos himnos con un estribillo grandioso en guitarras, y la segunda un poco más calmada donde la melodía te va ganando poco a poco y te arrastra al terreno natural de la banda.

Luego vinieron las piezas más rodadas de su anterior trabajo “Address The Nation”, como son “Better Off Alone” con el protagonismo de su teclista o “Heartbreaker”. Y ahí es cuando aparecieron las palabras de su cantante dirigidas al público, dejando claro que sabían donde jugaban: “Bilbao fucking rock” y “ahí va una nueva cabrones”, “Inferno”.

Concierto lleno de energía y actitud que llegó a los 18 temas, siendo el disco ganador en el set list “Tearing Down The Walls” con 9 cortes, 4 presencias tuvo “Address The Nation”, 1 de “Freedom Rock” y otra de “H.E.A.T.”. Y entre algunos temas, buenas palabras que se ganaron al público por completo, con momentos divertidos como cuando les lanzaron unas bragas de señora que no dudaron en bromear con ellas haciendo gestos de olerlas para luego metérselas entre los pantalones, al igual que hicieron meses atrás Gothard, seguramente los “culpables” del lanzamiento fueran los mismos. Las bromas seguían con frases como “quítame la ropa bonita” señalando a las primeras filas.

“The Wreckoning” apareció en escena, tema instrumental de un minuto de duración que utilizaron a modo introducción con sonidos bélicos, donde su cantante apareció con una máscara que rápidamente se quitó para afrontar su super hit de calado comercial “Tearing Down The Walls”, uno de esos temas que ayudó a la banda a conquistar nuevo público al tener sonidos melódicos y por que no, empalagosos.

  
H.E.A.T.
 

“Mannequin Show” llegó con aires de grandeza, calmando los ánimos y bajando las revoluciones con ese sonido tan pausado, tan pop, tan cercano que tiene este corte, en ese momento su cantante se ayudó de una guitarra acústica para reforzar y adornar uno de los temas más redondos de su nuevo trabajo. Con “Late Night Lady” y “Beg Beg Beg”, con guiños del “Higway Star” de Deep Purple, viajamos al pasado, a los primeros trabajos de H.E.A.T., endureciendo y recobrando los aires más rockeros con los que comenzaron esta historia.

“All The Nights” fue defendida por su teclista, Jona, y su cantante, Grownwall, un momento romántico que toda balada nos tiene que ofrecer en directo, tras ello, nuevamente retrocedimos años para encontrarnos con ”Downtown” y cantar a todo pulmón con “Enemy In Me”, donde los coros tuvieron su protagonismo en el estribillo, al igual que su batería Crash, que se cascó un sólo digno de mención. “Emergency” fue el último de los temas antes de la salida de la banda para afrontar la tanda de bises, lo hicieron pletóricamente, con este medio tiempo que bebe influencias del clásico hard rock americano que bien practican los Europe. Final de fiesta con “Breaking The Silence” y “Living On The Run”, con un invitado muy especial, la banda subió al escenario a un chaval de unos ocho, nuevo o diez años que llevaba una camiseta de Scorpions, vivió con ellos unos momentos de gloria y felicidad que seguramente el chaval no olvidará jamás. “Laughing At Tomorrow”, tema que cierra su última obra, sirvió para finiquitar su presencia en Bilbao, un nuevo himno de una de las bandas punteras europeas de hard rock melódico que sigue imparable.

De aquí a grandes pabellones, sino tiempo al tiempo!!!!!

Point Of No Return
A Shot At Redemption
Better Off Alone
Heatbreaker
It’s All About Tonight
Inferno
The Wreckoning
Tearing Down The Walls
Mannequin Show
Late Night Lady
Beg Beg Beg
All The Nights
Downtown
Enemy In Me (Solo de batería)
Emergency

Bises

Breaking The Silence
Living On The Run
Laughing At Tomorrow

  
H.E.A.T.
 
 Fotos
 
  
 
Sherlock Brothers - H.E.A.T.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)